23 de marzo de 2015

FÚTBOL – Con Juanito se va a mejor (2-0)

El Real Ávila supera al Villaralbo y vuelve a ganar en el Adolfo Suárez casi siete meses después de la última victoria

Los encarnados abandonan la posición de colista y continúan a diez puntos de la salvación

Llorián marcando a un contrario
Ángel G. Alameda / Es sobradamente conocido el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”. Eso es lo que le ocurrió al Real Ávila en su partido frente al Villaralbo. El estreno en el banquillo de Juan Francisco Rodríguez ‘Juanito’ se saldó con un triunfo para satisfacción de la parroquia de aficionados que no veía en casa uno desde el 30 de agosto del pasado año, cuando se disputó la segunda jornada liguera. Tres puntos que se suman al casillero y que facilitan el abandono del farolillo rojo de la clasificación, aunque la distancia sobre la zona de salvación sea de diez, a falta de once encuentros. Pero mientras hay vida hay esperanza que es lo último que se pierde, dice el refranero popular.

Han tenido que pasar casi siete meses para que el respetable -ayer más que nunca porque animó y aplaudió al equipo al final como si hubiera ganado algo importante- pudiera contemplar como el equipo contrario se iba de vacío. El Villaralbo dobló la rodilla en la capital después de once jornadas consecutivas sin perder. Lo hizo ante un Real Ávila que anotaba dos goles, uno en cada tiempo, marcados por quienes tienen que hacerlo: los delanteros. Las ansias de ganar y la actitud sobre el campo posibilitaron que la victoria no saliera de la ciudad amurallada.

Cuatro novedades en el once y más de media hora para marcar

El nuevo míster introducía cuatro variantes respecto al once que jugó en La Virgen del Camino, una obligada por la sanción a Marco, dando entrada a Josito, capitán en esta ocasión. De las demás, Iparraguirre era sustituido bajo palos por Darío, mientras que Rony ocupaba la banda derecha en detrimento de Zaka y Vitolo salía en lugar de Dani Cintrano. Dela sería el lateral derecho, Edu Cruz repetía como central, al igual que Kilian, Miguel y Álex Rabadán en el centro del campo y Nata quedaba como el hombre más ofensivo del Real Ávila.

Remate de cabeza de Miguel que se marchó fuera
Los encarnados necesitaban la victoria para evitar el hundimiento casi definitivo. Enfrente un equipo zamorano que iba a jugar su tercer partido en una semana porque el jueves recuperó el encuentro que tenía aplazado y que firmó con empate a cero en el campo del Beroil Bupolsa. 

El árbitro dio inicio al duelo y empezó el dominio local frente a un Villaralbo agazapado y esperando las contras. Miguel protagonizaría los dos primeros acercamientos sin éxito sobre la portería visitante. Cabeceaba fuera un saque de esquina en el minuto 6, y en el 11 efectuaba un disparo desde lejos pero Ángel que se hizo con el balón sin problemas. En el lado contrario el veterano Ayrton probó a Darío, primero sin peligro y luego logrando un córner al pegar el balón en un defensa abulense.

Primer gol con suspense

Edu, delantero abulense que juega en el
Villaralbo
Había transcurrido más de media hora de partido y no se habían producido ocasiones claras de gol. El Real Ávila lo necesitaba y tuvo que llegar en una jugada polémica. Álvarez Morán, el colegiado del encuentro, dejó en suspense a la afición que apenas reaccionó para celebrar el tanto. La pelota pegaba en un zaguero zamorano y Nata la recogía para batir al portero. Parecía que el árbitro había anulado el gol por pitar antes de marcar. Los jugadores locales se dirigieron pidiendo explicaciones al árbitro, que señalaba el centro del campo para satisfacción de los encarnados.

Cinco minutos después pudo subir Miguel el dos a cero mediante un disparo con la izquierda que lanzó fuera tras hacerse con un rechace de la zaga visitante. Los de Manuel Fuentes -el entrenador del Villaralbo- solo inquietaron el arco de Darío a cuatro minutos para el descanso con un chut desde lejos que Ayrton recogió y terminaba rematando de cabeza para que el guardameta abulense forzase un córner.

Agobio en la reanudación

Si el mando lo había llevado en la primera mitad el Real Ávila, en la segunda fue el Villaralbo quien salía de vestuarios decidido a por el empate. A los cuatro minutos de la reanudación y tras jugada de Ayrton, Ruiz en un mano a mano frente a Darío está a punto de marcar. También tuvo su oportunidad Marco con un tiro que no cuajó. Los zamoranos estaban agobiando a los de Juanito y querían aprovechar cualquier laguna para igualar la contienda, como el quiebro que le hizo Edu a Josito pero que cortó el colegiado por fuera juego del delantero abulense que milita en las filas del Villaralbo.

Un jugador zamorano entre el árbitro y dos contrarios
El acoso a que estaba siendo sometido el cuadro local lo mitigó Miguel en el minuto 57 al rematar un saque de esquina con un cabezazo que se marchó por encima del travesaño. Cuatro minutos más tarde era Nata el que enviaba el esférico fuera de la misma manera tras recibir un centro medido por la derecha de Dela. Un nuevo remate de cabeza de Miguel en el minuto 67 se iba por encima del larguero. El Real Ávila empezaba a salir de la cueva en que se había metido y entonces su nuevo técnico tuvo que mover el banquillo y sacó al campo a Javi, retirándose Llorián tocado. El pundonor del central se dejaba notar y apretaba todo lo que podía en la banda derecha, habiendo pasado Dela a la izquierda.

Dani Cintrano sentencia

Juanito vio que Vitolo estaba agotado y metió a Zaka sobre el terreno de juego. Era el segundo cambio de la tarde en las filas encarnadas y el tercero se produjo a cuatro minutos para culminar el tiempo reglamentario. Nata abandonaba el campo y daba paso a Dani Cintrano. El malagueño a los dos minutos de salir al césped conseguía el gol de la tranquilidad, el 2 a 0 que suponía la victoria culminando un contraataque. Una pelota que envía en largo hacia la derecha donde Álex Rabadán centra hacia el área del Villaralbo y allí Dani Cintrano, sin oposición, marca el segundo. Estuvo a punto de anotar el tercero en el tiempo de descuento pero su disparo pegó en un defensa y se fue a córner. En la prórroga también Zaka lo intentó con un remate de cabeza. Ahí se acabó el partido ante la satisfacción de los jugadores y los aficionados del Real Ávila.

Presentación de los dos equipos

Ficha técnica:

2 Real Ávila: Darío, Dela, Llorián (Javi, m. 68), Edu Cruz, Kilian, Josito, Rony, Miguel, Nata (Dani Cintrano, m. 86), Álex Rabadán y Vitolo (Zaca, m. 77).

0 Villaralbo: Ángel, Saúl (Villa, m. 58), Jorge, Arias, Vilarchao, Marco, Gallego (Saned, m. 40), Ayrton, Ruiz y Edu (Ramón, m. 62).

Goles: 1-0 (Nata, m. 33), 2-0 (Dani Cintrano, m. 88).

Árbitro: Francisco Álvarez Morán (Burgos), asistido en las bandas por Sergio Martínez Hierro y Gorka Mazo Maruri. Mostró tarjetas amarillas a los locales Josito y Álex Rabadán; y a los visitantes Edu y Ruiz.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez ante unos 275 espectadores. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la esposa del ex director de RNE en Ávila, Pablo Herráez, madre de la periodista Teresa Herráez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario