12 de enero de 2015

ATLETISMO – Ricardo Serrano y Gema Martín se adjudican el Cross Ciudad de Ávila

Excelente mañana atlética en el Memorial José Soriano que acabaron 588 corredores

Ricardo Serrano entra vencedor en meta
@deportesavila / La séptima edición del Cross Ciudad de Ávila, Memorial José Soriano, organizado por el Club de Atletismo Ecosport, vivió el triunfo absoluto del madrileño residente en tierras alcarreñas, Ricardo Serrano Camisón (C.D. Guadalajara), campeón de España de 10.000 m. en 2011, y de la salmantina Gema Martín Borgas (Clínica Dental Seone Pampín), que volvía a lograr la victoria obtenida en 2012 y 2013, siendo segunda en 2014.

Nada más darse el pistoletazo de salida el gran grupo de participantes se estiró, fraccionándose poco después en mil pedazos. En cabeza, los favoritos que al paso por el kilómetro 2,5 de carrera configuraban un sexteto de corredores con Enrique Meneses, Ricardo Serrano, Ramiro López, Gabriel Peribáñez, Alejandro Martínez y Javier Alves, registrando un crono de 6’12”. Sin problemas, Gema Martín lideraba la carrera entre las féminas y en el kilómetro 2,5 su tiempo era de 7’07”, aventajando en 47” a la siguiente, Alma de las Heras.

Justo a la mitad del recorrido, cuando se cumplía la primera vuelta, los seis que antes iban destacados habían quedado reducidos a cuatro, con Alejandro Martínez y Ricardo Serrano liderando la prueba con un tiempo de 13’27”, mientras que Gema Martín había acumulado una ventaja de 1’32” a su perseguidora.


En el podio los vencedores del 2013 y 2014

Ricardo Serrano se imponía al sprint en la meta, tardando 26’43” en recorrer los 8.500 metros de que constaban las dos vueltas al circuito del Parque de El Soto, aventajando en tan sólo dos segundos al vencedor del 2013, el madrileño Enrique Meneses Lobo (New Balance Team) y en cuatro segundos al leonés Alejandro Martínez Villarrubia (La Bañeza-Cecinas Pablo), ganador en 2014. La pugna entre el triunvirato fue dura durante la carrera, mientras que el cuarto clasificado fue el madrileño Ramiro López Villarrubia (Bikila), con 26’58”. El quinto puesto correspondió al cacereño Javier Alves Vas (Arte Físico), con 27’15”, y el sexto fue para el primer abulense, el atleta de Arenas de San Pedro, Gabriel Peribáñez Plasencia (A.D. Marathon), con 27’24”. Los siguientes corredores locales eran Luis Miguel Sánchez Blanco (A.D. Marathon), en 27’52”, y Borja Hernaz Muñoz (Puente de Romanillos), en 27’58”, noveno y décimo, respectivamente.

En categoría femenina el triunfo que se llevó Gema Martín acreditaba un tiempo de 30’43, que suponía batir el récord de la prueba, seguida de la atleta madrileña Pilar Fernández Rodríguez (A.D. Marathon), con 33’25”, y de la zamorana Alma de las Heras Carbajo (Racing Valladolid), con 34’01”. La cuarta en cruzar la línea de meta fue la salmantina María Sánchez Zaballos (Scorpio Mondo), con 34’17”, y quinta la primera atleta local, Kristina Dolgova (C.A. La Blanca), con 34’41”.


Gabriel Peribáñez,
el mejor abulense

Un total de 702 atletas fueron los inscritos, 601 hombres y 101 mujeres, de los que terminaron la prueba 588. Mañana espléndida para la práctica del atletismo, con el sol brillando en lo más alto, a diferencia de la nevada que vivió la edición del 2014. El público que acudió fue muy numeroso a lo largo del recorrido, que no dejó de animar a los participantes. Antes de comenzar la carrera, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los atentados ocurridos en París esta misma semana.

Por su parte, en la categoría femenina, la victoria fue para la ya vencedora en el cross de 2012 y 2013 y segunda clasificada en la edición del pasado año, la salmantina Gema Martín Borgas, del club Clínica Dental Seoane Pampi, con un tiempo de 30’ 43”, batiendo así su propio record de la prueba. La segunda clasificada fue Pilar Fernández Rodríguez, de la A. D. Marathon, con un tiempo de 33’ 25”. En tercer lugar entró en línea de meta Alma de las Heras Carbajo, del Club Racing Valladolid Atletismo, parando su crono en 34’ 01”.

La ganadora femenina, Gema Martín
El podio sénior masculino ha estado conformado por Ricardo Serrano (1º), Alejandro Martínez (2º) y Ramiro López (3º), mientras que el femenino lo han constituido Gema Martín (1ª), María Sánchez (2ª) y Kristina Dolgova (3ª).

Enrique Meneses ha liderado la clasificación de veteranos A, seguido de Ramón García de los Huertos (C.A. Vicálvaro) y Miguel Ángel Gil Rodríguez (A.D. Marathon). En veteranos B, los tres primeros eran: 1º José María Rodríguez Pérez (Capol), 2º Salvador García Barranco (ADM Guadarrama) y 3º José María Díez Fernández (Ecosport). Y en veteranos C: 1º Vicente Sanz Ortega, 2º José Luis Arroyo Grando (Ecosport) y 3º Francisco Pérez Álvarez (Ecosport).


Kristina Dolgova,
primera atleta local

En categoría de veteranas A femenina, el podio lo formaban: 1ª Pilar Fernández, 2ª Alma de las Heras y 3ª Aurora Jiménez Sánchez (Ecosport), mientras que en veteranas B eran: 1ª Mª Isabel Vázquez Jiménez (Ecosport), 2ª Mercedes Fontán Hernández (Triávila) y 3ª Rita Robledo Martín (Ecosport).

El ganador en categoría promesas era Alejandro Vicente Hernández (Correcaminos del Duero), seguido de Ángel Iglesias Fontán (A.D. Marathon) y Pedro Nil Bautista Peguero (Solo Runners).

Entre el público asistente acudió el atleta olímpico burgalés Juan Carlos Higuero, que estuvo en la entrega de premios junto con el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, los concejales Miguel Ángel Abad y Beatriz Jiménez, y el director de la zona Oeste de Bankia, José Manuel Espinosa.

Organización, patrocinio y colaboración

El VII Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano” ha estado organizado por el Club de Atletismo Ecosport y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila y Bankia; y la colaboración de Schar productos sin gluten, Productosdeavila.com, Correduría de seguros Moisés Martín, Elgorriaga, Padecasa, Alquimia Studios, Galletas, Lotus, Coca Cola, Powerade, Gasoleos Moreno Muños, Cerveza Tierra Vettona, Yemas de Santa Teresa-La Flor de Castilla, Panadería Flores y Jiménez, Padecasa, Hiper Simply Ávila, Venta San Isidro, Alimentación Marina, marca Chuletón de Ávila, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Ávila; así como la participación de Cafés El Asturiano, Asisa, Joyería Quique, Floristería Aralia, Cereales y Piensos Ángel, Hotel Cuatro Postes, Pizzería Amalfi, UCAV, Deportes Alfonso, Deportes Moreno Sport, Kinesane, Clínica de Fisioterapia Neurosport, Clínica Atlas, Praxis y María López Collado Fisioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario