23 de febrero de 2015

POLIDEPORTIVO – Del 18 al 20 de mayo ‘Tiempos Paralímpicos’ estará en Ávila

Formará a 300 profesores de Educación Física de la Comunidad en la inclusión de los alumnos con discapacidad

@deportesavila / ‘Tiempos Paralímpicos’, enmarcado dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’, es un proyecto promovido por la Federación Polideportiva de Discapacitados y la Consejería de Cultura y Turismo. Se desarrollará entre febrero y junio de 2015 -con visita a Ávila los días 18,19 y 20 de mayo- y alcanzará a 300 docentes de Educación Física. El programa cumple su tercer año de vigencia después de sensibilizar a más de 20.000 estudiantes e impartirse en 213 centros educativos de la Comunidad.

Tras el éxito de 2013 y 2014, inicia en 2015 su tercera etapa que se centrará en la formación del profesorado de la Comunidad. ‘Tiempos Paralímpicos’ tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad, a través del sector educativo, en los valores del deporte adaptado con jornadas teóricas y prácticas impartidas por técnicos especializados en esta disciplina y los propios deportistas paralíticos. 

A partir de finales del mes de febrero de 2015 y hasta junio, se desarrollará la actividad en ocho de las nueves provincias de Castilla y León, con la excepción de Valladolid, provincia en la que ya se realizó en los dos años anteriores de forma piloto. En total, serán casi 300 profesores de Educación Primaria y Secundaria los que recibirán un curso lectivo de 15 horas dividido en clases prácticas y teóricas. Hasta ahora, el proyecto se ha centrado en los alumnos, pero es importante formar al profesorado de Educación Física en el conocimiento e identificación de los distintos deportes adaptados, los tipos de discapacidad que se pueden encontrar en el aula y la aplicación de adaptaciones deportivas necesarias en casos concretos.

El curso está destinado a los profesores de los centros participantes en el proyecto en 2013 y 2014, aunque en el caso de no completarse el número de plazas -35 por actividad- se abrirá al resto de docentes de cada provincia. En él, se pondrán en práctica contenidos, recursos y herramientas para el trabajo en el aula con el colectivo de personas con discapacidad.

Programa 'Deporte y Discapacidad'

El proyecto ‘Tiempos paralímpicos’ está incluido en el programa ‘Deporte y discapacidad’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en 2013 y pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de la Comunidad. Para ello colabora con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León en proyectos como el de ‘Inclusión federativa’ –por el que los deportistas con discapacidad pueden participar en competiciones normalizadas de otras federaciones autonómicas-, con la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas de Valladolid y con el programa de Atletismo Ludotécnico, que se suman a ‘Tiempos Paralímpicos’.

Con el apoyo a este último programa, la Junta de Castilla y León da un paso más en su apuesta por la igualdad en el deporte y, junto con Fecledmi, contempla como uno de sus principales objetivos, la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas para que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias. La Junta de Castilla y León considera que el colectivo docente es una pieza básica en la sensibilización del alumnado y en la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad.

Las actividades de ‘Tiempos Paralímpicos’ se desarrollarán el 24 y 26 de febrero en Zamora; 10, 11 y 12 de marzo en Segovia; 17, 18, y 19 de marzo en Salamanca; 13, 14 y 15 de abril en León; 20, 21 y 22 de abril en Burgos; 11, 12 y 14 de mayo en Soria; 18, 19 y 20 de mayo en Ávila; y 1, 2 y 3 de junio en Palencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario