6 de junio de 2014

POLIDEPORTIVO – Una decena de abulenses son reconocidos por la Junta como deportistas de alto nivel

@deportesavila / Después de la reunión de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel de Castilla y León, la Junta ha reconocido por cuarto año consecutivo, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, a 329 deportistas de la Comunidad que han cumplido los requisitos requeridos para ser declarados deportistas de alto nivel, entre ellos diez abulenses, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy.

Los karatecas Luis García Jiménez, Karen Jiménez Gómez y María Belén Martín Gutiérrez, junto a los entrenadores de este deporte Luis Javier Domínguez Villahoz y Juan Carlos Hernandez Torrubias, constituyen cinco de los deportistas abulenses de alto nivel. El resto son dos de salvamento y socorrismo, Diego Fernández Herrero como deportista y Fernando Nieto Hernández como entrenador; uno de tenis, Antonio Cembellín Prieto; uno de tiro con arco, Gonzalo Sánchez-Ferrero Notario, y una de triatlón, Ángela Tejedor Velasco.

En la relación de excluidos en la consideración de deportistas de alto nivel se encuentra la tenista Paula Arias Manjón, por pertenecer a una categoría inferior a sénior y tener menos de 16 años al 31 de diciembre de 2013. También figura la tenista Mar García Escapa, por no haber obtenido resultados en las competiciones o en pruebas deportivas que se recogen en su grupo.

La Comisión de Evaluación está compuesta por representantes de la administración deportiva y vocales que representan al mundo del deporte, la educación, las federaciones deportivas, el Consejo del Deporte, las universidades de Castilla y León, los profesionales de prestigio y los deportistas de alto nivel, y en sus deliberaciones estudian las solicitudes presentadas a través de las federaciones deportivas de Castilla y León que han de cumplir los requisitos establecidos para obtener esta declaración como deportista de alto nivel de Castilla y León.

De los 329 declarados deportistas de alto nivel, 266 son deportistas, 60 entrenadores/técnicos y 3 corresponden a árbitros, entre los que están numerosos medallistas y campeones en campeonatos de España, de Europa y del mundo. El mayor número de ellos corresponde a la Federación de Balonmano (53), seguida de la de Atletismo (36), de la Polideportiva de Discapacitados (35), y de la de Piragüismo (33).

Deportistas de alto nivel de Castilla y León

Los requisitos para conseguir el reconocimiento de deportistas de alto nivel, se recogen en el Decreto 51/2005 sobre la actividad deportiva de Castilla y León, y en la Orden CYT/483/2010, en la que se establecen las condiciones de naturaleza técnico-deportiva requeridas para la inclusión en los diferentes grupos de deportistas de alto nivel de la Comunidad. Dichos deportistas, para conseguir este reconocimiento, han tenido que obtener importantes resultados a nivel nacional o internacional, entre otros, hasta el tercer puesto en campeonatos de España, pertenecer a selecciones españolas, quedar entre los dieciséis primeros puestos de campeonatos de Europa o mundiales, o determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.

Los distintos grupos de deportistas de alto nivel son: deportistas participantes en modalidades y/o especialidades olímpicas; deportistas participantes en modalidades y/o especialidades no olímpicas; deportistas que participen en categorías de edades inferiores a la sénior reconocidas por las federaciones internacionales correspondientes, y en las modalidades y/o pruebas contempladas en los grupos anteriores; deportistas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o mixtas; entrenador o técnico de alto nivel, y juez o árbitro de alto nivel.

El reconocimiento de deportista de alto nivel de Castilla y León conlleva, cuando esté prevista en las diferentes normativas sectoriales, la posibilidad en materia educativa de facilitar a los deportistas de alto nivel la realización de sus estudios y, en particular, que puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales, así como el acceso a programas de atención y ayuda para facilitar la realización de sus estudios universitarios compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, junto al carácter preferente en los programas de tecnificación deportiva y planes especiales de preparación que elaboren las federaciones deportivas de la Comunidad, o la utilización de instalaciones deportivas de la Junta de Castilla y León.

4 comentarios:

  1. O sea, que Alberto Sánchez no es deportista de alto nivel según La Junta. Quiero felicitar públicamente a los que han adoptado esa decisión.
    Se nota que tienen un conocimiento muy profundo del deporte.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. LO ES Y VA A SERLO MAS, lleva dos temp con una progresion espectacular, y este año todavia hara un sub 13:30 en el 5000. Cuando le vean en el europeo q pregunten de dónde es

    ResponderEliminar
  3. La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León la realiza la Junta claro, pero los deportistas somos quienes enviamos el documento para que nos valoren y nos consideren o no de tal reconocimiento. Alberto Sánchez segurísimamente que no ha enviado esta declaración porque no le interesa ni le beneficia en ningún modo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sería realmente importante destacar es que personas son deportistas de ÉLITE en Ávila no a nivel regional que por supuesto tiene su mérito pero donde se reconoce el nivel de cada uno es en el BOE

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar