11 de septiembre de 2015

CICLISMO – El francés Gougeard vence en Ávila y Dumoulin más líder de la Vuelta

Alexis Gougeard alza los brazos como triunfador en Hornos Caleros / @lavuelta
@deportesavila / El corredor del Ag2r Alexis Gougeard ha sido el vencedor de la decimonovena etapa de la Vuelta a España con final en Ávila y que había salido en Medina del Campo. Tras 185,8 kilómetros, el ciclista francés llegaba en solitario a la meta de la calle Hornos Calero, donde el líder Tom Dumoulin aumenta hasta seis segundos su ventaja como líder de la clasificación general.

La jornada por carreteras vallisoletanas y abulenses se ha caracterizado por una escapada temprana de la que han formado parte 24 unidades. Poco a poco el grupo fue aumentando la distancia del pelotón donde iba el líder y los favoritos que al pasar a la provincia de Ávila adquirían una ventaja de casi ocho minutos que se incrementaron a más de nueve a su paso por Arévalo.

Con el terreno favorable, los fugados seguían poniendo tierra de por medio imponiendo un alto ritmo a la carrera hasta el punto de alcanzar una ventaja de más de 13 minutos, con una diferencia en distancia del pelotón de unos 10 kilómetros.


La Vuelta a España a su paso por Las Berlanas / SONIA RODRÍGUEZ
Entrando en Las Berlanas, se produjo una caída en la que resultaba implicado el segundo clasificado de la general, el italiano Fabio Aru, así como el que el portador del mailltor rojo Tom Dumoulin. Ambos solicitaron la asistencia médica, pero afortunadamente la caída no tuvo consecuencias graves para ellos. El pelotón aminoró su velocidad, circunstancia que fue aprovechada por los escapados para adquirir más de un cuarto de hora de ventaja, que llegaba a 15’30” en su primer paso por la meta de Ávila.

Enfilando la carretera CL-505, se afrontaba el primer alto de puntuable, Valdelavía, de 2ª categoría, manteniendo el grupo de fugados la distancia con los perseguidores y después incrementándola hasta cerca de los 16 minutos. Cruzaba la cima en primer lugar Maxime Bouet, seguido de Christian Knees y Ricardo Vilela.

El líder Tom Domoulin en la capital abulense
Tras pasar por Cebreros y El Tiemblo, se iba a El Barraco, la cuna de grandes corredores como ‘Chava’ Jiménez, Carlos Sastre y David Navas. Allí estaba el sprint intermedio y antes de llegar el portugués Tiago Machado probó marcharse en solitario hasta alcanzar casi medio minuto de ventaja respecto al resto de fugados. En persecución del luso se iba un dúo formado por Alexis Gougeard y Leonardo Duque, que daban caza a Machado. Por este mismo orden pasaban por el sprint barraqueño, antes de iniciar la subida a la segunda cota montañosa de la etapa, el puerto de La Paramera, de 2ª categoría.

El ex ciclista Carlos Sastre presenciando la Vuelta
En la ascensión Gougeard pone a punto a sus acompañantes y sólo le aguanta Machado hasta que le saca de ritmo. La cabeza de carrera tiene casi 18 minutos de ventaja sobre el pelotón. En el alto de La Paramera cruza en primer lugar Gougeard, seguido de Maxime Monfort y Andrey Amador. Por detrás el Movistar, con un activo Alejandro Valverde, decide aumentar el ritmo dejando al pelotón en apenas 40 unidades.

Alexis Gougeard continúa por delante en solitario y se presenta en tal estado en la meta, con un tiempo de 4h 19’20”. Después entraría segundo el portugués Nelson Oliveira, a 40”, y tercero el belga Maxime Monfort, a 44”, al igual que Andrey Amador, Tiago Machado y Amael Moinard.

Bonita imagen del pelotón con la muralla al fondo
El líder de la Vuelta, Tom Dumoulin entraba a más de 16 minutos de Gougeard, sacando tres segundos a Fabio Aru, al que ahora aventaja en la general en seis. Con esta mínima diferencia tendrá que luchar por la defensa del maillot rojo en la penúltima etapa, la vigésima, que se desarrollará entre San Lorenzo del Escorial y Cercedilla, por la Sierra de Madrid, con cuatro puertos de primera categoría en el recorrido de 185,8 kilómetros.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. Alexis Vougeard (Fra/AG2R) 4:19:20

2. Nelson Oliveira (Por/Lampre) +40”

3. Maxime Monfort (Bel/Lotto Soudal) +44”

4. Andrey Amador (CRC/Movistar) íd.

5. Tiago Machado (Por/Katusha) íd.

6. Amael Moinard (Fra/BMC) íd.

7. Fabio Duarte (Col/Col) +53”

8. David Arroyo (Esp/Caja Rural) +1’03”

9. Christian Knees (Ale/Sky) +1’17”

10. Fran Ventoso (Esp/Movistar) íd.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Tom Dumoulin (Hol / Giant) 78:20:51

2. Fabio Aru (Ita / Astana) +6” 

3. Joaquim Rodriguez (Esp / Katusha) +1:24”

4. Rafal Majka (Pol / Tinkoff - Saxo) +2:31”

5. Nairo Quintana (Col / Movistar) +3:02” 

6. Alejandro Valverde (Esp / Movistar) +3:24” 

7. Esteban Chaves (Col / Orica) +3:39”

8. Daniel Moreno (Esp / Katusha) +3:46” 

9. Mikel Nieve (Esp / Team Sky) +4:19”

10. Louis Meintjes (Saf / Team MTN) +7:00”

No hay comentarios:

Publicar un comentario