16 de marzo de 2015

CICLISMO – Noel Martín triunfa en Astillero

Noel Martín alza los brazos como vencedor
Diario Montañés / El corredor abulense Noel Martín (Rimo-Construcciones Paulino) se impuso ayer en la meta de Astillero en la edición número cincuenta del Gran Premio San José, la prueba que inauguraba el calendario en Cantabria para las categorías élite y sub-23, marcada por el frío y el granizo. El campeón mundial en tándem batió en la línea de meta al corredor del Café Baqué Juan Antonio López, para echar por tierra el trabajo del conjunto vasco en el último tramo de la carrera que sólo pudieron acabar 20 corredores

La prueba astillerense celebró sus bodas de oro con Herminio Díaz Zabala (uno de los directores del equipo Baqué Campos) como responsable técnico de la carrera y un trazado de 105 kilómetros que incluía los altos de Fuente Las Varas y Cruz de Usaño (tercera categoría) y Alisas, de primera. Pero el día reservaba a los 72 corredores que tomaron la salida otro ‘regalo’ en forma de frío y granizo. Las escaramuzas se sucedían sin descanso hasta que tras el descenso de Cruz de Usaño se hizo una selección de 16 unidades. De ese grupo, a la altura de Arredondo sobrevivían en cabeza seis corredores, entre ellos el cántabro del Café-Baqué Álvaro Trueba.

Fue en la subida al puerto de Alisas cuando el cántabro tensó la cadena y se fue en solitario. Por la cima del puerto, en la que no había más de tres grados de temperatura, Trueba aventajaba al quinteto que le perseguía en 40 segundos. Pero tras el descenso, en el que cayó sobre los ciclistas una buena granizada, Trueba fue neutralizado. Por detrás, un grupo de 17 corredores enlazó con los seis fugados a la altura de Cabárceno.

La escapada buena

La carrera, ya totalmente loca, llegó a Astillero para afrontar los últimos doce kilómetros de la prueba. Ahí, la organización paró a un grupo que venía más rezagado, con lo que pelotón se quedó con 20 corredores y solo ellos se iban a jugar el triunfo. Fue en ese paso por Astillero cuando se produjo la escapada buena del día. Ocho unidades saltaron de lo que quedaba del pelotón y se fueron por delante. Entre ellas había tres ‘Baqués’, que se encargaban de endurecer el ritmo para que nadie pudiese enganchar por detrás. En el grupo había dos corredores cántabros: José Manuel Gutiérrez (Tino Zaballa) y el propio Álvaro Trueba.

El equipo vasco lo tenía todo en su mano para llevarse la victoria, pero en las calles de Astillero el más rápido fue Noel Martín, campeón del mundo de tándem en carretera como piloto en ciclismo adaptado. Martín se impuso en meta con el mismo tiempo que Juan Antonio López, mientras que Rodrigo Araque (Diputación de León) fue tercero, a tres segundos de sus compañeros de fuga. José Manuel Gutiérrez fue cuarto, a cinco segundos. Álvaro Trueba ocupó la séptima plaza, a 19 segundos del ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario