27 de enero de 2015

CICLISMO – Mancebo y Lobato, victorias en cuatro continentes

Paco Mancebo
Biciciclismo / Francisco Mancebo (SkyDive) y Juan José Lobato (Movistar Team) han sido los primeros ganadores españoles de la temporada, en Egipto y Australia, respectivamente, nada menos. Abulense y andaluz acumulan ahora triunfos en cuatro continentes.

Doce años les separan. Dos corredores de generaciones diferentes. Lobato (1988) ha conseguido vencer en Europa, América, Asia y Oceanía en cinco temporadas. Mancebo (1976) suma 18 temporadas e igualmente ha ganado en Europa, América y Asia, y en su caso en África.

Lobato logró su primera diana como profesional en el Circuito de Getxo (Europa) en 2011, cuando con el maillot del Andalucía batió a Joaquim Rodríguez. En 2012, sumó dos etapas de la Vuelta a Chile (América) y una en el Tour de Qinghai Lake en China (Asia). La cuarta victoria continental la consiguió ayer en el Tour Down Under (Oceanía). Le queda América para cerrar el círculo. Tiempo le queda al prometedor ciclista gaditano.

Mancebo, por su parte, ha sumado África a su currículum con su reciente triunfo en el Tour de Egipto, una etapa y la General. El año pasado venció en el Tour de Kumano en Japón (Asia). Entre 2011 y 2013 corrió en Estados Unidos –y en 2009- y fue gran protagonista del calendario americano, con victorias en California, Beauce, Guadalupe, Gila, Utah… Es más, fue tres veces número uno del National Racing Calendar en Estados Unidos. Ahora bien, su primer triunfo americano fue en la Vuelta a Chihuahua con el Relax en 2007. Profesional desde 1998, aquel año alzó por primera vez los brazos en el GP Navarra (Europa) y siguieron éxitos como las vueltas a Burgos, Castilla y León, Asturias, el Campeonato de España, una etapa en la Vuelta a España…

Por cierto, Lobato y Mancebo no son los dos únicos corredores españoles en activo que han ganado en cuatro continentes. La misma marca tiene Francisco Ventoso (1982), otro Movistar Team, según nos confirma @LorenzoCipres. En su caso, logró esta meta en 2011 con una victoria en el Tour Down Under (Oceanía). Antes, en 2004 ganó en su primer año en el Tour de Qatar (Asia) –en 2009 se llevó dos etapas del Tour de Hainan, en China- y en Philadelphia (América); y en 2006 logró sus primeras victorias europeas, en la Euskal Bizikleta y la Vuelta a España. Después, vinieron éxitos como dos etapas en el Giro de Italia o el Campeonato de España.

Ninguno, sin embargo, alcanza los cinco continentes del sudafricano Daryl Impey (1984). El ahora corredor del Orica-GreenEdge venció en 2008 en el Herald Sun Tour (Oceanía), en 2009 en el Tour de Turquía (Asia), en 2011 en el Campeonato de Sudáfrica y una etapa del Tour de Marruecos (África), en 2012 se estrenó en Europa, con una etapa de la Vuelta al País Vasco (Europa) y cerró el círculo el año pasado en el Tour de Alberta canadiense (América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario