8 de febrero de 2015

ATLETISMO – Jacqueline Martín, campeona autonómica y primera castellano y leonesa en el Cross Internacional de Valladolid

Jacqueline Martín en el centro de la imagen
@deportesavila / La atleta del F.C. Barcelona, Jacqueline Martín, ha sido la primera castellano y leonesa, proclamándose campeona autonómica, en el XXVII Cross Internacional Ciudad de Valladolid disputado en el magnífico emplazamiento de La Cañada Real, un circuito que está llamando con fuerzas a las puertas de un Europeo.

Jacqueline terminaba cuarta en la carrera femenina que se adjudicó la cántara del equipo Bilbao Atletismo, Iris Fuentes Pila, con 25.40, mientras que en categoría masculina vencía el atleta eritreo del Maratón, Kidane Tadese, con una marca de 30.58.

Con más de 2.500 corredores en las diferentes pruebas y campeonatos autonómicos y categorías valederas para los campeonatos de España tanto a nivel de selecciones autonómicas como por clubes, así como la diputa de la IV Jornada de Cross Escolar del Ayuntamiento de Valladolid y del II Cross Popular de Valladolid, el circuito se convirtió en un auténtico hervidero de corredores que aguantaron estoicos el frío, pero sobre todo el viento fortísimo que estuvo presente toda la mañana y que en algunos casos llegó a tirar al suelo pancartas, hinchables e incluso una carpa. Nada que no tuviera previsto la organización que una vez más salvó con nota esta fiesta del atletismo del campo a través.

Podio júnior femenino
Tras las buenas vibraciones de la carrera junior y juvenil femenina con atletas que muy pronto estarán entre las escogidas como Marta Pescador, Ángela Alonso, Cristina Calle o Celia Antón que se encontró “muy fuerte aunque con el inconveniente del frío y sobre todo del viento aunque en un circuito con nada de barro”, llegó el turno a las absolutas. Pronto se formó el grupo de las favoritas al título con Jacqueline Martín a la cabeza de la prueba y Nuria Lugueros también muy presente. A falta de dos kilómetros, Fuentes Pila, Marta Silvestre y Rehima Serro dieron el estirón final que pilló a las castellano y leonesas un poco tocadas y a Lugueros baja de entrenamientos tras la lesión de tobillo. 

Finalmente fue Iris Fuentes Pila quien se adjudicó la prueba entrando dos segundos antes que Rehima Serro (Marathón) y que Marta Silvestre (Bilbao). Cuarta fue la abulense que milita en el FC Barcelona, Jacqueline Martín (quien ya venciera en esta prueba en 2008) y campeona autonómica, y quinta y subcampeona de Castilla y León, la berciana Nuria Lugueros, vencedora del Gran Premio Castilla y León que resume la participación y el puntaje obtenido en los seis cross de Atapuerca, Soria, Cantimpalos, Aranda de Duero, Venta de Baños y el de La Cañada. Tercera en el autonómico fue la salmantina Marta Romo.

Iris Fuentes Pila, vencedora absoluta femenina
En la prueba masculina, Kidane Tadese sostuvo la primera posición casi todas las vueltas excepto un momento que parecía que se iba a quedar pero recuperó pronto posiciones. Fue el mejor con solvencia por delante del soriano del Guadalajara,  Daniel Mateo y de Iván Fernández (Bikila). Daniel Mateo (Guadalajara), un fijo en esta prueba que ya ganó de juvenil, conquistó el título de campeón de Castilla y León seguido de Javier Abad (At. Barbadillo) y de Javier García del Barrio (Ubu Caja de Burgos). El campeón de Europa por equipos de cross en 2014, Mateo, se olvidó de Tadese cuando pegó el último arreón y se aprovechó de la carrera que hizo tirando todo el momento Iván Fernández, para arrebatarle la segunda plaza al que será seguro uno de sus rivales en el campeonato de España.

Kidane Tadesse, ganador absoluto masculino

Campeones autonómicos

La atleta del Florentino Burgos, Laura Casares, y el del Atletismo Soria, Hugo de Miguel, en categoría cadete; Leonor de la Lama (Sporting Segovia), en benjamín femenino, y David Campo (Atletismo Zamora) en masculino; la salmantina Marta Pescador (Playas de Castellón) y Diego Bravo (Atletismo Zamora), en juveniles; en junior, la burgalesa del Condado de Haza y una de las realidades del atletismo nacional, Celia Antón y Sergio Garrido (Isaac Viciosa); en alevines, María Martín (Atletismo Isaac Viciosa) y Raúl Medina (Vino de Toro); Rocío Garrido (At. Isaac Viciosa) y Rubén Álvarez (Aranda Condado de Haza) en infantiles; y ente los más pequeños Carla Hernández (CA Valladolid) y el prebenjamín Lucas del Rio (Valle de Mena) se adjudicaron al primera plaza y por lo tanto el XXIX Campeonato de Castilla y León.

También resultaron campeones autonómicos, Sara Ruiz (Maratón) y en categoría Promesa femenina seguida de Diana del Ser (CA Valladolid Uva) y de María López (Scorpio). En categoría masculina, Jorge Blanco (Marathón) fue el mejor seguido de  Nassim Hassaous (Vino de Toro) y de Alejandro Codesal (At. Salamanca).

Por equipos, dominio de la Escuela Atletaria Isaac Viciosa en infantil femenino, cadetes masculino y femenino y junior masculino;  del CA Valladolid en benjamín y alevín femenino; del Puentecillas, en masculino; del Aranda Condado de Haza en juvenil y junior femenino y del Vino de Toro, en juvenil y promesa masculino; Ubu Caja de Burgos, en alevín e infantil masculino, además de en Absoluto masculino y Florentino FDR Burgos en juvenil femenino; 
Iris Fuentes Pila: “Ojalá se hiciera aquí un Campeonato de Europa de Cross

El apellido Fuentes Pila ya había sido registrado entre las atletas que se han adjudicado esta prueba en alguna ocasión. En 2009 venció su hermana Zulema y para Iris este ha sido un cross muchas veces visitado porque “está muy cerca de casa”. 

La ganadora  de esta edición declaró que “Jaqueline ha endurecido la prueba y nos lo ha hecho pasar mal”. Con respecto al circuito, la cántabra que ya tiene en mente el Campeonato de España de Clubes en marzo y el individual de cross,  lo valoró muy positivamente: “Me encanta en este circuito. Ojalá se hiciera aquí un Campeonato de Europa de Cross”. 

Kidane Tadese: “A veces es bueno correr con viento, me gusta

Partía como uno de los favoritos al triunfo final y no defraudó. Primero en el Croos de Madrid 2014 y 3º en la Media Maratón de Madrid, el eritreo, al contrario que casi todos los atletas no se quejó del viento. Todo lo contrario: “La carrera muy buena, fantástica. Y con respecto al viento, a veces es muy bueno el viento, me gusta”. 

Especialista en Maratón también, Tadese afirmó que “estuve esperando a la última vuelta para poder marcharme”.

Mariano y Emiliano: los hermanos Haro

Casi de incógnito, con un gorro y unas gafas, un protagonista de excepción, el gran campeón palentino Mariano Haro, se personaba en la meta con un cronómetro en mano en una de las pruebas del Cross Popular. Y es que su hermano Emiliano participaba en la categoría de veteranos: “He venido con mi hermano que corre entre 70 y 75 años;  es el mejor de Castilla y León y el mejor de España en su categoría. En alguna prueba ya ha ganado a los suyos y a los de 60 años también”.

En la opinión de un experto, Mariano valoraba el circuito: “Le conocía de referencia. Es un gran circuito. Se corre como una pista casi sin obstáculos y eso que hoy hace mucho aire y perjudica a los músculos”.

Cross Popular

Con posterioridad a las pruebas valederas para el Campeonato Autonómico se registró la salida al Cross Popular con casi 500 inscritos. En la categoría absoluta, Rebeca Varona (Florentino FDR) fue la primera clasificada seguida de Soraya Cámara y de Elisabel Pascua. En chicos, triunfo de Rubén González, de Arroyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario