2 de junio de 2015

POLIDEPORTIVO – Los Juegos Polideportivos Regionales se desarrollaron con éxito en Ávila

Más de 300 deportistas participaron en la Escuela de Policía del 28 al 31 de mayo, dando lustre al deporte adaptado en Castilla y León, batiéndose dos récords de España

@deportesavila / Los I Juegos Polideportivos Regionales Fecledmi Feaps Special Olympics cerraron el telón en Ávila con un éxito de participación y resultados que abrillantan el deporte en Castilla y León. La cita de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) se clausuró el pasado domingo con una gran jornada de plusmarcas nacionales en el tartán de las instalaciones deportivas de la Escuela Nacional de Policía.

El paralímpico Daniel Pérez fue uno de los nombres propios de la competición abulense. El atleta leonés con discapacidad física logró rebajar en dos ocasiones su propio récord de España de salto de altura (1,74 metros) hasta situarlo en 1,78 metros. “Era cuestión de tiempo, porque lo estaba haciendo en los entrenamientos. Estoy muy satisfecho, y más tras poder haberlo batido aquí en el debut de estos Juegos”, comentó el saltador leonés.

El récord del atleta internacional de Fecledmi no fue el único de la jornada. El cubano Yeisal Abad, del Atletaria Isaac Viciosa, consiguió dos plusmarcas nacionales en los 100 y 200 metros lisos. El velocista con discapacidad auditiva afincado en Valladolid completó las dos pruebas en 11:00 (100 metros) y 22:70 (200 metros), convirtiéndose en el nuevo rey de la velocidad de esta disciplina.

Fueron dos de los nombres propios de una competición “novedosa e integradora”, en palabras de los representantes de Fecledmi, y que congregó a más de 300 deportistas con distintas discapacidades en la capital abulense. “Ha sido una cita especial. Nuestros federados han disfrutado de una competición diferente y que nos ha evaluado a nosotros como federación a y a ellos como deportistas. Creo que el trabajo ha sido muy satisfactorio y la experiencia muy enriquecedora”, reconoció el presidente de Fecledmi, Luis López Llorente, en la clausura de los Juegos.

Además de las plusmarcas nacionales y los buenos resultados de los velocistas los burgaleses José Luis González (12:70, en los 100 metros) o Aliona Benito (16:90, en los 100 metros) o del lanzamiento de peso del palentino Elpidio Valbuena (medalla de oro, con 7,850 metros), también se pudieron vivir momentos espectaculares, como el del relevo 4x100 masculino, con el triunfo del San Juan de Dios vallisoletano, liderado por Eduardo Matallana. El segundo puesto fue para el CD Apadefim segoviano y el tercero para el San Cebrián palentino.

Irene Rodríguez, la nueva sirenita de Castilla y León

En la piscina, la vallisoletana Irene Rodríguez acaparó buena parte de los elogios con su trabajo en Ávila. La nadadora del Asprona Valladolid consiguió cinco medallas de oro, una marca difícil de igualar. Irene consiguió una gran marca en los 50 mariposa (45:34), los 50 braza (53:70), en una de las pruebas más espectaculares en dura pugna con la salmantina Carmen Mangas (56:88) y la burgalesa Lara Llorente (56:90), así como conseguir ser la primera en los 100 libres, los 50 espalda y 50 libres. Todo un hito en la natación adaptada de Castilla y León, y en uno de los momentos de más nivel de este deporte en la Comunidad, como demostraron también Carmen Mangas, Lara Llorente o Andrea Salamanca.  

En el cuadro masculino, el vallisoletano Jesús Catalina (CD Fusion) fue el mejor nadador en Ávila, con grandes resultados también para el burgalés Eduardo Díez (CD Puentesaúco) y el vallisoletano del CD San Juan de Dios Cristian Pahíno. Además, cabe destacar el primer puesto logrado por el Puentesaúco A en el relevo 4x50 mixto, seguido del Puentesaúco B y del CD Asprona Valladolid.

En la piscina no fue en el único recinto donde un club tuvo que elegir entre dos de sus equipos para adjudicarse el primer puesto, en el fútbol sala este honor fue para el San Juan de Dios. El club vallisoletano logró que sus dos equipos disputasen la final, con un resultado favorable para su primer conjunto, el ‘A’, de 2-0. El tercer puesto fue para el Asprona Valladolid, que derrotó al Asprosub Zamora (5-3), en la lucha por la medalla de bronce y en uno de los partidos más emocionantes del campeonato.

Los Juegos Polideportivos, que contaron con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Feaps Castilla y León, Special Olympics, Pronisa Ávila, Coca Cola y la Escuela de la Policía Nacional, también albergó una competición de baloncesto con dos cuadros. En el nivel masculino, el triunfo fue para el Apacid Burgos, equipo que derrotó al Puentesaúco en la final, mientras que el podio lo completó el Adas Salamanca.

En la modalidad mixta, Special Olympics Galicia se adjudicó el trofeo, tras ganar en la final a Asprona Valladolid. El tercer puesto fue para Fecledmi Burgos.

Los Juegos Polideportivos Regionales Fecledmi Feaps Special Olympics se desarrollaron del 28 al 31 de mayo, como una competición de novedosa implantación y que pretende convertirse en una cita de referencia del deporte adaptado nacional cada cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario