18 de julio de 2015

PESCA – La pesca de la provincia de Ávila radiografiada en un atlas

@deportesavila / El Club de Pesca Valle Iruelas ha presentado el Atlas de Pesca de la provincia de Ávila que identifica las zonas de pesca abulenses, con datos recopilados por los propios pescadores, contando también con la aportación de biólogos y científicos.

Según Luis Ángel Trujillo, presidente del Club de Pesca Valle Iruelas, el atlas “nació de una idea hace bastantes años del biólogo Ignacio Rojo que es uno de los prologuistas que firman el libro, con la inquietud de recopilar todos los datos de nuestra provincia, recorriendo paisajes, viendo qué especies había en ellas y qué tipo de ecosistemas tenían”.

El Atlas de Pesca de la provincia de Ávila recoge 53 áreas de estudio, tanto en ríos, lagunas y embalses, con una vertiente científica. En ésta consta de dos contenidos, uno sobre los macroinvertebrados o insectos que viven dentro de las aguas, y el otro sobre los problemas de la introducción de especies exóticas en los ríos que tiene una incidencia notable. Dos de estas especies invasoras y perjudiciales se han descubierto durante la preparación del atlas.

En la edición del libro han colaborado tres doctores en biología de gran prestigio nacional como son Benigno Elvira, Fernando Cobo y Javier Sánchez, éste último abulense. “Un honor el haberles tenido porque han dado calidad científica al trabajo, que será de referencia en el futuro para contrastar que hay en los ríos y lo que pueden llegar a albergar”, señala Trujillo.

La situación actual de los ríos abulenses es variada. “El buque insignia es el río Tormes, cuya cuenca es fantástica y viene mucha gente de fuera de nuestra provincia a pescar”, dice el presidente del Club Valle Iruelas. En contraposición, existen ríos que sufren problemas como el río Adaja, el que peor está de la provincia. Con problemas de estiaje y aumento de población en verano se encuentra el río Tiétar. A su vez, el río Alberche no es lo que fue, “bastante perjudicado últimamente”.

El atlas se va a distribuir gratuitamente a los socios y colaboradores del Club Valle Iruelas. Los ejemplares sobrantes se van a vender a través del propio club, en su página web o por correo electrónico clubdepescavalleiruelas@gmail.com. Los beneficios se destinarán íntegramente a actividades propias del Club Valle Iruelas e incluso para futuras ediciones de otro material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario