11 de febrero de 2015

FÚTBOL – Fin de semana sin balón

Se suspenden los partidos de todas las categorías

Reunión de la Asamblea de la Federación de Castilla y León de Fútbol
@deportesavila / El fútbol se detiene este fin de semana. La Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) ha acordado un parón para protestar por las modificaciones en materia fiscal y laboral. La nueva normativa obliga a los clubes a dar de alta a todos los jugadores, entrenadores, monitores, colaboradores y directivos que reciban cualquier tipo de compensación económica. Estas medidas, unidas al enfrentamiento que mantienen el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, son la causa del parón.

Villar se ha negado a someter las cuentas federativas a una auditoría externa como hacen el resto de federaciones nacionales y a incorporar a alguna mujer en su junta directiva. Más allá de esta polémica, para protestar por las novedades fiscales y laborales, Castilla y León se une a varias comunidades autónomas en una huelga que comenzó Asturias el fin de semana pasado.

Las medidas que pretenden tomar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los responsables de los clubes, supondrían un perjuicio enorme para el fútbol aficionado y de base. La FCYLF solicita “una regulación propia y específica para el deporte no profesional, contemplando sus peculiaridades, pues de lo contrario muchos clubes de fútbol se verán abocados a la desaparición, por la falta de dirigentes que quieran asumir las posibles responsabilidades personales por las potenciales infracciones a la Seguridad Social y a Hacienda, reduciendo al mínimo los directivos y voluntarios que altruistamente colaboran con el fútbol base”. 

Asimismo, la FCYLF muestra su “disconformidad con el reparto de fondos de las quinielas ante las discriminaciones efectuada entre el fútbol profesional y el no profesional y que afecta fundamentalmente a la mejora y creación de nuevas instalaciones dedicadas al fútbol no profesional, no aceptando la merma de unos ingresos importantes para la mejora de las instalaciones deportivas en una Comunidad tan necesitada de las mismas”. 

Otro motivo del desacuerdo federativo es “la cantidad discriminatoria que al parecer otorga al fútbol no profesional, el Real Decreto de la Comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales”. Cantidad que considera “enteramente insuficiente para emplearse en potenciar el fútbol no profesional”.

Finalmente, la FCYLF acusa al Consejo Superior de Deportes de la “paralización de numerosas iniciativas reglamentarias que quiere implantar la Real Federación Española de Fútbol y que perjudica notablemente el desarrollo de nuestro deporte”.

La consecuencia del parón es que no habrá partidos de Tercera División hacia abajo, incluidas todas las categorías del fútbol base y el femenino.

Paros en otras comunidades autónomas

Además de Castilla y León, otras comunidades autónomas han convocado parones este fin de semana. Es el caso de Cataluña, Extremadura, La Rioja, Asturias, Canarias, Valencia, Ceuta, Melilla y País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario