23 de abril de 2015

FÚTBOL – El Real Ávila apura sus opciones de permanencia al empatar en Palencia (2-2)

Bruju pugna con Adrián / ANTONIO QUINTERO
El Norte de Castilla / El Real Ávila continúa con posibilidades matemáticas de salvación tras empatar en La Nueva Balastera ante un Deportivo Palencia que prolonga su mal momento, con seis partidos seguidos ya sin ganar. Los encarnados estuvieron mejor de lo que dicta su penúltimo puesto y lograron neutralizar dos ventajas de los de Tomé.

Sin empezar el partido, el Deportivo Palencia partía ya este domingo con desventaja. El goleador Diego Torres, anunciado en la convocatoria, causaba baja en el último momento aquejado de una fuerte gastroenteritis y dejaba su puesto en el once titular a César Simón. Oportunidad de oro para el joven delantero ante un Real Ávila que llegaba a la Balastera con las yemas casi comidas, las de los dedos digo, de tanto morderse viendo cómo camina sin remedio hacia Preferente. No es que el equipo de Miguel Ángel Álvarez Tomé fuera un mar de tranquilidad, después de cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria cuando la competición liguera encara su final y se está jugando una plaza en el ‘play off’. No obstante, todo lo que no fuera ganar cómodo al Real Ávila sonaría a ‘centenariazo’, y no precisamente el quinto del nacimiento de Santa Teresa.

El Deportivo parecía contagiarse en los primeros minutos del mal que dejaba en la caseta a Diego Torres, con una diarrea mental que permitía al Real Ávila asomarse con peligro al área de Carmona. Bruju, de cuya calidad avisaba Tomé en la previa, servía un balón medido a la cabeza de Cintrano (jugador de apellido parecido al de una conocida bebida y más largo que una mañana de vermú), que remataba a las manos del meta deportivista. Bruju, tras una espectacular jugada, habilitaba a Víctor poco después, y el disparo de  éste, manso, lo detenía sin problemas Carmona. Jugaba mejor el Ávila, contenía sin grandes agobios al Deportivo, que apenas hilvanaba juego. Alguna tibia incursión de Levas y Moré por las bandas, y poco más. La mejor ocasión la tuvo Serrano al filo de la media hora, tras un córner en el que Morant se revolvió con calidad en el área y su centro lo estrelló el lateral en un bosque de piernas. Pero era poco bagaje ofensivo, con Pelayo jugando balones largos que no llegaban a los delanteros. Por si acaso, andaba detrás Marco, un valladar que oscurecía todo, y no precisamente por su color de piel.

Así se llegó al descanso, con un Deportivo Palencia ramplón, necesitado de más y mejor juego para hacerle cosquillas a un rival cuyo puesto en la tabla engañaba. Pero la vuelta al terreno de juego trajo la mejor de las noticias, con el gol de Pelayo al minuto de reanudarse el partido. Levas centró desde la izquierda y Moré remató a bocajarro, rechazando Darío, pero la jugada continuó y el propio Moré volvió a centrar, rematando en primera instancia César Simón y aprovechando Pelayo el nuevo rechace del meta del Ávila para marcar de cabeza. El 1-0 trajo nuevos bríos al Deportivo Palencia, que al minuto siguiente pudo ampliar la renta por medio de César Simón. Algo había cambiado, los andamiajes del Ávila se movían. Y pudieron venirse abajo en el minuto 54, cuando un tiro raso y cruzado de Moré se fue fuera por poco. Del Ávila, sin noticias hasta el minuto 62, con un remate de cabeza de Miguel que detuvo Carmona. Dos minutos más tarde, Miguel no falló, aprovechando un centro de Rony para empatar de otro testarazo.

El Deportivo se pensó que lo tenía todo hecho y ese fue su error. Rony daba más mordiente al Ávila, Iván saltó al campo para intentar lo propio, coincidiendo casi con un tremendo disparo de Moré que se fue arriba por centímetros. El partido estaba en el alero, podía caer de cualquier lado, el balón iba de área a área. En una de esas, el balón le llegó a Xavi Moré, que en carrera superó a Marco y batió al meta Darío casi desde fuera del área de tiro cruzado. Minuto 73. La réplica, dos minutos más tarde, con el tiro de Cintrano que pegó en Chupri y se coló dentro. Qué locura de partido. A mamporro limpio. Tú me das, yo te pego. Al final, los dos acabaron con un ojo morado y con un punto que no agrada a los de Tomé, que llevan seis jornadas sin ganar.

Ficha técnica:

2 Deportivo Palencia: Carmona, Adrián, Serrano, Sancha, Héctor, Pelayo, Xavi Moré, Hache (Chupri, m. 67), Morant (Iván Cabezudo, m. 83), César Simón y R. Levas.

2 Real Ávila: Darío, José Mari, Edu Cruz, Dela, Kilian, Marco, Dani Cintrano, Miguel, Nata, Vitolo y Bruju.

Goles: 1-0 (Pelayo, m. 46), 1-1 (Miguel, m. 63), 2-1 (Xavi Moré, m. 73), 2-2 (Dani Cintrano, m. 75).

Árbitro: José María Palacios Aragonés (Soria). Mostró tarjetas amarillas a los locales Pelayo, Adrián, César Simón e Iván, además del entrenador, Miguel Ángel Álvarez Tomé. Por parte visitante fueron amonestados Miguel y el entrenador, Juan Rodríguez 'Juanito'.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio de La Nueva Balastera, con asistencia de más de medio millar de espectadores.

1 comentario: