18 de noviembre de 2015

MONTAÑISMO – Ayuda desde Ávila a Etiopía para crear una escuela de guías de montaña

Expedición a la iglesia de Maryam Korkor de voluntarios abulenses de No te Olvidaré
con alumnos de la futura escuela de montaña
Ávilared / Varios abulenses de la organización no gubernamental No te Olvidaré celebran un 'Finde solidario' para lograr fondos destinados a la creación de una escuela de guías de montaña en Etiopía. 

La iniciativa es de los montañeros de Shila of Tigray y artistas abulenses, que quieren que la escuela sea una realidad en septiembre de 2016 "aportando un granito de arena" a un proyecto que quiere "dar una salida profesional a diez jóvenes etíopes sin recursos o en peligro de exclusión social" en Wukro, según ha explicado Luis Miguel Luján.


Los promotores son la asturiana Mónica Valdés y el abulense Carlos Venaes, técnicos deportivos en media montaña, que en 2012 viajaron al país africano para impartir un curso. Desde entonces han hecho seis expediciones y un centenar los jóvenes los que han participado en los seminarios de iniciación al montañismo, con 50 voluntarios que se han sumado al proyecto.


Entre ellos Luján, arqueólogo y restaurador, la fisioterapeuta Cristina Hernández, la ingeniera de Montes Beatriz de la Parra, y la educadora María Jiménez, que junto al profesorado etíope  ofrecerán la formación dentro de la oferta educativa de St. Mary´s, institución católica dirigida por el misionero español Ángel Olaran.


La presentación del proyecto se celebrará el viernes en el Auditorio San Francisco (19,30 horas) por parte del director de la ong No te Olvidaré, Javier Varela, y con un recital de poesía de Juan Pedro Fernández, autor de 'La República de la imaginación' y ganador tres años del premio de poesía para jóvenes del Ayuntamiento de Ávila, acompañado al violonchelo por Layla San Segundo, profesora de la Escuela Municipal de Música y colaboradora de numerosas bandas sonoras de cine independiente.


Música y danza

Para el sábado, en el mismo lugar (20,30 horas, tres euros), se anuncia el espectáculo 'Música&Danza', con Jesús Gutiérrez a la guitarra, y la danza de siete bailarinas, además del vídeoarte de  David Martín Boyero.


Durante el fin de semana podrá verse en San Francisco la exposición 'Compartiendo miradas', del fotógrafo Óscar Cela, a modo de retrospectiva de la actividad de los etíopes que han participado en los programas de cooperación de la ong.


También durante dos días se celebrará un taller de canto armónico 'Re-sonando' por parte del profesor Rafael Castro Martín en el Centro de Psicoterapia y Salud Chelo Díaz (plaza Nalvillos 1).


Se trata de una terapia a través del sonido "que eleva nuestro estado de ánimo, favorece el autoconocimiento y fortalece el sistema inmunológico", para la que "no necesita saber cantar", ha explicado Carlos Venaes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario