4 de junio de 2015

SENDERISMO – Medio centenar de personas recorren en Navalmoral de la Sierra los molinos harineros del río Santa María

Los senderistas en la presa de los Dos Arroyos
@deportesavila / El pasado sábado el Club Deportivo Navalmoral de la Sierra llevó a cabo una ruta corta de senderismo de algo más de 5 kilómetros para conocer los molinos harineros de canal o de caz, situados en la ribera del río de Santa María. Acudieron alrededor de unas 50 personas, entre ellas los padres de la asociación Respirávila.

La salida se dio en la plaza Grande de Navalmoral de la Sierra para pasar por la fuente y los lavaderos de El Chorro. El primer molino visto fue el de la Madrecilla, el más moderno de todos. Por el camino principal, los senderistas pudieron apreciar la maravillosa garganta de Santa María que ya la citaba Alfonso XI en su Libro de la Montería del año 1350. También avistaron los picos de los Pozuelos y la Solanilla con el pinar a ambos lados del camino, antes de llegar a la fuente de El Barrialejo.

Continuaron los caminantes hasta la presa de los Dos Arroyos y el regajo del mismo nombre, donde hicieron una parada para tomarse un refrigerio, descansar y beber agua fresca de su fuente. De vuelta hacia Navalmoral, conocieron el molino Cimero, el Medianero y El Bajero, además del barrio de los Molineros. Todos ellos en ruinas por haber transcurrido mucho tiempo desde la última vez que fueron utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario