22 de octubre de 2014

BALONCESTO – La doble M: Milagro Mangas en Ávila

Xavi Oltra / David Mangas, honesto y apreciado como pocos en la Liga, y cogiendo por segunda temporada consecutiva un equipo casi nuevo y confeccionado “sobre la bocina” vuelve a sorprender a todo el mundo… Tras tres jornadas, Grupo Eulen es colíder invicto. Los milagros existen en Ávila.

Pocos técnicos son tan apreciados y humildes en la Liga como David Mangas, un hombre de la casa, entregado y fiel a su CB Óbila de toda la vida. Éste abulense de 36 años, desde una década en el club del que fue cofundador, ha obrado un segundo milagro, colocando en tan sólo tres jornadas en lo más alto al Grupo Eulen, en su segunda temporada como primer entrenador. Hábil, trabajador y con gran capacidad de empatía con todos los que le rodean, Mangas se gana a los suyos y a la grada con un baloncesto fresco, alegre y entregado al disfrute. 

"Intento ser lo más franco posible"

La excelente química que consigue y transmite es innegable. Y es que los resultados están a la vista. “Intento ser lo más franco posible con los jugadores. Hablo con ellos y ellos también me dicen sus opiniones y aportaciones, lo que podemos mejorar. Aprendo de ellos, pero al final tomo la última decisión. Si ellos están cómodos dentro de un orden se saca más que teniéndolos encorsetados”, explica el hombre milagro de Ávila. Mangas ha sabido adaptarse y adaptar al equipo a su nuevo potencial interior, distante y distinto respecto a la campaña anterior. Además, los exteriores Sergio Rodríguez y Mike Young también están ayudando mucho y bien en facetas reboteadoras. 

"Los reyes de la pintura"

Y es que este Grupo Eulen es con más de 40 capturas por encuentro el gran dominador de la liga en este apartado, así como en tapones, con 5 por partido. Tyrone Nared es el segundo reboteador de la Plata, con 12 capturas por encuentro, y el máximo taponeador con 3 gorros de media. La afición ‘verderona’ está de fiesta. Casi dos mates por choque, el segundo mejor promedio de la competición. Espectáculo y victorias en el Carlos Sastre, con un equipo recién hecho. Los milagros, con Mangas existen… 

Esta es la cronología del Milagro Mangas y sus méritos como primero: 

- Julio 2013: Paso al frente

David Mangas, un hombre de la casa y hasta el momento a la sombra de Armando Gómez, dio un paso al frente y se hizo cargo del equipo tras siete temporadas como asistente. Afrontó el reto con la ayuda de su inseparable y eficiente Alberto Santamaría, preparador físico y segundo entrenador… 

Al principio sentí mucho respeto. Nunca había estado al frente de un equipo profesional. Depositaron mucha confianza en mí, sobre todo el presidente, Edu Martín. Con la ayuda de Mauri y Alberto dimos un paso adelante”.

- Septiembre 2013: Plantilla nueva 'in extremis'

A dos semanas de arrancar la Liga, Grupo Eulen tenía el equipo incompleto. Al final logró debutar con diez jugadores nuevos respecto a la campaña anterior y con un presupuesto mucho más austero. Fue el último equipo en cerrar la plantilla… 

No fue tan exagerado como este año. El último fue Duty, que llegó el 18 de septiembre. Hicimos un grupo con hambre y sin nombres. Casi ninguno había jugado en Plata. Era mucho riesgo. Jóvenes, sin experiencia y yo de debutante. La buena química, con la ayuda del veterano Herrero, fue bien. Y salimos adelante”.

- Marzo 2014: Ávila, fortín Adecco

Más de un año -desde el 9 de marzo de 2013- sin perder en el Multiusos Carlos Sastre. La ‘marea verde’ estuvo entregada y feliz. Mangas convirtió el pabellón abulense en el mayor fortín de las ligas Adecco la temporada pasada. Perdieron al fin el 15 de marzo de 2014 ante El Prat, en la jornada 22. Pese a ello y a falta de cuatro jornadas, aún estaban con opciones matemáticas de ascenso directo… 

Nos dio mucha confianza ganar en casa. El primero con Fuenlabrada supuso un respaldo moral. Hubo química entre equipo y afición y en Ávila nos sentíamos muy cómodos. Hubo partidos tremendos, como el que le ganamos a Palma, que tenía un equipazo”.

- Mayo 2014: Mejor clasificación histórica

David Mangas llevó al equipo a los cuartos de final, perdiendo en el tercer partido ante el potente Amics Castelló. El Grupo Eulen acabó séptimo, la mejor clasificación de su historia… 

Fue algo que al principio de temporada ni lo habríamos soñado. Salíamos con el presupuesto más bajo de la historia del club, diez jugadores nuevos y a mantener la categoría. Muchos jugadores salieron revalorizados para fichar por otros equipos y otras categorías”.

- Agosto 2014: El club, cerca de desaparecer

El club rozó la desaparición hace poco más de dos meses. La directiva se fue y una nueva tomó el mando, con no pocas nuevas dudas y austeridad para su inscripción en la Liga…

Lo veía negrísimo. El club estaba casi desaparecido. La directiva dimitió a primeros de julio. Dimos un plazo de un mes por si aparecía alguien. La nueva directiva está todavía aterrizando e intentar buscar fuentes de ingresos para hacer viable el club”.

- Septiembre 2014: sin jugadores

A falta de una semana para el debut Mangas sólo tenía ocho jugadores, tras una pretemporada dramática y que arrancó bien avanzada el mes de septiembre. Además, Alejandro Marín se lesionó en la Copa Castilla y León. Sólo Duty y ‘Turi’ Fernández repetían de la temporada anterior. En la postrera semana llegó Mundene y dos días antes del primer partido Johnson. De nuevo fue el club que cerró más tarde el equipo. Y con ocho jugadores nuevos…

Durante la pretemporada sufrimos muchos, entrenando seis jugadores muchos días. No tenemos júniors de los que tirar. A los jugadores se les hace muy duro. Ellos quieren entrenar cinco contra cinco. Dos semanas antes de la Liga estábamos aún buscando pívots por todos los lados y no encontrábamos nada que nos convenciera. Y lo que aparecía, al final no se concretaba por algo. Estaba un poco asustado. Quedaba una semana y faltaban dos pívots. Tuvimos que esperar por tema de vuelos hasta el último momento”.

- Octubre 2014: Tres de tres

Contra todo pronóstico y de forma sorprendente Ávila ha ganado los tres primeros partidos. El del debut ante el Barça B y tras una remontada épica. La semana siguiente Grupo Eulen se cargó en la prórroga a domicilio a uno de los favoritos, Básquet Pla. El pasado fin de semana, el CB Tarragona dobló la rodilla. Grupo Eulen es ahora colíder invicto, junto con otros dos únicos supervivientes, Lucentum y Sammic…

Competir hemos competido. Me temía que nos pasaron por encima en los primeros partidos. Johnson llegó de madrugada el jueves, dos días antes de debutar en la Liga. Estoy sorprendido. Los dos primeros cuartos contra el Barcelona fueron nefastos. A partir de ahí fue increíble. Y con acciones espectaculares. A veces es cuestión de dinámicas. Si hubiéramos perdido quizás hubiéramos quedado más tocados. El ganar hizo que los jugadores creyeran que podían competir en la categoría y que ahora se crean quizás un poco mejores de lo que realmente son”. 

"Nared tiene un salto vertical increíble"

Con un equipo, otra vez, prácticamente nuevo, casi sin pretemporada y viniendo de un verano caliente donde la entidad estuvo a punto de desaparecer, Mangas lo ha vuelto hacer. Es el hombre de la doble M. El Milagro Mangas se ha forjado en tiempo récord, cerrando el equipo “sobre la bocina”, como escribía Diario de Ávila. La llegada de apuestas foráneas como Johnson –dos días antes del debut- o el saltarín Nared parecen funcionar como un reloj. Físicos y hambrientos, ambos han convertido la pintura en su hábitat y territorio inexpugnable. “Nared era un jugador que ya le había visto en Zamora en Liga EBA. Vi que sus condiciones físicas eran terribles. No tiene mucho peso pero tiene un salto vertical increíble. No está exento de buena mano de fuera e irá mejorando tácticamente. Atrás tiene muy buen ‘timing’ para taponar. Juega por encima del aro y rebotea muy bien en los dos aros”, define Mangas sobre uno de los aciertos del verano. 

"Ni el más optimista lo podía pensar"

El último en llegar, Dane Johnson, también parece haber entrado en dinámica de grupo por la puerta grande. “Johnson ha jugado en la Primera División lituana dos temporadas. El año pasado jugó en Marruecos. Es grande, con 2,08 de altura y con peso. Sabe moverse en el poste bajo y también sabe pasar. Físicamente aún no está en la mejor condición”, confiesa David Mangas. “Ni el más optimista lo podía pensar. Pero ha sucedido. Ahora hay que seguir trabajando. Yo intento poner el alma en todo lo que algo y hacer la vida fácil a los jugadores. Al final son ellos los protagonistas y los que lo sacan adelante”, finaliza el técnico. Lo dicho, el milagro de la modestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario