24 de abril de 2015

MONTAÑISMO – La expedición BBVA declina subir por la meteorología adversa

Carlos Soria: "Hemos luchado con el Annapurna limpiamente y nos ha vencido, volveremos a intentarlo"

Carlos Soria
@RetoCarlosSoria / La cima del Annapurna tendrá que esperar. Después de 50 días en el Campo Base, debido a la cantidad de nieve acumulada y los pésimos pronósticos meteorológicos, el alpinista abulense Carlos Soria ha decidido dar por finalizada la Expedición BBVA 2015.

El Annapurna ha sido implacable con la Expedición BBVA y tras 50 días en el Campo Base, las opciones de hacer cumbre se han ido reduciendo hasta llegar a un punto de no retorno. “Ha sido un año increíble de nevadas. Veníamos con siete tiendas para los campos de altura y volvemos con tres. Las avalanchas han arrasado varias de ellas y hemos perdido mucho material”, comenta el veterano alpinista, cuyas estudiadas decisiones a lo largo de estas semanas han priorizado en todo momento la seguridad de los miembros de la expedición.

Las fuertes nevadas caídas en las dos últimas semanas han cargado de nieve la ruta de ascenso y varias avalanchas han arrasado con los campamentos de altura que la expedición había instalado en los Campos 1, 2 y 3. Carlos Soria confirmaba esta mañana la decisión: “Después de valorar todos las posibilidades, creemos que no tenemos opciones reales para atacar la cima del Annapurna sin ponernos en riesgos demasiado elevados. Es difícil aceptarlo después de haber hecho las cosas bien, pero hay que saber tomar decisiones en momentos como estos”. 

A pesar de la mala noticia, Carlos Soria se muestra contento con las decisiones tomadas: “Tenemos la satisfacción de haber hecho las cosas bien cómo siempre, lo que creíamos que teníamos que hacer en cada momento. Hemos luchado con la montaña limpiamente y nos ha vencido como otras veces, pero aquí seguirá y volveremos a intentarlo en otra ocasión”.

Hemos sido derrotados por el Annapurna, pero no humillados ni mucho menos. Hemos estado aquí 50 días intentando subir con todas nuestras ganas. Con mucho nervio porque para atacar esta montaña hay que tener mucho nervio y mucha tensión. Hemos tenido muy mala suerte”, concluía.

La Expedición BBVA abandonará mañana el Campo Base y se dirigirá a Katmandú. Previsiblemente regresarán a España a lo largo de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario