21 de enero de 2014

MONTAÑISMO – Fdmescyl pide “sentido común en las actividades de montaña” tras el rescate de 12 montañeros y el fallecimiento de una mujer en Gredos

Avalancha en la Laguna Grande del Circo de Gredos
@deportesavila / El rescate de doce montañeros y el fallecimiento por hipotermia de una mujer de 43 años en la sierra de Gredos ponen de manifiesto una vez más los peligros que esconde la montaña en condiciones meteorológicas desfavorables. 

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) recuerda que para evitar accidentes tan desafortunados como los del pasado fin de semana “es necesario extremar las precauciones”, afirma Álvaro Ramos, guía de alta montaña y director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla y León. “Este fin de semana, yo tenía dos actividades programadas en Gredos, y el pasado jueves ante las previsiones meteorológicas decidimos cancelar”, señala uno de los responsables de seguridad de Fdmescyl.

Álvaro Ramos insiste en que la mejor prevención es “una buena planificación”, al tiempo que pide a los montañeros, senderistas y deportistas que sean “menos ambiciosos” con sus salidas de alta montaña, “cuando el temporal puede poner en peligro su vida”. “No se trata de renunciar a salir, pero sí de prevenir el riesgo. El lugar de la avalancha que pilló a los doce montañeros es un lugar relativamente accesible y sencillo, pero la carga de nieve que tenía y el viento aumentaban las posibilidades de que se diera una avalancha”, afirma Ramos.

Ahora mismo existen dos factores que aumentan el riesgo de avalanchas en zonas como el Sistema Central. Por un lado, está nevando muchísimo y, por otro, hay muchísimo viento”, comenta el representante de Fdmescyl. “Estos dos factores originan placas de viento, que es una de las clases de avalancha que más accidentes mortales provoca en la nieve”, señala.

Las placas de viento son un tipo de alud que se produce por el transporte de nieve de una zona a otra de la montaña –de barlovento a sotavento-. Por ello, la nieve transportada se une en una placa muy compactada en sí misma, pero no unida al manto original, que permanece debajo. “Ahí está el peligro, un deportista, un montañero o un esquiador, irrumpe en una placa, esta se fractura, y se desprende el manto ladera abajo, arrastrando a las personas que están encima de la placa”, explica Álvaro Ramos en relación al accidente del pasado fin de semana en Gredos.

En relación al fallecimiento de la mujer de 43 años en el camino de subida a la Laguna de El Barco de Ávila, desde la Federación se asegura que la zona no “es especialmente peligrosa”. “Sin conocer los detalles del suceso, se trata de una zona que con nieve es muy similar, muy homogénea toda ella. Es fácil perderse con una mala visibilidad, porque apenas existen puntos de referencia”, argumenta Ramos. “Lo mejor en esta época y en ese tipo de zonas es salir con una brújula, mapa o dispositivo GPS para evitar problemas inesperados”, añade. 

Además de las herramientas de orientación, desde Fdmescyl se insiste en el uso de un equipo adecuado que pueda prevenir casos de hipotermia. “Puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente”, comenta Ramos, quien lamenta el fallecimiento de la mujer en la sierra abulense.

Desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León se recomienda seguir tres puntos para evitar accidentes. Primero, planificar bien la salida que se va a realizar, con actividades alternativas menos exigentes y que puedan estar menos condicionadas por la meteorología. Segundo, tener muy claro el protocolo de seguridad. “Aunque es preferible salir en grupo, no hay que confiarse por el hecho de ir muchas personas. En el caso del accidente de los doce montañeros no se habían respetado las distancias de seguridad, y hay que dar gracias porque la avalancha no fue muy grande”, afirma el experto de seguridad de Fdmescyl. El tercer punto sería el relativo al equipamiento y al material adecuado para llevar a cabo una actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario