25 de abril de 2015

BALONCESTO – Amics Castelló, de nuevo rival del Grupo Eulen en playoff

El equipo abulense termina la fase regular con una victoria en la cancha del Sammic ISB (89-90)

Los jugadores del Grupo Eulen celebran la victoria en Azpeitia / @Obila_com
@deportesavila / El Grupo Eulen se sitúa nuevamente en la puerta de salida de una fase de ascenso a LEB Oro tras derrotar a domicilio en Azpeitia al Sammic ISB por un solo punto. No ha sido una tarea sencilla en un choque que estuvo muy igualado. El conjunto verderón termina la fase regular liguera en novena posición. Su inmediato rival en la primera eliminatoria del playoff será como el año anterior el Amics Castelló, segundo clasificado tras derrotar a Tarragona y proclamarse campeón Cáceres, que sube de forma directa a la categoría superior.

Mucho mérito para los limitados recursos que ha dispuesto su entrenador David Mangas que entra en la historia del baloncesto abulense al conseguir por segundo año consecutivo meterse en los playoff de ascenso. Sin poder contar en las últimas jornadas con su mejor hombre, Dane Johnson, y sin la posibilidad de poderlo sustituir, ha franqueado una puerta que otros tienen abierta con todas las llaves posibles. La gesta es digna de destacar.

Sea cual sea el resultado de los partidos de la fase de ascenso, los jugadores y el cuerpo técnico del Óbila han cumplido con creces en la cancha. No ha sido un camino fácil pero el sueño se ha cumplido después de encarar el último partido de liga que comenzaba con un 4-0 en contra. Había que sufrir y más cuando el luminoso se iba a 8-2 por el buen acierto local que fiaba sus opciones a los lanzamientos a tablero. Dos triples de ‘Alo’ Marín, más una canasta inicial de este jugador y otra de Sergio Rodríguez, equilibraban el electrónico a diez cuando aún no habían pasado cuatro minutos. Dos acciones del Sammic ISB colocaban un 15-10, volviendo a empatar los de Mangas con un nuevo triple de ‘Alo’ Marín. Volvieron a remontar los vascos a 19-15 y el técnico visitante pidió tiempo muerto.

Recuperaba la iniciativa el Grupo Eulen con un mate de Tyrone Nared y un tiro acertado desde 6,75 de Roberto Abuin. Las espadas seguían en todo lo alto con un nivelado resultado de 20-20. Entonces paraba el partido el entrenador de los vascos, Íker Bueno, y en esta tesitura en el último suspiro del primer cuarto se ponían uno arriba (24-23).

Los verderones fueron capaces de inclinar la balanza a su lado cuando finalizaba el siguiente acto, cuyo arranque vio como un mate de Brandon Garret -el mejor del Sammic ISB con 31 de valoración, 19 puntos y 10 rebotes- empezaba a hacer daño a las filas forasteras que encajaban un parcial de 8-0. Pero el Grupo Eulen no arrojó la toalla, sin permitir que el hueco se hiciera demasiado grande. Fue capaz de a través de Sergio Rodríguez ir reduciendo distancias. Siete puntos del exterior canario recuperaban las buenas sensaciones para insuflar aire al equipo abulense (36-35), obligando al entrenador del Sammic ISB a pedir tiempo muerto para dar instrucciones a sus jugadores.

El parón no sirvió para alejarse del rival que con su oficio mantenía una mínima distancia e incluso se ponía por delante gracias a los triples consecutivos de Juan Ballesta y Sergio Rodríguez, encarrilando el partido y llegando con el tanteador a su favor al descanso (43-47).

Cuatro puntos arriba para la reanudación

Sin alardes, el Grupo Eulen mantenía su delantera en el luminoso. Esta situación le otorgaba muchas esperanzas de triunfo aunque resultaba difícil rematar la faena después del paso por vestuarios. Los de David Mangas veían como Garret se mostraba incansable y además sus aciertos no hacían posible que el arreón visitante fuera decisivo. Con 49-52, Nyred empujaba a su equipo soltando la mano desde el perímetro. El duelo se fue entonces a un intercambio de golpes que favorecía a los verderones que leían mejor el choque (55-62). No obstante, el rival tenía una fe inquebrantable y no bajaba los brazos. Casi tres minutos sin anotar por parte del cuadro visitante allanaban el camino a Sammic ISB para empatar a 62, pero a falta de tres segundos un lanzamiento de Abuin concluía el tercer cuarto con dos a su favor (62-64).

Había que jugar con la cabeza fría en los diez últimos minutos si no quería darse alas al rival. El acierto de la tarde en los triples del Grupo Eulen -anotó 15 en el partido- lo protagonizaban ahora ‘Turi’ Fernández y Miguel Young que situaban a su equipo nueve arriba (64-73) cuando aún quedaban siete minutos para el final. Demasiado tiempo para poder conservar la ventaja y más cuando se juega ante público contrario. Sergio Rodríguez mantenía entonces la nava a flote y el reloj corría, llegándose hasta tener 13 puntos arriba (70-83) a poco más de tres minutos para la conclusión. 

La renta parecía imposible de conjugar cuando Iker Bueno pedía un tiempo muerto. A los verderones solo les faltaba gestionar con solvencia los últimos 180 segundos, muy sufridos porque el equipo de Azpeitia llegaba a ponerse a tan solo un punto (86-87). Con el corazón en un puño y esa mínima diferencia esperaban los últimos 38 segundos. Mangas paró el partido y en su reanudación a Sergio Rodríguez no le falló la mano en los tiros libres, si bien un triple sobre la bocina de Xabier Oroz establecía el resultado definitivo (89-90) pero no impedía el estallido de júbilo de los jugadores visitantes.

Gran partido de Sergio Rodríguez (MVP del partido con 35 de valoración, 27 puntos y 6 triples), bien secundado por ‘Alo’ Marín (19 puntos con 9 de valoración), así como por Juan Ballesta (13 de valoración, 11 puntos y 6 asistencias) y Tyrone Nared (14 puntos y 11 de valoración).

El próximo martes 28 de abril comenzará el asalto al playoff del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar jugando en Castellón con el Amics. El siguiente partido será en Ávila el sábado 2 de mayo en el pabellón Carlos Sastre (20:00 horas). Si se necesitase un tercer encuentro se disputaría en Castellón el miércoles 5 de mayo. En liga, el Amics ha derrotado en las dos confrontaciones a los abulenses, en casa por 89-79 y en el Carlos Sastre por 58-71.

Ficha técnica:

89 Sammic ISB (24+19+19+27): Xabier Oroz (11), Brandon Garrett (19), Ander Arruti (10), Devon Peltier (22), Michael Mayer (8) -cinco inicial-, Lur Goenaga (0), Carlos Iradier (0), Ander Merketegui (0), Ibon Guridi (2), Paulius Vaitiekunas (13) y Bernat Camarasa (4).

90 Grupo Eulen Carrefour El Bulevar (23+24+17+26): Sergio Rodríguez (27), Mike Duty (5), ‘Alo’ Marín (20), Tyrone Nared (14), Juan Ballesta (11) -cinco inicial-, Valter Lindström (0), Roberto Abuin (5), Tridone Makonda (2), Miguel Young (3) y ‘Turi’ Fernández (3).

Parciales: 24-23, 43-47, 62-64, 89-90.

Árbitros: Asier Quintas Álvarez (País Vasco) y José María Terreros San Miguel (La Rioja). Eliminado Devon Peltier.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava y última jornada de la LEB Plata, disputado en el pabellón municipal de Azpeitia (Guipúzcoa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario