15 de mayo de 2014

CAZA – Los cazadores se examinarán sobre legislación y especies

Abc / La obtención de la licencia de caza en Castilla y León exigirá pasar un examen de aptitud que consistirá en una prueba tipo test de 20 preguntas sobre legislación, especies cinegéticas y los distintos medios y modalidades de esta actividad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene ya listo el borrador del decreto que regula la prueba, que no se le exigirá a quienes hayan tenido una autorización para cazar en los últimos cinco años.

Así figura en el proyecto legislativo que la Junta ha sacado a información pública en su portal de Gobierno Abierto para recoger las aportaciones de ciudadanos y otros colectivos vinculados con la caza, una actividad que genera en Castilla y León más de 300 millones de euros al año. El examen será un requisito «indispensable» para la obtención de la licencia de caza en la Comunidad, si bien la Junta reconocerá las pruebas realizadas en otras comunidades e incluso países.

Asimismo, la prueba de aptitud consistirá en un examen por escrito de 20 preguntas tipo test con cuatro respuestas, de las que sólo una será la correcta, seleccionadas previamente por la Junta, que trasladará los cuestionarios a los servicios territoriales con el fin de que el examen sea idéntico en todas las provincias en cada convocatoria. La prueba, que tendrá una duración máxima de una hora, se convocará anualmente y será corregida por un tribunal que elevará las calificaciones a la Consejería que expedirá el certificado de aptitud, que permitirá obtener la primera licencia de caza.

El temario versará sobre el conocimiento de la legislación de caza, de las especies que se pueden cazar legalmente y de los distintos medios y modalidades de caza. El índice estará disponible en la página www.jcyl.es/cazaypesca, y su desarrollo se encontrará incluido dentro de los contenidos temáticos del apartado de caza de dicha web.

Actividad cinegética

Más del 90 por ciento de Castilla y León es zona cinegética, en torno a 8,6 millones de hectáreas. También es destacable el atractivo de la Comunidad para los aficionados de la caza, no sólo de la autonomía, sino también del conjunto de España y de Europa. Esta actividad genera más de 300 millones de euros y una cifra superior a las 124.000 licencias, de las que el 40 por ciento se expiden para cazadores de fuera. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa el número de licencias registradas asciende a 6,5 millones.

Además el diez por ciento de los castellanos y leoneses varones tiene licencia de caza. En Castilla y León existen diez reservas autonómicas de caza, cuatro cotos, 5.700 cotos privados y ocho zonas de caza controlada. Además, a principios de abril la Comunidad se sumó a la licencia única de caza y pesca, junto a Madrid, Castilla La-Mancha y Extremadura, aunque ya están estudiando su adhesión Navarra, Cantabria, Galicia, Valencia, Murcia y Baleares. Toda la información sobre caza, cotos y normativa se encuentra en la página web de la Junta, en el apartado de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario