5 de septiembre de 2014

AJEDREZ – Derrota del Equigoma Casa Social en la 1ª jornada del Campeonato de España de División de Honor

@deportesavila / El Equigoma Casa Social Católica de Ávila no pudo iniciar con buen pie la jornada inaugural del Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor al perder en Linares por 4 a 2 frente a la Escola d’Escacs de Barcelona.

El match fue siempre muy igualado. En el tablero uno, Eduardo Iturrizaga, que jugaba con negras, sacrificó su peón de d5 y obtuvo un interesante contrajuego especulando con la falta de desarrollo de las piezas de su rival, que ya no pudo enrocar. Eduardo fue ampliando su ventaja con precisas maniobras pero el ruso Rakhamanov se defendió bien en el apuro de tiempo. La posterior simplificación de material abocó la partida a un final de torres tablifero con tres peones por bando.

Esta partida y la disputada en el tablero 3 entre los grandes maestros Christian Cruz (Escola d’Escacs) y Julen Arizmendi (Equigoma Casa Social) fueron las que estuvieron más cerca de decantarse para los colores abulenses. El peruano Cruz, un jugador muy táctico, ensayó un sacrificio de calidad, entregando torre a cambio de caballo y peón. Arizmendi jugó muy bien en esta fase de la partida y dejó sin apenas compensación a su rival a cambio del material sacrificado, anulando con precisión las ingeniosas tentativas de ataque del gran maestro peruano. Desgraciadamente se fue cargando demasiado de tiempo y en el apuro del control de tiempo de la jugada 40 cometió dos pequeñas imprecisiones que anularon su ventaja. 

Tablas en el tablero 3 como también sucedieron en el número 4 entre Renier Castellanos (Equigoma Casa Social) y el catalán Gual y en el sexto donde el jugador de Equigoma, Andrés Guerrero, un joven maestro venezolano que debutaba en el equipo, tampoco pudo pasar de las tablas.

El enfrentamiento finalmente se decantó del bando catalán en las partidas de los tableros 2 y 5, con sendas derrotas de los jugadores. Eric Hansen no culminó su ataque en el duelo entre canadienses de la mesa, una aguda partida con enroques opuestos ante Kevin Spragget y, aunque ensayó un sacrificio de calidad en la casilla 14, hubo de rendir su rey apenas 10 jugadas después ante el irreprochable y preciso juego de su rival.

Por su parte, Juan Antonio Corral, que actuaba en el tablero 5 con negras, nunca estuvo cómodo en una partida que discurrió por los caminos de la Apertura Trompowsky y donde sufrió un durísimo ataque de su rival, el maestro Xavier Ávila (curiosa paradoja con el apellido), y no pudo salvar la partida.

La derrota frente a la Escola d’Escacs es importante por tratarse de uno de los rivales directos para la permanencia. El aspecto positivo es que el torneo está apenas empezado y el ambiente y la motivación en las filas abulenses son excelentes. Hoy espera el actual bicampeón de España, el Sestao Naturgás, en la ronda 2.

En otros resultados de la jornada el Mérida venció al Gros por 4,5 a 1,5, el Solvay vapuleó al Barberá por 5,5 a 0,5, y Sestao y Magic Extremadura empataron en su enfrentamiento por 3 a 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario