14 de junio de 2016

POLIDEPORTIVO – La Junta regula las competiciones deportivas no oficiales

@deportesavila / El Boletín Oficial de Castilla y León de 6 de junio publica el Decreto15/2016, de 2 de junio, que modifica el Decreto 51/2005 de 30 de junio, sobre la actividad deportiva, con el fin de obligar a los organizadores de ciertos eventos deportivos que garanticen la asistencia sanitaria y protección a los participantes, así como dotarles de idéntica cobertura a la establecida en la regulación del seguro deportivo obligatorio. Igualmente, se restringe el uso del término “oficial” solo a las competiciones deportivas de Castilla y León así calificadas.

La Junta de Castilla y León es consciente de la importancia que representan  las competiciones deportivas oficiales, por lo que entiende la necesidad de protegerlas, reservando para ellas tanto la utilización de adjetivaciones que hagan referencia global a la Comunidad, como el uso del término ‘oficial’. Para ello, se ha definido el término ‘competición deportiva’, con la finalidad de diferenciarlo de otras manifestaciones deportivas no competitivas. El Decreto entiende por competición deportiva «la comparación del rendimiento entre deportistas que se lleva a cabo sobre la base de reglamentos obligatorios y reglas calificadoras, de modalidades deportivas oficialmente reconocidas y que tiene como resultado una clasificación de los participantes o algún tipo de reconocimiento para los mejores».

Una vez acotado el alcance del significado de competición deportiva, se pasa a diferenciar el carácter oficial o no oficial de la misma. Se considera oficial la competición que sea clasificada como tal por las federaciones deportivas de Castilla y León.

La nueva normativa determina para los organizadores la obligación de establecer «las mismas garantías de cobertura de riesgos derivados de la práctica deportiva con las que cuentan los deportistas federados participantes en competiciones deportivas oficiales». 

Por último, se limita para las competiciones deportivas no oficiales «la utilización de adjetivaciones que hagan referencia global a Castilla y León, ni que puedan inducir a error sobre su carácter no oficial». La nueva normativa prohíbe la utilización en la denominación de las competiciones y actividades deportivas no oficiales de adjetivaciones que hagan referencia a la Comunidad de Castilla y León o que puedan inducir a error sobre su carácter no oficial. Además, «en los materiales y soportes divulgativos de dichas competiciones deberá constar de manera expresa y visible su carácter no oficial».

Satisfacción en la Federación de Castilla y León de Fútbol

La Federación de Castilla y León de Fútbol se ha mostrado satisfecha y considera "de indiscutible importancia para el deporte regional" la aprobación, por parte de la Junta de Castilla y León, del Decreto sobre actividad deportiva para regular determinados requisitos en relación a los organizadores de competiciones deportivas. Una reivindicación que, recordaron en la Territorial, es histórica del deporte federado y, más concretamente, del fútbol federado de la Comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario