28 de diciembre de 2015

POLIDEPORTIVO – Noel Martín y Paula Arias, declarados deportistas de alto nivel

Paula Arias y Noel Martín
@deportesavila / Mediante Resolución del Consejo Superior de Deportes publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, dos deportistas abulenses adquieren la condición de alto nivel. Se trata del ciclista Noel Martín Infante y la tenista Paula Arias.

La calificación de deportista de alto nivel se hace en función del cumplimiento de diferentes cualidades, como el haber sido seleccionado por una federación deportiva española para representar a España en competiciones oficiales internacionales, ser deportistas calificados como de alto rendimiento por las comunidades autónomas, seguir programas tutelados por las federaciones deportivas en los centros de alto rendimiento reconocidos por el Consejo Superior de Deportes o seguir programas de tecnificación.

Ser declarado deportista de alto nivel conlleva una serie de beneficios para acceder a las diferentes ofertas formativas del sistema educativo, entre los que se encuentra la reserva de plazas en las universidades, que en el caso de los centros que impartan estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia y Maestro en Educación Física, conlleva como mínimo un 5 por ciento de las plazas ofertadas, estando exceptuados de la realización de pruebas físicas de acceso. En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, los deportistas de alto nivel tienen prioridad cuando no existan plazas suficientes, pudiendo ser eximidos de la materia de Educación Física.  Y en Formación Profesional se les reserva un 5 por 100 de las plazas ofertadas, estando exentos de la prueba de acceso a la familia de Actividades Físicas y Deportivas.

En el acceso mediante concurso a plazas de las Administraciones Públicas y en la provisión de puestos de trabajo relacionados con la actividad deportiva, la consideración de deportista de alto nivel podrá ser tenida en cuenta como mérito evaluable. Para las pruebas de acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas se considera como mérito el haber alcanzado en los últimos cinco años la condición de deportista de alto nivel. Desde la Administración se facilitará su participación en los entrenamientos, concentraciones y competiciones relacionadas con la práctica deportiva, considerando como permiso retribuido la asistencia a competiciones oficiales de carácter internacional y a las concentraciones previas.

Otros beneficios que disfrutan los deportistas de alto nivel son de carácter fiscal y de Seguridad Social. Así, se encuentran exentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las ayudas de carácter económico que reciban hasta un importe máximo de 24.250 euros. Igualmente, tienen derecho a su inclusión en el Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autónomos cuando sean mayores de 18 años, quedando afiliados al sistema y asimilados a la situación de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario