8 de agosto de 2015

AJEDREZ – Un equipo de alto nivel sobre el tablero de Linares

El Equigoma Casa Social inicia la disputa del Campeonato de España por equipos de ajedrez con el objetivo de retornar a la División de Honor

Todos para uno y uno para todos
Ángel G. Alameda / La localidad jienense de Linares alberga del 8 al 14 de agosto el Campeonato de España por Equipos de Ajedrez de Primera División. En esta cita tan importante estará el equipo abulense del Equigoma Casa Social Católica, presente en el evento con un grupo de grandes maestros y maestros internacionales que buscan volver a la máxima categoría de este deporte, la División de Honor, en la que militaron durante tres años.

Isidro Carrera, responsable de deportes de la Casa Social, ha explicado en la presentación del equipo en el Restaurante Toixos que “siempre han estado intentando potenciar este magnífico deporte”, para lo cual “sin la colaboración de Equigoma hubiera sido imposible contar con este plantel de jugadores de línea internacional”. Como novedad, este año se contará entre sus componentes con una ajedrecista femenina, la maestra internacional rumana Silvia-Raluca Sgircea.

Pedro Antonio Galán
El capitán y alma mater de Equigoma desde su inicio, responsable de la sección de ajedrez de la Casa Social y “el hombre que posicionó en un tiempo récord al equipo en la élite nacional”, Pedro Antonio Galán Hernández, ha relatado los aspectos más importantes del campeonato y las características de todos y cada uno de los jugadores.

El año pasado quedamos séptimos y descendimos. No se produjo ningún drama. Dimos por bien empleado el descenso y ahora afrontamos la Primera División, una competición que es cerrada a ocho equipos a una vuelta a siete rondas”, señala Galán, puntualizando que para subir a División de Honor sólo lo harán los dos primeros, descendiendo a Segunda División los dos últimos.

Los ocho equipos que participan en el Campeonato de España de Primera División son: Alekhine Espartinas (Andalucía), Eva-Manises (Valencia), Club d’Escacs Barberá (Cataluña), Equigoma Casa Social Católica (Castilla y León), Universidad de Vigo (Galicia), Stadium Casablanca (Aragón), Jaime Casas (Aragón) y C.A. Silla-López Instalaciones (Valencia).

“El campeonato no admite muchos fallos”

Nosotros partimos por muy escaso margen como número uno del ranking de Primera División. El equipo que está más cerca de nosotros es el Jaime Casas, con el que nos hemos medido otros años en Primera División y que está reforzado y va a ser un rival muy duro. El Silla, que el pasado año se quedó cerca del ascenso, tiene un equipo bastante fuerte. Pero tampoco vamos a pensar que los otros equipos van a ser muy flojos porque tienen gente muy joven y a los que va a ser problemático de ganar”, informa Pedro Antonio Galán sobre sus contrarios.

Estima Galán que “jugando a cuatro tableros en principio podemos optar a las dos primeras posiciones”, si bien “el campeonato no admite muchos fallos” porque cualquier error complicaría bastante la clasificación.

Este sábado a las 17:00 comenzará a jugar Equigoma Casa Social en la primera ronda ante la Universidad de Vigo. En las rondas siguientes jugarán sucesivamente contra el Stadium Casablanca, Jaime Casas, Alekhine Espartinas, Eva Manises, Barberà y Silla.

“Potenciar sobre todo el grupo humano y que los jugadores estén muy a gusto” hace posible que el equipo abulense disponga de grandes jugadores internacionales

El equipo

Eduardo Iturrizaga

Primer tablero. Siete temporadas en Equigoma. Joven gran maestro venezolano. Se encuentra en la élite internacional. Ha estado entre los veinte mejores en ajedrez rápido y ajedrez relámpago, encontrándose entre los cincuenta primeros en ajedrez clásico. Tiene una medalla de bronce individual en la olimpiada de Turín de 2006. Con un importante palmarés al haberse adjudicado algunos de los torneos abiertos más importantes del mundo, ha jugado contra los diez ajedrecistas más importantes del mundo, ganando a alguno de ellos.

Siempre me han tratado de manera espectacular y me siento muy bien y contento con el equipo”, son las razones por las que un jugador de su alto nivel pertenezca a Equigoma, confiesa el propio Eduardo que seguirá “hasta que ellos quieran”. Muy aficionado al tenis, muestra también grandes habilidades en el deporte de la raqueta.

Julen Arizmendi

Segundo tablero. Tercera temporada en Equigoma. Gran maestro valenciano, campeón de España absoluto en 2012. Uno de los mejores jugadores españoles de los últimos diez años que ha estado presente en tres olimpiadas, dos campeonatos del mundo, dos campeonatos de Europa por equipos y uno individual.

Para Arizmendi, los equipos del Jaime Casas y el Silla, “reforzados con bastantes extranjeros”, son los principales rivales del campeonato. En la Primera División no hay grandes diferencias entre los jugadores, la mayoría “fuertes e integrantes de torneos internacionales” por lo que “no flojean por ningún sitio”. Con respecto a la División de Honor “hay un salto” cualitativo en relación con la categoría inferior.

Renier Castellano

Tercer tablero. En Equigoma desde el 2012. Ha jugado como primer tablero de Chile en dos olimpiadas, en 2004 y 2006. También ha jugado en Cuba donde se inició en el ajedrez. Ahora lo hace en España desde el 2003, habiendo sido campeón de numerosos torneos internacionales, entre ellos, Montreal 2010 y 2011, Quebec 2011, Cesenatico (Italia) 2012, Internacional de Zaragoza 2013 (ex aequo con Paco Vallejo) y Puerto Rico 2015.

En este campeonato espera Castellano “la misma tensión que en un torneo individual, depende de como lo lleve cada jugador”. “En este equipo -por Equigoma- no he tenido ninguna presión nunca”.

Juan Antonio Corral

Cuarto Tablero. Cuarta temporada en Equigoma. Cuarto en el campeonato del mundo juvenil en México 1981 y en la élite nacional durante muchísimos años. Después por causas familiares y profesionales dejó el ajedrez y Equigoma Casa Social afortunadamente lo ha recuperado.

Ingeniero de profesión, Corral reconoce estar involucrado con el grupo de Equigoma “que sientes como algo tuyo”, por lo que no le resulta tan costoso el esfuerzo que realiza para seguir compitiendo pese a sus obligaciones laborales.

Silvia Raluca Sgircea

Debutante con Equigoma. Maestra internacional. Jugadora muy joven que fue campeona de Europa de menores de diez años en 1999. Medalla de plata en el europeo en sub 14 y sub-16. Ha sido campeona de Rumanía en todas las categorías e integrante de la selección de su país en las competiciones internacionales. 

Tenemos mucha confianza en ella porque es una jugadora muy buena y contrastada. Esperemos que el debut responda a las expectativas que tenemos depositadas”.

Alejandro de la Orden

Director y patrocinador de Equigoma desde el año 2008. Gran amante del ajedrez, conoció hace tiempo a un jugador y le recomendó invertir en el equipo de Ávila. “El primer año me quedé impresionado por el trabajo de Pedro. Si él no hubiera estado yo no hubiera seguido más. Además me encontré un grupo de personas muy interesantes que aportaban mucho en mi vida y que vale la pena apoyarlas”, confiesa. El ajedrez le ha servido “de escape en mi trabajo para hacer cosas diferentes”. Aunque es de Guadalajara se siente muy identificado con el equipo y la ciudad abulense.

Con un presupuesto muy modesto, muchísimo menor que el de cualquier otro equipo, hemos conseguido logros importantes”, pese a que “el año pasado tuvimos mala suerte en los encuentros decisivos en los que nos jugamos el descenso”. “Fue una pequeña decepción” pero “satisfechos con los jugadores que con muy poco dinero los he visto muy identificados con el equipo. Me siento en deuda con ellos y no los quiero dejar tirados ahora. Voy a seguir hasta que pueda”, confiesa De la Orden.


Una carrera meteórica

Los éxitos conseguidos por una ascendente trayectoria de Equigoma Casa Social son indudables y fruto del extraordinario trabajo desarrollado en los últimos años. Tras ser campeón de Castilla y León en 2008, disputaría el Campeonato de España de Segunda División finalizando en novena posición. 

En tan sólo cuatro temporadas alcanzaría la División de Honor, la máxima categoría nacional y una de las ligas por equipos más fuertes del mundo. La carrera meteórica hasta la cumbre comenzó en 2009 al proclamarse campeón de Segunda División. En dos años estarían en la División de Honor, de modo que en 2011 conseguían llegar a la cima en Sabadell.

De los tres años en División de Honor, Equigoma Casa Social obtendría un magnífico quinto puesto en León la temporada de su debut en 2012, siendo capaces de ganar en primera ronda al que era el campeón, Gos Xake Taldea, que contaba con dos ex campeones del mundo. En 2013 terminaría sexto y en 2014 séptimo, bajando a la Primera División.

El palmarés deportivo del equipo de Ávila presenta además una envidiable acumulación de seis títulos de campeón de Castilla y León en los últimos siete años, que convierten a Equigoma Casa Social en el indiscutible ‘rey’ del ajedrez en la región.

La Casa va a luchar mucho por el ajedrez y es un orgullo tener este equipazo”, indica Isidro Carrera. El tener un equipo de alto nivel está repercutiendo y la gente se siente identificada con él. “Sigue las distintas rondas, las crónicas y las retransmisiones por internet”, señala Pedro Antonio Galán. En la Casa Social hay una escuela de ajedrez que pretende potenciarse. Ya este año se disputó una simultánea con Eduardo Iturrizaga que puede suponer el inicio de “una escuela numerosa y potente en Ávila”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario