19 de enero de 2015

BALONCESTO – El Grupo Eulen se quedó congelado

El colista Basquet Pla derrotó al equipo verderón (60-62) con una canasta en los últimos instantes

López Manrique / El domingo amaneció nevado y las temperaturas frías, tanto como el juego del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar que sufrió su segunda derrota de la temporada en un gélido y maloliente pabellón Carlos Sastre donde el farolillo rojo de la clasificación, Opentach Basquet Pla consiguió la tercera victoria -la segunda seguida- en 17 partidos, estrenándose en Ávila día y horario diferentes al habitual. 

El mejor jugador del partido, el visitante Ridge McKeither, deshizo un empate a sesenta cuando restaban cuatro segundos para el final, rompiendo la muralla de los de David Mangas cuando actúan frente a su afición, que no supieron manejar una ventaja que llegó a ser de una docena de puntos (41-29) cuando campeaba el ecuador del tercer cuarto. En las filas verderonas se podía contar con el base Juan Ballesta del que el viernes se consideraba baja por lesión y que terminó entre los mejores. No así con el exterior ‘Alo’ Marín. Y muy poco con Dane Johnson que sorprendentemente solo estuvo sobre la cancha once minutos.

El primer cuarto fue de dominio balear que merced a su buena defensa impedía anotar a los locales más allá de los ocho puntos. Tampoco es que el contrario tuviera especial acierto ante la canasta porque sus cifras no pasaban de trece. El ex ACB Juanfran Riera metía dos triples de inicio que establecían ya una distancia diferenciadora, que llegó a los seis puntos (6-14) después que el arranque del partido hubiera sido un desierto porque los equipos tardaron dos minutos en estrenar el luminoso. Una canasta de dos de Tridon Makonda y un tiro libre de Carlos San Emeterio cerraron los diez minutos iniciales con un pírrico marcador (8-13).

La tónica lenta del choque no varió en el segundo cuarto, sin mucho acierto frente a las canastas contrarias y demasiadas pérdidas de balón. No obstante, fue posible que Grupo Eulen conjugase su desventaja con un parcial de 6-0 (14-13). Reaccionó el Opentach replicando con McKeither (16-22), aunque los locales impedían la posible sangría y se colocaban a dos al llegar al descanso (23-25).

La salida de vestuarios tras el descanso resultó muy positiva para los de Mangas que jugaba con dos hombres bajos como ‘Turi’ Fernández y Ballesta. Los triples de ‘Turi’ y un mate de Tyron Nared establecían la máxima diferencia para su equipo (41-29) después de un parcial de 11-0. Pero el Basquet Pla no estaba dispuesto a salirse totalmente del partido y asestaba un 0-12 que ponía el electrónico con empate a 41, a falta del último cuarto, con todo por decidir.

Mike Duty deshacía la igualada nada más comenzar el período decisivo donde la igualdad presidió sobre la cancha hasta que McKeither y Riera, con varios puntos aportados por la materialización de tiros libres, colocaban al Opentacha seis arriba (45-51). Despertaba el Grupo Eulen comandado por Duty -el mejor de los verderones con 20 de valoración, 16 puntos y 7 rebotes- y se ponía por delante con un triple de Valter Lindström (56-55). Restaban casi cuatro minutos para la conclusión y el intercambio de canastas entre Riera y Sergio Rodríguez mantenía vivo el partido, que empataba Miguel Young con un tiro libre, tras fallar otro (60-60), a falta de 50 segundos. No supo manejar el cuadro verderón ese tiempo decisivo, siendo McKeither quien decidía la victoria del equipo visitante.

Ficha técnica:

60 Grupo Eulen Carrefour el Bulevar de Avila (8+15+18+19): Sergio Rodríguez (6), Mike Duty (16), Miguel Young (3), Dane Johnson (4), Juan Ballesta (7) - cinco inicial-, Valter Lindström (3), Tridon Makonda (8), ‘Turi’ Fernández (6) y Tyrone Nared (7).

62 Opentach Basquet Pla (13+12+16+21): Ridge McKeither (20), Juanfran Riera (14), Matthew Johnson (9), Alberto García (1), Alberto Ausina (7) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Gabriel Torres (2), Goyo Domínguez (0) y Carlos San Emeterio (3).

Parciales: 8-13, 23-25, 41-41 y 60-62.

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas (Castilla La Mancha) y Jorge González Zumajo (Madrid). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 450 espectadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario