30 de septiembre de 2015

ATLETISMO – Todo listo para la III Media Maratón Ávila Monumental

Hasta el momento son 1.176 los corredores apuntados, ampliándose el plazo de inscripción hasta el viernes 2 de octubre

Nacho Piedra: “La Media Maratón Ávila Monumental ofrece al corredor un cariño que no hay otro igual en España

Presentación de la prueba
José Antonio de Miguel / En la tarde de hoy miércoles ha tenido lugar, en el hotel Cuatro Postes de la capital abulense, la presentación oficial de la III Media Maratón Ávila Monumental, un acto en el que han estado presentes el concejal de Deportes, Pablo Luis Gómez; la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez; el director de Coordinación de Negocios y Relaciones Institucionales de Bankia, José Manuel Espinosa; el gerente de McDonald’s Ávila, Fernando Escribano y el director de operaciones del Hotel Cuatro Postes, Carlos García, así como el atleta popular que en la pasada edición de esta prueba obtuvo el reconocimiento “mundial” de ‘corredor solidario’, Nacho Piedra.

Prueba consolidada

Longi Herráez, cabeza visible del Club de Atletismo Ecosport, indicó a lo largo de su intervención que se trata ya, a pesar de su corta vida, de una prueba consolidada, que se ha hecho un hueco dentro del calendario de medias maratones de nuestro país.

Una prueba que se celebrará el próximo domingo 4 de octubre y que, como primera novedad, retrasa media hora su salida, comenzando la misma a las 10,30 horas, con el “fin de captar la atención de la gente, para lo que hacemos un llamamiento a la gente de Ávila para que el domingo salga a animar a los corredores”.

En cuanto al recorrido de esta III Media Maratón Ávila Monumental, y debido a que se trata de un circuito homologado por la RFEA, no presenta variaciones con respecto a las dos ediciones anteriores, con salida desde el monumento de Los Cuatro Postes y finalización en la explanada principal del Centro Municipal de Congreso y Exposiciones Lienzo Norte después de recorrer gran parte de la ciudad y pasando por la inmensa mayoría de monumentos edificios y lugares emblemáticos de la misma.

Con respecto a los servicios que se ofrecen al corredor, destacó que se siguen manteniendo los mismos de otros años, como son los de guardarropas, globos de tiempo, cajones de salida, duchas, servicio gratuito de autobuses desde la meta a la zona de duchas (Pabellón Carlos Sastre) y fisioterapeutas en zona de meta, así como avituallamiento líquido y sólido durante el circuito y en zona de meta.

Pero además, este año se ha añadido un aumento en los servicios higiénicos en la zona de salida, con la instalación de varios en la zona de salida –que se añaden a los del Centro Municipal de Artes- y se ha creado un servicio gratuito de guardería para hijos de atletas que participen en la prueba. Un servicio que ha tenido una enorme aceptación, pues siendo este el primer año han sido 34 niños con edades entre 3 y 12 años los inscritos en este servicio.

Además, señaló Herráez, gracias a la colaboración de la Federación de Hostelería de Confae, se ofrece a corredores, familiares y amigos un menú del corredor, “para dar a conocer el menú de Ávila”, a base de patatas revolconas con torreznillos y entrecot, con la posibilidad de degustar el Chuletón de Ávila con un aumento de cinco euros sobre el precio inicial del menú.

Quiso destacar la presidenta del Club Ecosport que todos los servicios que puedan ofrecer al corredor son pocos, pues aunque organizadores, “todos somos corredores y lo que intentamos es que los corredores se sientan bien tratados”.

Atletas inscritos

En cuanto a la inscripción de la III Media Maratón Ávila Monumental, Longi Herráez indicó que hasta la fecha son un total de 1.176, que se acercan mucho a la inscripción de la pasada edición (1.253).

Sobre este número de inscritos, Longi Herráez manifestó que desde el club organizador se sienten satisfechos con el mismo pues, si como se está poniendo de manifiesto, a nivel nacional el número de inscritos en las pruebas se está reduciendo un 20% debido a la proliferación de carreras, en esta edición alcanzamos el mismo número prácticamente de la pasada edición, indicando además que uno de los objetivos era abrir Ávila al corredor, y esto estaba más que conseguido.

No obstante, anunció que aunque el plazo de inscripción finalizaba en la tarde de hoy, el mismo se amplía hasta el próximo viernes días 2 de octubre.

Del total de inscritos, indicó, 1.072 son hombres y 104 mujeres, lo que permitirá que participen 8 categorías masculinas y 5 femeninas –una más que en ediciones anteriores-. Sobre este número de participantes femeninas, la presidenta se congratuló “de la gran proliferación en nuestra ciudad de mujeres que practican este deporte”.

Con respecto a la procedencia de los atletas, indicó que el 69,2% de los inscritos hasta el momento proceden de fuera de la provincia de Ávila, cumpliendo así uno de los objetivos de la prueba como es atraer corredores a la ciudad de fuera de la provincia.

Destacó, además, que hay inscritos de casi todas las comunidades autónomas españolas; y por provincias destacó Madrid -que presenta incluso más corredores que de Ávila- y otras provincias limítrofes a la nuestra como Salamanca, Segovia o Toledo.

Entre los destacados que acudirán, indicó que, aunque no estará el ganador de la pasada edición, si hay otros nombres importantes como Jesús Antonio Núñez Sánchez, con marcas por debajo del 1:05 en medias maratones y 3º en el Campeonato de España de Media Maratón de 2015, o el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco. En féminas destacó la presencia de la ganadora de la pasada edición, Jacqueline Martín.

Señaló, además, la presencia de grupos y corredores que tendrán su propio reto en esta prueba, como un grupo de una Asociaciónde Ferroviarios que participan en la prueba realizando su propio reto, o atletas individuales como José Sánchez Vicente, cuyo reto son 15 maratones en 2015 por debajo de 1:20 y cuyos beneficios que recaude irán destinadas la Fundación Las Alamedillas, o el “Reto47” de Julio Albornos.


Bolsa del corredor y premios

Con respecto a la bolsa del corredor, y siempre pensando en el corredor, en esta edición incluye, además de la tradicional camiseta conmemorativa y una bolsa de cuerda, diversos productos abulenses como un saquito de legumbres de la Moraña, dulces de Soles de Gredos, membrillo de Santa Teresa y galletas Elgorriaga, entre otras muchas cosas.

Y en cuanto a premios, indicó la presidenta del Club que se mantienen los mismos del año pasado, como el premio en metálico para los cinco primeros clasificados de hombres y de mujeres, los premios para los tres primeros de cada categoría, premio al club más numeroso, premio al corredor y a la corredora más veteranos –patrocinado por el Cuerpo de Intendencia, y para los corredores del Club organizador, además de mantener el Premio Huellas de Teresa, instaurado este año.

Concurso fotográfico y Feria del Corredor

Habló, por último, de Concurso Fotográfico de la Media Maratón Ávila Monumental, que de forma paralela se celebrará el día de la prueba, así como de la Feria del Corredor, que tendrá lugar el sábado 3 en las instalaciones del Hotel Cuatro Postes, con varias actividades entre las que destaca las charla coloquio del sacerdote y corredor abulense Sebastián Gil Martín (18:30 horas), bajo el título “Correr para sentir y contemplar”, sobre las vivencias de un corredor; y la del entrenador nacional, Profesor Universitario, Doctor en CCAFyD, y miembro de All in Your Mind, Diego Moreno Pérez (19:30 horas), con entrada gratuita ambas.

Nacho Piedra

En representación de los corredores populares, la organización de la III Media Maratón Ávila Monumental invitó al atleta Nacho Piedra, un corredor que se hizo popular en la pasada edición por parar su carrera al paso de un anciano que cruzaba la calle y ayudar a éste a cruzar para evitar fuera arrollado por otros corredores, un hecho que casualmente fue captado por una cámara de un medio de comunicación y cuyas imágenes dieron literalmente la vuelta al mundo, especialmente a través de las redes sociales, conviertiéndose en trending topic a nivel deportivo, lo que le supuso aparecer en numerosos medios españoles y de otros países e invitaciones a pruebas deportivas por su gesto, entre ellas el último Maratón de Roma.

Sobre este hecho, Nacho Piedra manifestó que se vio “implicado accidentalmente” en este hecho, y lo que llama la atención es que “algo que debería ser normal fue reconocido como un hecho bonito”. Piedra se definió como un “tremendo aficionado a todo tipo de deportes, pero Ávila me tiene enganchado. Por razones familiares he venido mucho a Ávila".

Sobre la Media Maratón Ávila Monumental, en la que ha participado en las dos ediciones anteriores, este corredor destaca que ha sido “fantástica desde la primera edición”, destacando que en la misma la organización ofrece “un cariño al corredor que no hay otro lugar de España”.

Organización, patrocinios y colaboraciones

La III Media Maratón Ávila Monumental está organizada por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio de Ayuntamiento de Ávila, Bankia y McDonald ́s Ávila; así como la colaboración de Huellas de Teresa, Renault Óbila Motor, Hotel 4 Postes, ProductosdeAvila.com, Moraña Natural, Plaza&Plaza/Moisés Martín Correduría de Seguros, Lotus Bakeries, Alimentación Marina, Cerveza Tierra Vettona, Alquimia Studios, Venta San Isidro, Elgorriaga, Powerade, Deportes Alfonso, Santa Teresa-La Flor de Castilla, Aldi, Coca-Cola y All in your mind; así como la participación de Proceli alimentos sin gluten, Autoescuela Pegasus, Chuletón de Ávila, Pastelería Soles de Gredos, Pizzería Amalfi, Asador el Pórtico, Restaurante El Lienzo, Casa de Postas, Universidad Católica de Ávila Planeta Running, Medicálitas, Joyería Quique, Kamaleón, En Forma Deportes, Deportes Moreno Sport, Kinesane, Unikme, Asisa, Clínica Atlas, Praxis, Aventurávila, NeuroSport, María López Collado fisioterapia, Cafés El Asturiano y Ortopedia San Roque; y de forma especial Policía Local, Cruz Roja y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario