19 de enero de 2014

ATLETISMO – Alejandro Martínez y Jacqueline Martín vencen en el VI Cross Ciudad de Ávila, Memorial José Soriano

La nieve fue la principal protagonista de la prueba, que aportó belleza y dureza a la carrera que finalizaron 565 de los 745 inscritos

Jacqueline Martín y Alejandro Martínez / Fotos: JULIO CÉSAR
José Antonio de Miguel / Las previsiones meteorológicas anunciaban nieve de madrugada en la ciudad de Ávila, y no han fallado. Esta mañana el Parque Natural de El Soto amanecía cubierto con una capa de nieve y el blanco elemento no dejaba de caer, lo cual no ha sido un impedimento para que en se disputara en este espacio natural el VI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano” .

El estado del circuito y la situación meteorológica hacía preveer a los organizadores que la participación iba a ser muy reducida con respecto a ediciones anteriores, a pesar de haberse batido el record de inscritos en esta prueba con un total de 745 corredores (648 hombres y 97 mujeres). Sin embargo, y a medida que se acercaba la hora de salida, eran cada vez más los atletas que llegaban hasta El Soto para participar en la prueba, siendo cercanos a los 600 los que tomaron la salida.

La carrera

Al igual que en la pasada edición, el atleta Enrique Meneses, ganador de la edición anterior, se ponía a la cabeza de la prueba intentando revalidar su título, en una salida multitudinaria en la que primaba la prudencia ante el estado del circuito. Sin embargo, en los dos primeros kilómetros había abandonado la cabeza de la prueba, en la que ahora se encontraban Jaime Villa y Ricardo Rosado, marcando en ese km 2 un tiempo de 6:37, seguidos muy de cerca por Miguel Ángel García Jiménez.

En los dos kilómetros siguientes la situación de la prueba cambia y así, al finalizar la primera vuelta, la carrera iba encabezada por Alejandro Martínez Fernández, que se había unido a Jaime Villa y Ricardo Rosado, quienes marcaban un tiempo de 14:08, seguidos a 14 segundos por José Angel Ruiz y a 28 segundos por el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco.

En mujeres, al primer paso junto a la línea de meta, Jacqueline Martín encabezaba la prueba, marcando un tiempo de 16:11, seguida muy de cerca (11 segundos) por la ganadora de la edición pasada, Gema Martín Borgas, y medio minuto más tarde por Jimena Martín, situación que no cambiaría hasta el final de la carrera.

Tras los 8.500 metros de recorrido, Alejandro Martínez Fernández (Corredores de Fabero-Sportlife-Chorco) se proclamó vencedor de esta sexta edición, con un tiempo de 28:05; el segundo en cruzar la línea de meta fue Antonio Cuadrado Díez (Capol), quien paró el cronómetro en 28:12; siendo el tercer clasificado, Jaime Villa Cámara (A.D.), con un tiempo de 28:23.

En categoría femenina, la atleta afincada en nuestra ciudad, Jacqueline Martín Álvarez (F.C. Barcelona), se proclamó vencedora del cross con un tiempo de 32:10, siendo la segunda posición para la vencedora de la pasada edición, Gema Martín Borgas (Salamanca Raid & Trail) con un tiempo de 32:42. Jimena Martín González (Bikila) volvió a repetir el tercer puesto de la pasada edición, parando el cronómetro en 33:58.

Concluyeron la prueba un total de 565 atletas

Tras la finalización de la prueba, Jacqueline Martín manifestó que desde el principio de la carrera salió “teniendo cuidado con Gema –la ganadora de la anterior edición- pues de verla correr en Ávila sabía que era una rival dura”, pero no obstante, indicó, salió a buen ritmo sin preocuparse de quién venía de tras, y ese ritmo la ha hecho vencer. Sobre el estado del circuito y la climatología, ha indicado que “tiene su encanto correr encima de la nieve”.

Por su parte, Alejandro Martínez señaló que era la primera vez que corría el cross y que a pesar de la climatología adversa le ha gustado. Indicó que “debido al estado del circuito he salido precavido, pero a mitad de la segunda vuelta ha visto que me encontraba bien y he tirado, lo que me ha servido para ganar”. Ha afirmado también, con respecto a la nieve que no ha dejado de caer durante el desarrollo de la carrera, que “es un atractivo más que hace al cross más bonito y más duro”.

El primer abulense en cruzar la línea de meta, Luis Miguel Sánchez Blanco (sexto clasificado), ha indicado que “ha sido un día muy duro. La gente ha respondido y el cross cada vez va a más”. Sobre la participación, Sánchez Blanco ha destacado que esta edición de 2014 ha sido en la que “más nivel ha habido” de las celebradas hasta el momento.

Finalizó la jornada con la ceremonia de entrega de premios, que se realizó bajo una intensa nevada, y que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el teniente alcalde del mismo, José Francisco Hernández Herrero; el concejal de deportes del consistorio de la capital Miguel Ángel Abad y el director de relaciones institucionales de Bankia, José Manuel Espinosa, además de distintos representantes de instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Organización, patrocinio y colaboradores

El VI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano” ha estado organizado por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila y Bankia; y la colaboración de Coca-Cola, Powerade, Gasóleos Moreno Muñoz, Correduría de Seguros Moisés Martín, Alimentación Marina, Venta San Isidro, Productosdeavila.com, Hotel Cuatro Postes, Hijos de Mariano Hernández, Pizzería Amalfi, Lotus Bakeries, Elgorriaga, Planet Running, Asisa, Confae, Limpiezas Liconsa, Floristería Aralia, Quique
Joyeros, Cerveza Artesanal Tierra Vettona, Kinelant, Universidad Católica de Ávila, Diputación Provincial de Ávila, Deportes Alfonso, Deportes Moreno Sport, Deportes Sánchez, Carnicería Angelines, Cafés El Asturiano, Clínica Atlas, Fisioterapia María López Collado, Clínica de Fisioterapia NeuroSport, Junta de Castilla y León, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario