17 de abril de 2016

FÚTBOL – «Hay que luchar por los sueños»

El ex futbolista César Jiménez conquista a los alumnos del colegio Los Arenales de Cantalejo

César Jiménez con los alumnos del Colegio Los Arenales, de Cantalejo (Segovia)
El Norte de Castilla / Fue recibido como toda una estrella. El exfutbolista abulense César Jiménez visitó ayer el colegio de Infantil y Primaria Los Arenales, de Cantalejo, donde compartió con los alumnos su historia de superación personal a partir del documental ‘Los otros sueños’, enmarcado en el proyecto Pedagogía del Esfuerzo, que fue proyectado para un centenar de niños de entre 10 y 12 años. No obstante, todos los estudiantes del centro tuvieron la ocasión de conocer a Jiménez y charlar unos minutos con él, pues al término de la proyección recorrió las aulas para saludar a los chavales, que estaban emocionados con la presencia del exfutbolista en su colegio.

El documental, que se difunde como material educativo y formativo, repasa la trayectoria deportiva y vital de César Jiménez y cómo vio cumplido su sueño de ser futbolista. Tras jugar en las categorías inferiores del Real Madrid y la Selección Española, consiguió debutar en primera división con el Real Zaragoza. Sin embargo, una grave lesión le apartó de los terrenos de juego, aunque su sueño, tal y como relata el documental, aún sigue presente.

Así lo aseguró el deportista, quien explicó que su sueño era jugar al fútbol. Pero tras la lesión «la vida continúa y lo importante es seguir teniendo sueños». Los suyos siguen vinculados al fútbol. Por eso continuó en Zaragoza trabajando con el fútbol base. Después se trasladó a su Ávila natal, donde ejerce como docente para entrenadores en una escuela. «Sigo vinculado con mis sueños al fútbol y la educación, que es hacia donde va enfocada mi vida deportiva», subrayó.

Decenas de autógrafos

Una vida que a los niños de Cantalejo les resultó apasionante. De hecho, tras la proyección del documental fueron muchas las preguntas que le realizaron, además de pedirle decenas de autógrafos e incluso que jugase un pequeño partido con algunos chavales durante el recreo. Una acogida que Jiménez calificó de «maravillosa». El exfutbolista se mostró «encantado» de que el ejemplo de su vida les sirva para luchar por su ilusión y, sobre todo, para poner todo su empeño y esfuerzo alcanzar sus sueños «que se pueden conseguir».

La idea del documental surgió de un grupo de amigos de Jiménez, especialmente del actor y director Jesús del Caso, que también era compañero y adversario en el campo de juego. Cuando el deportista dejó Zaragoza y regresó a Ávila, la idea comenzó a fraguarse hasta convertirse en un corto documental, que sorprendió y emocionó incluso al propio ex futbolista la primera vez que lo vio, y que se centra en la lucha por su sueño y su ilusión.

La historia personal de Jiménez en el mundo del fútbol, la consecución de sus metas, cómo afrontó la lesión que le apartó de los terrenos de juegos y la importancia de la superación personal dejaron impactados a los alumnos de Los Arenales en una jornada que resultó pionera, pues el documental, dirigido por Jesús del Caso, ha formado parte de actividades en centros de educación Secundaria y Universidades, además de presentarse en certámenes nacionales e internacionales de cortometrajes y en distintas actividades empresarialesas. La de ayer fue la primera proyección para alumnos de Primaria.

Y es que el corto se realizó para ser utilizado tanto en centros educativos como a nivel empresarial. Se trata de la primera parte del proyecto Pedagogía del Esfuerzo, un material audiovisual elaborado por Tanita Films que trata de llegar a los jóvenes, deportistas, emprendedores y a la sociedad en general para poner en valor la cultura del esfuerzo, del trabajo en equipo y de cómo sobreponerse a los problemas en los diferentes ámbitos de la vida.

Tras el éxito de ‘Los otros sueños’, se ha puesto en marcha ‘Ilusionadas’, la segunda parte del proyecto, que se convertirá en una trilogía, en esta ocasión centrada en la mujer y el deporte, según explicó Jesús María Piedelobo, productor de la iniciativa, que acompañó a Jiménez durante su jornada en Cantalejo.

Pedagogía del Esfuerzo es un proyecto documental que tiene el esfuerzo como elemento clave para la consecución de metas, objetivos y sueños, además de estar centrado en el deporte y su práctica como base para la superación personal, la consecución de metas y el desarrollo personal, la superación de las adversidades y cómo trabajar para superar los retos que se plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario