17 de agosto de 2015

AJEDREZ – Equigoma Casa Social finaliza segundo en el Campeonato de España tras lograr el ascenso a División de Honor

La maestra internacional rumana Silvia-Raluca (derecha)
debutó con Equigoma en el campeonato de España
@deportesavila / Del 8 al 14 de agosto se ha disputado en Linares el Campeonato de España de Primera División de Ajedrez, donde el Equigoma Casa Social ha conseguido el ascenso a la División de Honor, terminando finalmente como subcampeón de la competición, al ser superado por mejor desempate por el Jaime Casas de Huesca. Ambos equipos finalizaron con 12 de los 14 puntos posibles.

Finalizó ayer el Campeonato de España de Primera División que se ha celebrado en Linares.

A pesar de que Equigoma Casa Social consiguió vencer a Jaime Casas en su enfrentamiento particular, en este campeonato sólo era el segundo criterio de desempate siendo el sistema olímpico (es decir, la suma de los puntos obtenidos por todos los jugadores) el primero que se utilizaba. Los oscenses lograron 20 puntos de tablero por 19 de los abulenses.

Con la victoria mínima del equipo de Ávila (2,5 a 1,5 contra Barberá) perdió la ventaja en desempate de modo que en esta última ronda estaba obligado a sumar medio punto más de los que obtuviera Jaime Casas para ser campeones.

Los abulenses se medían al Silla valenciano mientras que los aragoneses lo hacían con el Alekhine Espartinas.

En Equigoma Casa Social se produjo el debut de la maestra internacional rumana Silvia-Raluca Sgircea que se alineó dando descanso a Juan Antonio Corral.

Siguiendo la tónica de todo el torneo la mañana resultó muy emocionante. Las partidas de ambos matches tuvieron distintas alternativas. Jaime Casas mandaba en su enfrentamiento por 2-0 y el marcador era de 1,5 a 0,5 para los abulenses. Una de las partidas aún vivas de los oscenses estaba igualada (tablero 1) y la otra (tablero 2) con ventaja decisiva del jugador maño. Las dos de Equigoma Casa Social apuntaban a una nueva victoria de Iturrizaga (tablero 1) mientras Sgircea  (negras, tablero 4) luchaba denodamente por obtener ventaja.

Así las cosas  parecían haber perdido todas las chances pero un final tan previsible no le habría hecho justicia a este campeonato. Casi al tiempo, el jugador núm 2 de Alekhine-Espartinas presionaba al GM Forcén en apuros de tiempo y conseguía un increíble empate y la tenacidad de Raluca Sgircea había dado sus frutos y se encontraba con grandes posibilidades de ganar. Esta secuencia aún habría dado el título a los abulenses. 

Desafortunadamente la igualdad del tablero 1 entre Jaime Casas y Alekhine Espartinas se rompió  inesperadamente a favor del ucraniano Baklan en los apuros de reloj arrojando un ya inamovible 3,5 – 0,5 que hacía imposible la victoria de Equigoma Casa Social en el campeonato. La partida de Sgircea finalmente fue tablas y poco después finalizaba este Campeonato de España con la gran victoria (una más) de Eduardo Iturrizaga ante el cubano Kevel Oliva.

Los resultados de esta última jornada fueron los siguientes:

RESULTADOS RONDA 7

EQUIGOMA CSC 3- SILLA 1
UNIVERSIDAD DE VIGO 1- BARBERÁ 3
STADIUM CASABLANCA 3,5- EVA MANISES 0,5
JAIME CASAS 3,5- ALEKHINE ESPARTINAS 0,5

CLASIFICACIÓN  FINAL

JAIME CASAS   12  puntos
EQUIGOMA CASA SOCIAL  12
UNIVERSIDAD DE VIGO  7
STADIUM CASABLANCA 7
BARBERÁ 5
SILLA 5 
ALEKHINE ESPARTINAS 4
EVA MANISES 4

Se cerró así un campeonato muy emocionante, disputadísimo en todas las rondas y que recordarán siempre los ajedrecistas de Equigoma Casa Social. El año que viene estará de nuevo en la División de Honor. Será su cuarto año en una de las ligas por equipos más fuertes del mundo, un reto apasionante donde intentará de nuevo dejar la imagen de nuestra ciudad en lo más alto.

1 comentario:

  1. Habrá que comenzar a valorar el trabajo que hace la Casa Social, ya que es el único club de Avila que cuenta en competición con multideporte, y aquí tenemos un equipo en división de honor, no creo que haya en Avila otro deporte que tenga la misma categoría, ademas de un 2ª división de fútbol femenino y otro en 2ª división de voleibol femenino, y luego otros presumiendo con el fútbol porque están en provincial o regional. Enhorabuena Casa Social.

    ResponderEliminar