27 de abril de 2014

POLIDEPORTIVO – Cinco centros educativos abulenses participan en ‘Tiempos paralímpicos’

Ávilared / Cinco centros educativos de Ávila participan en el proyecto 'Tiempos paralímpicos', dentro del programna 'Deporte y discapacidad', orientado a la sensibilización hacia el deporte adaptado.

Se trata de una colaboración, por segundo año, de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Federación Polideportiva de Castilla y León (Fecledmi), que próximamente se desarrollará en el Colegio Diocesano tras su paso por los institutos San Juan de la Cruz, de Fontiveros; José Luis López Aranguren, de Ávila; y Adaja, de Arévalo; y el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Pedro Bautista, de la capital.

El programa pretende acercar este deporte a la población escolar de Castilla y León y sensibilizar al alumnado sobre las personas con discapacidad, mostrando las posibilidades a través del deporte y experimentando las barreras cotidianas que estas personas superan día a día.

Con el apoyo al programa la Junta quiere apoyar la igualdad en el deporte y la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas, poara que cualquier alumno, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias.

Las sesiones del programa, de cuatro horas de duración, consisten en una exposición audiovisual sobre la historia y contexto de las Paralimpiadas, impartida por monitores especializados y por un deportista de esta modalidad.

Entre los deportistas que participan en el programa se encuentran las nadadoras Esther Rodríguez y Mari Ángeles Fernández Lebrato, y el ex jugador de baloncesto Pablo Martín Arteaga, que hablan a los alumnos sobre su experiencia paralítica.

También se desarrollan talleres deportivos sobre boccia, goalball, sitting vóley, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, slalom o fútbol 5 para ciegos.

El profesorado también se implica a través de acciones formativas para tomar conciencia acerca de la realidad de la discapacidad dentro de la sociedad y la importancia de la participación de los alumnos con discapacidad dentro de las clases, así como fomentar la inclusión y la diversidad. Los docentes reciben cursos formativos para la adaptación de las clases a esta realidad.

En 2013, el programa visitó 133 centros de las nueve provincias de Castilla y León, lo que permitió que 14.000 escolares de Primaria se sensibilizaran sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad. En Ávila se llevó a cabo en ocho centros: los colegios de Educación Infantil y Primaria Reina Fabiola, El Pradillo, Santa Ana, Santa Teresa, Arturo Duperier, Juan de Yepes y Comuneros de Castilla, y en el centro concertado Amor de Dios.

En cuanto a la satisfacción de los participantes, las encuestas realizadas entre el alumno y los profesores en relación al 2013 reflejan que un 75 por ciento del alumnado mostró su satisfacción con el programa y un 99 por ciento del profesorado manifestó su interés por repetir la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario