2 de agosto de 2014

PESCA – Una guía de pesca pone en manos del aficionado toda la información útil sobre esta práctica en Castilla y León

Incluye un amplio repaso a los ecosistemas acuáticos de la comunidad, así como secretos sobre las diferentes artes de pesca, normativa y un decálogo de buenas prácticas 

La publicación forma parte del proyecto de voluntariado fluvial ‘Trucha común y turismo piscícola sostenible’

@deportesavila / La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) acaba de editar una guía de pesca que pone en manos del aficionado toda la información útil sobre esta práctica en Castilla y León. Bajo el título ‘Guía de Educación Medioambiental. Voluntariado Fluvial: Trucha Común y turismo piscícola sostenible’, la publicación incluye contenidos y fotografías sobre los ecosistemas acuáticos, las principales alteraciones que estos pueden sufrir, el papel de la guardería fluvial, las diferentes artes de pesca y la cambiante normativa de pesca en Castilla y León. Sus contenidos también abarcan conceptos de entomología acuática, un decálogo de buenas prácticas para el pescador y un listado de lecturas recomendadas con temática de pesca. La publicación se distribuirá de forma gratuita por REDER.
Esta acción divulgativa se enmarca en el proyecto de voluntariado ‘Trucha común y turismo piscícola sostenible’, puesto en marcha por la Red Estatal de Desarrollo Rural con el objetivo de convertir los entornos fluviales en motores de desarrollo local. La iniciativa se enmarca dentro del programa de voluntariado en ríos de la Fundación Biodiversidad y el Magrama, y cuenta con la colaboración de los grupos de acción local ASIDER (de la comarca abulense de El Barco de Ávila y Piedrahíta) y ADISAC LA VOZ (correspondiente a la zamorana comarca de Sanabria). En el proyecto también participan la Asociación de Ribereños del Tormes y sus Afluentes, Artya, y la Asociación de Pesca de Sanabria.

La guía es de especial utilidad para el aficionado dada la reciente aprobación de la Ley de Pesca de Castilla y León, que como novedad más importante se contempla que en las aguas trucheras, con carácter general, se practique la pesca sin muerte, al considerar que en estas masas de agua la trucha, especie de interés preferente, está presente de forma significativa. Esto significa que en los antiguos tramos libres (denominados ahora aguas de acceso libre) solo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo; en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado, y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

Respecto a los cebos, se prohíbe el empleo de pez el empleo de pez vivo o muerto, cualquier clase de huevas o cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local. En las aguas no trucheras no existen limitaciones adicionales, mientras que en las aguas trucheras se realizará pesca sin muerte, salvo en los cotos y aguas en régimen especial controlado, que se regirá por la regulación específica contenido en cada anexo provincial.

La Red Estatal de Desarrollo Rural está formada por grupos de acción local que gestionan programas de desarrollo rural Leader. La entidad promueve el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como la potenciación de cuantas medidas se encaminen a favorecer el crecimiento sostenible. Con esos objetivos organiza cuantas actividades se estiman pertinentes; una de ellas es este mismo proyecto de voluntariado, ya que el patrimonio natural es uno de los motores de desarrollo fundamentales desde la perspectiva del Leader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario