19 de abril de 2014

BALONCESTO – El Grupo Eulen toma ventaja en los playoff de ascenso a LEB Oro

El equipo abulense derrota a domicilio in extremis al Amics Castelló en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final (71-73)

Un tiempo muerto del Grupo Eulen en Castellón / Twitter @Obila_com
@deportesavila / El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar se jugará un puesto en las semifinales del playoff de ascenso a LEB Oro tras su emocionante victoria en el primer encuentro de la eliminatoria de cuartos, jugado en la cancha del Amics Castelló donde lograba la victoria gracias a dos tiros libres transformados por ‘Turi’ Fernández cuando el electrónico señalaba un empate a 71. El segundo encuentro, que puede ser definitivo, se disputará en el CUM Carlos Sastre el próximo sábado 26 de abril, a las 20:00 horas.

El ala-pívot asturiano Fernando Fernández Noval, con 15 puntos anotados y 14 rebotes, bien secundado por Mike Duty (13 puntos), ‘Turi’ Fernández (9 puntos y 6 asistencias) y Adrián Méndez (12 puntos), han llevado al Grupo Eulen a un triunfo que puede ser vital para pasar a semifinales. Los hombres de David Mangas han superado al rival en un final emocionante y disputado, después que en el ecuador del último cuarto llegasen a tener una ventaja de 11 puntos. 

Una reacción final local permitió al Amics postularse como candidato a la victoria que no pudieron obtener. Los castellonenses tuvieron como jugador más destacado al ex verderón Albert Ausina, con 16 puntos y 9 rebotes, así como al pívot nigeriano Ola Atoyebi que capturó 12 rebotes.

Comenzó el partido con dos intentos de canasta fallidos de los locales que anotaron los dos primeros puntos gracias a una personal de Guillermo Justo que no desaprovechó Ausina para transformar los tiros libres. Tras empatar a dos Fernández Noval, un parcial de 8-0 puso por delante a los de Toni Ten (10-2) con unos acertados Javier Nasarre y Ausina ante el aro abulense. Los jugadores del Grupo Eulen tenían demasiadas pérdidas de balón, con Fernández Noval cometiendo una antideportiva que no supo aprovechar Joan Faner fallando en los lanzamientos libres. Reaccionaron los de David Mangas hasta ponerse por primera vez por delante (14-16) gracias a la buena definición desde la línea de 6,75 de Fernández Noval, Juan Herrero y Justo. El Amics no quiso dejar marchar al rival y endosaba un parcial de 4-0 para volver a comandar en el electrónico, solicitando el técnico abulense tiempo muerto, a falta de medio minuto para el término del primer cuarto, que concluyó con un 21-20, un punto arriba para los castellonenses.

Nada más empezar la segunda manga una canasta de dos de Fernández Noval volvía a colocar por delante a los visitantes (21-22) que continuaron la pelea con el equipo de Castellón, el cual nivelaría la contienda (28-28) con un triple de Javier Alvarado, contestado con otro de Adrián Méndez que obligaría al entrenador local a pedir una pausa en el partido. La igualdad en el período era manifiesta y ninguno de los dos equipos podía despejarse del otro, si bien el movimiento en los números del luminoso no era demasiado, llegándose al descanso con un igualado 37-37, con Ausina como el mejor hombre sobre la cancha en la primera parte del choque con 15 de valoración y 10 puntos.

Después de la reanudación sería un triple de Justo el primero que moviera las redes del Ciutat de Castelló y después surgiría la figura de Fernández Noval, el hombre destacado en este período. El asturiano se enseñó con la canasta rival realizando dos alley-oop y un mate que dejaban a su equipo con una ventaja de ocho (40-48), sin que el tiempo muerto pedido por Toni Ten sirviera de mucho porque el Grupo Eulen sabía mantener a raya a los castellonenses. Merced a un triple de ‘Turi’ Fernández se ponía once por delante (45-56), siendo Roger Archiles quien trataba de evitar el despegue visitante aunque sin evitar que a la conclusión de la manga el marcador señalase once puntos arriba para el equipo abulense (48-59).

En el último cuarto reaccionó el Amics con un parcial de 7-0 hasta colocarse a sólo cuatro puntos (55-59). El héroe del tercer cuarto, Fernández Noval, se marchaba al banquillo con tres personales con casi ocho minutos por delante. Los tiros visitantes no se materializaban. Volvió a entrar en cancha Fernández Noval en cancha y el Grupo Eulen retornó a la suma de puntos y a establecer los once de ventaja (55-66), aunque el Castellón no daba su brazo a torcer y los reducía a uno con un parcial de diez a cero (65-66), a falta de menos minuto y medio para la conclusión. La posible victoria se giraba en probable derrota, obligando a David Mangas a pedir un tiempo muerto. Acto seguido lo hizo el entrenador del Amics y a continuación se ponía por delante (70-69). Restaban cuarenta y ocho segundos hasta el final, caracterizados por las faltas personales y los tiros libres. Dos metía Herrero para los visitantes y uno Chema García que erraba otro. A falta de seis segundos, Ausina cometía una personal cuyos dos tiros libres anotaba ‘Turi’ Fernández, dando la victoria a su equipo (71-73).

Ficha técnica:

71 Amics Castelló (21+16+11+23): Roger Archiles (11), Alberto Fernández (0), Albert Ausina (16), Joan Faner (6), Javier Nasarre (6) -cinco inicial-, Javier Alvarado (10), Raúl Sales (3), Chema García (13) y Ola Atoyebi (6).
73 Grupo Eulen Carrefour El Bulevar (20+17+22+14): Guillermo Justo (14), ‘Turi’ Fernández (9), Carles Marzo (0), Adrián Méndez (12), Fernando Fernández Noval (15) -cinco inicial-, Rafa Bethencourt (0), Tridon Makonda (2), Juan Herrero (8) y Mike Duty (13).
Parciales: 21-20, 37-37, 48-59, 71-73.
Árbitros: Víctor Mas Cagide y Fernando Rupérez Vielba (Cataluña). Sin eliminados.
Incidencias: Primer encuentro correspondiente a los cuartos de final del playoff de ascenso a LEB Oro, disputado en el pabellón municipal Ciutat de Castellón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario