15 de julio de 2014

BALONCESTO – España U18 femenina terminó con una victoria en la trilogía frente a Grecia

FEB / Fin a la trilogía frente a Grecia de la selección española femenina de baloncesto U18 que desde el 23 de junio pasado ha permanecido concentrada en Ávila, jugando diversos partidos en el Centro Multiusos Carlos Sastre antes de emprender rumbo al Europeo de Portugal. En su última comparecencia consiguió la victoria frente a Grecia por 62-48, tomándose la revancha del día anterior al haber perdido con las helenas por 62-63.

Fase afinamiento, que dirían los preparadores físicos. Semana ésta de búsqueda del estado de forma adecuado para afrontar la hora de la verdad en un Europeo que se espera con tantas ganas de competir como prudencia a la hora de dejarse llevar por el entusiasmo que viene provocado por la brillante situación de nuestras selecciones femeninas, dominadoras los últimos veranos.



Tras el inesperado desenlace producido horas atrás, con esos duros cuarenta últimos segundos que cambiaron el signo del partido,  las jugadoras de Evaristo Pérez demostraron que su capacidad de reacción, su ambición, su orgullo sea el rival que sea y el contexto que sea. “Me podrás sorprender una vez pero no dos” parecieron decir nuestras juniors quienes saltaron a la pista para despedirse de Ávila con la sensación de que todo el trabajo acumulado en estas semanas había servido para algo.

Un buen inicio marcó unas diferencias que si no aumentaron fue, entre otras cosas, porque Grecia tiene capacidad competitiva, porque tiene jugadoras que no bajan los brazos por mucho que vayan por debajo en el marcador. Evaristo rotó todas las jugadoras y completó, con este partido, una preparación  adecuada.

Derrota frente a Grecia (62-63)

Dentro de la preparación diseñada conviene de vez en cuando un pequeño revés que refuerce la necesidad de insistir en la mejora. Tras cuatro victorias consecutivas España perdió ante Grecia (62-63) en la tarde del domingo.

Un partido correcto en su primera parte, con España reaccionando bien a las primeras ventajas griegas, con buen trabajo  colectivo compensando con intensidad la falta de acierto, con Salvadores, Flores y Calvo liderando en ataque pero… con un desenlace inesperado que provocó la derrota. España entró en los últimos cuarenta segundos con ventaja de cuatro puntos pero… un balón perdido que propició una canasta y un triple voltearon el marcador sin tiempo para reacción. 


Como siempre opinan los técnicos, mejor que esas derrotas lleguen en la preparación que no en los campeonatos. Que el factor sorpresa aparezca cuando el resultado es intrascendente y que la evidencia del necesario margen de mejora conciencie a todas cuando hay tiempo de sobras para la mejora. 

Ángela Salvadores: “Está muy bien Ávila

Ángela Salvadores es una de las integrantes de España U18 que sólo ha podido intervenir en los tres partidos contra Grecia porque estuvo con la selección española U17 con la que se proclamó subcampeona del mundo, siendo proclamada la MVP de la competición. La jugadora residente en León anotó 21 de los 62 puntos que otorgaron el último triunfo ante Grecia. En una entrevista concedida a la agencia Ical, contestaba a las siguientes preguntas:

¿Qué sensaciones deja en el equipo la preparación de cara al Campeonato Europeo?
Hoy mucho mejor que los otros días porque al principio algunas jugadoras como yo casi no habíamos entrenado y nos faltaba esa preparación con el resto del equipo. Pero hemos mejorado mucho y nos vamos con buenas sensaciones.

¿Con qué expectativas afronta la cita europea?
El objetivo es ganar. Esta generación en la U-16 ganó el Campeonato de Europa. Tenemos equipo para ello y somos España, así que el único objetivo es ganar.

¿Le ha dado tiempo a saborear el MVP del Mundial Sub17, en el que su equipo estuvo muy cerca de lograr la medalla de oro?
Yo me fui con mal sabor de boca porque queríamos ganar, así que disfrutar ese reconocimiento no es posible porque una derrota no se disfruta. Pero bueno, ahora estoy en la Sub18 y el objetivo es ganar. Lo del MVP ya quedó atrás.

¿Cómo valora el paso de la selección Sub17 por el campeonato mundial?
Guardo muy buenos recuerdos, a pesar de que nos fuimos con mal sabor de boca porque perdimos, hicimos un partidazo que vio y disfrutó mucha gente. Está muy bien que se hable de baloncesto femenino en otras partes que no sea en la web de la federación. Por esa parte estamos contentas.

¿Cree que su generación alcanzará el nivel de otra anterior, la liderada por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, con el que por cierto se la ha comparado?
Queda mucho para eso. Somos un gran equipo, una gran generación, pero tenemos 17 años y hasta que seamos senior quedan muchos entrenamientos. Generación hay, pero hay que entrenar.

¿Cómo empezó a jugar al baloncesto?
En mi familia mis padres jugaban al baloncesto y en el colegio nos apuntamos mi hermana y yo juntas (ella es un año mayor que yo). En realidad practicábamos muchos deportes. Yo ahora hago baloncesto porque me fui al Siglo XXI y solo puedo hacer baloncesto, pero antes practicaba más deportes. Mis hermanos también los practican, así que nos viene de siempre.

Es usted cinturón negro de kárate, ¿sigue encontrando hueco para practicarlo?
No mucho porque en Barcelona entrenamos mucho y apenas tenemos tiempo libre. Pero sí que me gustaría y ahora en verano, cuando tenga tiempo libre, me pondré los vídeos para recuperar esa práctica.

Como deportista ha crecido en Castilla y León, ¿qué recuerdos guarda de estos años?
Todos muy buenos. Me encanta el deporte y a mi familia también, así que de todos los campeonatos de la Comunidad en los que he competido he salido muy contenta.

¿Es muy duro el cambio de ciudad, de una ciudad castellana a Barcelona?
Más que el cambio de ciudad, lo duro es estar lejos de tu familia. Ellos son lo más importante y para mí es difícil estar fuera, pero lo he elegido yo y es lo que me toca.

¿Sigue vinculada a la ciudad de León?
Sí, me encanta ir. Primero porque está mi familia y también porque allí tengo muchos amigos. Me encanta León.

Ha confesado que su gran referente es Drazen Petrovic. ¿Qué es lo que más admira de un jugador al que nunca pudo ver en directo?
Todo, me gusta mucho su forma de jugar y su carácter. Aunque nunca pude verlo en directo, hay muchos vídeos y reconozco que me gusta todo.

¿Cómo ha sido la acogida de Ávila?
En realidad solo he estado aquí tres días, pero sí que he visto que se ha acercado gente a los partidos, igual que ocurrió en Navidad cuando estuvimos aquí. Está muy bien Ávila. Cuando me dijeron que era aquí, me gustó porque además estoy cerca de casa. Nos han tratado muy bien, aunque no he podido conocer la ciudad ya que solo he estado en el hotel y en el pabellón.

¿Cuáles son sus objetivos, tanto en el baloncesto como fuera de él?
Lo principal es estudiar y seguir jugando al máximo nivel posible. Seguir entrenando y mejorando. Y en cuanto a estudios, hacer una carrera universitaria; eso seguro. Pero no sé todavía lo que quiero hacer, quizá algo relacionado con la economía y el marketing, aunque no lo tengo claro todavía.

¿Y las aspiraciones a nivel de club para la próxima temporada?
La verdad es que no lo sé. Allí estamos para mejorar y ganar el máximo número de partidos posible con el equipo, pero el objetivo principal es mejorar individualmente.

Además del Perfumerías Avenida, de Salamanca, uno de los mejores clubes de España que está entre los mejores de Europa, Castilla y León cuenta con otros tres equipos en la élite del baloncesto nacional (Beroil Ciudad de Burgos, Alimentos de Zamora y Embutidos Pajariel Bembibre). ¿Por qué son tan buenas las chicas de Castilla y León?
Hay muy buenos equipos tanto en liga femenina como en las selecciones de la Comunidad que juegan en los campeonatos de España y que últimamente están consiguiendo medallas. La federación está haciendo un buen trabajo.

10Descuento728x90_2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario