1 de febrero de 2016

FÚTBOL – La Casa Social pierde con el Guadalajara en un accidentado partido

El árbitro expulsó a dos jugadoras verdinegras, con grave lesión de una futbolista visitante y denuncia por actitudes machistas de un auxiliar arbitral

El Polideportivo Casa Social apoya a sus jugadoras y rechaza los actos ofensivos y discriminatorios

Personal sanitario atendiendo a la jugadora gravemente lesionada
@deportesavila / Accidentado partido el vivido en la mañana del domingo en el campo 2 del Manuel Sánchez Granado. La Casa Social Católica sufría una nueva derrota por 0-2 ante el Dinamo Guadalajara. El partido transcurría con un gol en contra para las locales en el minuto 69, momento en que la jugadora visitante Isabel Garrote en un choque fortuito con una futbolista verdinegra sufría la grave lesión de rotura de tibia y peroné. El partido se suspendía durante 25 minutos, tiempo empleado para que pudiera llegar la ambulancia y las asistencias sanitarias, que atendieron y evacuaron a la lesionada al hospital. A falta de cinco minutos para el final, el equipo visitante marcaba su segundo gol. Las jugadoras locales reclamaron al juez de línea que había sido conseguido en fuera de juego, siendo expulsadas dos de ellas por insultos. Posteriormente al encuentro, una futbolista de la Casa Social en una carta enviada a varios medios de comunicación, denuncia que el auxiliar se inventó dichos insultos y profirió con ellas actitudes machistas. El Polideportivo Casa Social Católica apoya las manifestaciones realizadas y rechaza todo tipo de actos discriminatorios y ofensivos, habiendo iniciado acciones para esclarecer los hechos.

Desde el punto de vista deportivo, los equipos saltaron al terreno de juego sin reservas, en un toma y daca continuo. La primera media hora transcurrió sin un dominador claro, con escasas opciones claras de peligro, que en el bando abulense se concretaban en el minuto 11 con un disparo de Martita desde el borde del área en el saque de una falta cometida a María del Caso, que se marchaba alto.

Barrera del Dínamo Guadalajara ante el lanzamiento de una falta de la Casa Social
Las abulenses vieron como rebasada la media hora de juego el balón pegaba en el poste tras cabezazo de Marta López después de ponerla en el área Bea en una falta lanzada desde el medio campo. A continuación era una jugadora alcarreña la que entraba por la izquierda forzando un saque de esquina tras pegar la pelota en el exterior de la red.

En los instantes anteriores a llegar al descanso, la cancerbera local Marta Pérez salvó a la Casa Social con tres grandes intervenciones. Primero repelía un disparo visitante, así como el posterior rechace y después salvaba un mano a mano ante una jugadora del Dínamo Guadalajara.

María del Caso ante dos jugadoras alcarreñas

La segunda parte transcurría sin novedades, a excepción de un disparo cerca de la cruceta del equipo de Guadalajara, hasta que en el minuto 63 las de Míchel encajaban el primer gol en una acción desafortunada con el esférico entrando en la portería local, sin que la defensa acertase a despejarlo dentro del área.

Cuando se cumplía el minuto 69 vino la grave lesión de la futbolista visitante Isabel Garrote que chocaba con una contraria fortuitamente, quedando tendida en el suelo sin poder levantarse. El golpe se oyó en gran parte del campo y el partido se interrumpía durante 25 minutos. Hubo que llamar a la ambulancia del Sacyl que llegó acompañada del personal sanitario y de una pareja de la Policía Local. Introducida la camilla al terreno de juego, se llevó a la jugadora para ser atendida en el hospital. Su diagnóstico es fractura de tibia y peroné, de la que va a ser operada.

Martita conduciendo el balón
A falta de cinco minutos para cumplirse los noventa reglamentarios, el Dinamo Guadalajara marcaba su segundo gol, tanto protestado por el equipo local por entender que había sido anotado en fuera de juego, y que trajo como consecuencia la expulsión por parte del colegiado Antonio del Bosque de dos futbolistas verdinegras, primero Martita y a continuación Clau, con visible enfado de la Casa Social por la actitud tomada por el asistente.

Con mucha tensión en el conjunto abulense, concluyó el partido con demanda de explicaciones al trío arbitral por sus decisiones. La Casa sigue metida en zona de descenso, a un punto de la salvación que marca el Rayo Vallecano B.

La Casa Social Católica alineó a Marta Pérez, Valle, Elena, Marta López (Clau, m. 67), Julia, Martita, Eleto, Bea, María del Caso, Ele (Alba, m. 73) y Elvira.

“La lucha contra los ‘elementos’ del fútbol femenino en Ávila…”

Así se titula la carta remitida por una de las más veteranas y significativas jugadoras de la Casa Social a diferentes medios de comunicación y que firma como “Una que siempre será verde”. 

Como explicar el cúmulo de sentimientos que se pasan ahora mismo por mi cabeza es dificil. Amo este deporte, pero lo amo en lo más amplio del significado de la palabra fútbol desde el banquillo dirigiendo, como jugadora, como árbitro…”, comienza su relato. “Llevo toda mi vida dedicando mi tiempo libre al fútbol, para mí es una forma de vida, y siempre creo que me he caracterizado por el respeto total a todos los elementos que lo forman, pero hoy tengo un sentimiento de rabia e impotencia que no me ha dejado ni comer”, continúa.

Saludo entre el trío arbitral y las capitanas de los equipos
Señala la futbolista verdinegra que había “buen ambiente entre los dos equipos” tras la retirada en camilla de una jugadora visitante. “A falta de poco más de cinco minutos hay una jugada en la que ‘desde mi punto de vista’ el auxiliar se equivoca y da gol cuando a mi juicio la jugadora que marca se encontraba en fuera de juego. Las jugadoras locales reclaman al auxiliar el fuera de juego con frases como ‘es fuera de juego’, ‘¿no lo has visto?’. El auxiliar levanta la bandera y le dice al árbitro que le han insultado por lo que el árbitro del encuentro expulsa primero a una jugadora del equipo local y acto seguido a otra”. 

La autora de la carta continúa con su relato haciéndose “mil preguntas, la primera, ¿por qué se inventa el auxiliar algo así?, ¿qué pretende?, ¿quiere su minuto de gloria?, ¿habría hecho lo mismo si fuera un partido de fútbol masculino?…”. La jugadora afirma que le parece “gravísimo que un auxiliar se invente algo que puede afectar negativamente a un equipo y no sólo en este partido sino en los siguientes”.

Jugadoras de la Casa Social antes de comenzar el partido
A continuación y tras expulsar el árbitro a dos jugadoras, se afirma en la misiva que el auxiliar “comenzó a guiñar el ojo y tirar besos a las jugadoras que se dirigían a él pidiéndole explicaciones sobre la jugada polémica del partido. Sinceramente en ese momento no daba crédito a lo que estaba viviendo y un mar de preguntas volvían a asaltar mi cabeza de nuevo pero siempre me surgía la misma pregunta, ¿en un partido de fútbol masculino habría hecho lo mismo, a ellos también les habría lanzado besitos y guiñado el ojo?”, se pregunta por la actitud aparentemente machista del línea, no sin manifestar la “impotencia” que siente “al escribir estas líneas que seguramente no lleguen a ningún sito porque el fútbol femenino no le interesa a nadie”.

Cuando señaló el final, el entrenador y varias jugadoras del equipo local fueron al trío arbitral para reclamar lo sucedido. En ese momento el mismo auxiliar con una sonrisa en la boca le guiñó varias veces el ojo al entrenador, ¿qué pretendía?, ¿a qué vienen ese tipo de provocaciones?, ¿estos hechos van a quedar impunes?”, continúa la carta.

Bea con una jugadora contraria caída
Estoy a favor del juego limpio y por tanto de que sancione cualquier conducta de un jugador que esté fuera de las reglas que regulan este deporte, pero también pido justicia y que las normas que regulan el fútbol sean igual de duras con los árbitros o auxiliares que no están a la altura del mismo”, demandando que el auxiliar protagonista de los hechos no vuelva a estar “sobre un terreno de de juego en mucho tiempo porque la misma conducta dirigida a un árbitro por parte de una jugadora sería castigada duramente”.

Se queja de que estos hechos ocurran únicamente jugando en casa “y que jamás hayamos tenido ningún altercado de este tipo cuando jugamos fuera, es triste que las jugadoras prefiramos jugar fuera de casa para no tener que luchar contra los elementos ajenos al fútbol…”.

Eleto va a por el balón
La futbolista finaliza la carta diciendo que ama este deporte y que pese a lo sucedido seguirá jugando al fútbol, donde “debería respetarse mucho más”, estimando que su equipo “se crece ante la adversidad” y el domingo que viene volverán a jugar “porque sabemos y porque queremos”.

Comunicado del Polideportivo Casa Social Católica

"A tenor de las manifestaciones aparecidas este fin de semana en los medios de comunicación en las que jugadoras de la plantilla del Club Casa Social, militante en la 2ªDIVISION NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO, denunciaban ciertos actos impermisibles que califican como ofensivos, machistas, discriminatorios y provocativos, el Club Polideportivo Casa Social manifiesta:

PRIMERO. El Club Polideportivo Casa Social Católica muestra su total e incondicional apoyo a sus jugadoras dando máxima credibilidad a las manifestaciones que han aparecido en medios de comunicación provincial y expresa su repulsa más enérgica hacia todo tipo de actos discriminatorios y ofensivos.

SEGUNDO. Para velar por la integridad de las jugadoras, que en virtud a lo acontecido, se ha visto vulnerada, este Club ha iniciado todas las medidas que considera necesarias y oportunas para esclarecer los hechos denunciados, y solicitará la apertura de cualquier expediente de investigación que pudiera llevarse a cabo con el fin que hechos de este tipo queden desterrados para siempre del deporte en general, y del mundo del fútbol en particular".


Ofrecido por futbolme.com

Ofrecido por futbolme.com

2 comentarios:

  1. Menudo personaje es ese arbitro

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres un personaje, el arbitro principal es de lo mejor que tenemos en este país, ya me gustaría ver a más de uno/a tener la suficiente planta y personalidad como para estar donde está. Es muy fácil culpar a un cuerpo arbitral por sus decisiones, y decir que "ha tenido aptitudes machistas" cuando te estas jugando el descenso por que no has sabido jugar mejor que tu rival. Y si hablamos de los insultos, vejaciones y agresiones que se llevan los árbitros sin ton ni son...... que enseñen el vídeo tan famoso que tienen, yo estuve en ese partido y bastante cerca del linea y te puedo asegurar que no paso nada salvo claro esta insultos provenientes de la jugadoras

    ResponderEliminar