19 de octubre de 2015

MONTAÑISMO – El Ama Dablam, reto de Carlos Soria en el trekking solidario

@RetoCarlosSoria / Aunque su cumbre se le resistió en su primer intento junto a su amigo Sito Carcavilla, Carlos Soria siempre ha reconocido que el Ama Dablam (6.856m) es una de sus montañas favoritas. Quizás por su belleza, quizás por la cantidad de veces que en su camino hacia los ochomiles del Himalaya la ha podido divisar en todo su esplendor.

Carlos Soria guarda en su retina, y en su archivo personal como alpinista, decenas de imágenes del Ama Dablam. Salvo algunas en la propia montaña durante su primer intento de cima, la mayoría son con una vista lejana, al fondo, con ‘el collar de la madre y de la perla’, como se le conoce, sobresaliendo entre el resto de montañas que la rodean.

El Ama Dablam se encuentra en el corazón del país de los Sherpas, en el Valle del Khumbu, y su nombre se debe a un gran gacial que cuelga por su lado suroeste, que se asemeja a una ‘dablam’, la caja sagrada de adorno que llevan las mujeres Sherpa.

Situada muy cerca del Everest, ofrece unas impresionantes panorámicas de sus vecinos ochomiles, como el Makalu, el Lhotse, el Cho Oyu, y por supuesto, la montaña más alta de la Tierra. De ahí que su ascensión, asequible para cualquier montañero con experiencia técnica, sea enormemente reconfortante.

Unos días de trekking por el Khumbu nos llevarán hasta su Campo Base y nos permitirán aclimatar el cuerpo a la altura además de conocer sus habitantes, su cultura y su hospitalidad.

En ello se encuentra Carlos Soria y sus amigos del trekking solidario organizado por la Asociación Ayuda Directa Himalaya, que con su acción están colaborando en la reconstrucción del país tras el terrible terremoto que sufrió el pasado mes de abril. Nepal sigue necesitando ayuda, y una de las formas de colaborar es a través del turismo, que permitirá la recuperación económica del país.

Este otoño, una de las mejores épocas del año para escalarla, Carlos Soria llevará a cabo su segundo intento de coronar el Ama Dablam, una de las montañas más bellas del mundo, llamada la ‘Joya del Khumbu’, y, sin duda, una de las más impresionantes del Himalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario