2 de abril de 2015

POLIDEPORTIVO – Autorizado el convenio para la licencia interautonómica de caza y pesca

@deportesavila / El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado el convenio de colaboración entre Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y pesca en estos territorios. Esta medida se enmarca en las actuaciones de simplificación de la administración tanto a nivel estatal como autonómica. Las comunidades y el Gobierno de España unifican los requisitos para obtener las licencias beneficiando a más de un millón de aficionados a ambas prácticas deportivas.

El convenio establece como requisitos indispensables para acceder a la licencia de caza y a la de pesca ser ciudadano español o extranjero residente en España, haber abonado la tasa correspondiente, no hallarse inhabilitado para la obtención de las licencias por sanción administrativa firme de cualquiera de las comunidades autónomas firmantes o por resolución judicial firme penal y en el caso de los nuevos cazadores superar el examen del cazador u otro sistema de acceso equivalente.

El 9 de abril del año pasado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) suscribió con las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid un protocolo de colaboración por el que las administraciones se comprometían a que en un plazo máximo de un año se procediera a habilitar el sistema de expedición de licencia únicas en sus respectivos territorios. En noviembre de 2014 se firmó una adenda a dicho protocolo por el que se establecía un anejo de adhesión. Las comunidades de Aragón, Asturias y Galicia suscribieron el acuerdo en diciembre del año pasado por lo que se alcanza el número de seis comunidades adheridas a este acuerdo de facilita la práctica de la caza y la pesca en España.

Se establece una misma tasa para las comunidades adheridas

El acuerdo establece una misma tasa con el compromiso de las siete comunidades de fijarla en 70 euros para la caza y en 25 euros para la pesca. Respecto a los nuevos cazadores, se fija la superación de un examen u otro sistema de acceso equivalente que pueda establecer cada comunidad autónoma en la regulación de la aptitud y conocimiento en materias relacionadas con la actividad cinegética.

La nueva licencia única interautonómica habilita al titular de la misma a ejercer su derecho en el ámbito territorial de cualquiera de las comunidades. El plazo de vigencia de la licencia se establece por un año a partir del día de su expedición.

Por otra parte, cada comunidad autónoma se compromete a prestar al resto la información común y necesaria para el otorgamiento de licencias con efectos interautonómicos y, en particular, sobre el registro de infractores. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), creará un soporte informático para el intercambio automático de la información de conformidad con lo dispuesto en la legislación de protección de datos. Se crea un registro de cazadores interautonómico, único para las comunidades autónomas firmantes implementando los datos de cada comunidad.

Medida incluida para lograr una administración más eficaz y eficiente

El protocolo de licencia única de caza y pesca se incluye en una de las medidas del Informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas del Gobierno de España) de coordinación y colaboración con la Junta de Castilla y León y del acuerdo del Gobierno Autonómico por el que se aprueban las medidas en el ámbito de Castilla y León. Este compromiso pretende disminuir la burocracia, eliminar duplicidades y mejorar, en definitiva, la atención al ciudadano de una forma más eficaz y eficiente. De esta manera, se pretende el reconocimiento mutuo entre las comunidades en la pesca y la caza evitando trámites burocráticos a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario