6 de junio de 2016

TRIATLÓN – Ángela Tejedor gana en la II Bierzo Triman y se proclama campeona de Castilla y León en media distancia

Ángela Tejedor
@deportesavila / La segunda edición de la Bierzo Triman volvió a seducir a cientos de triatletas, en esta ocasión, más de 300. El Camino de Santiago, los parajes de las Médulas y el lago de Carucedo, Villafranca y en general, los exquisitos rincones del Bierzo, conformaron por segundo año consecutivo un escenario deportivo de ensueño que esta vez, además ponía en juego el Campeonato de Castilla y León de Media Distancia. No obstante, la organización también puso en liza una prueba de distancia corta que también tuvo una gran acogida. En féminas, la abulense Ángela Tejedor (Triatlón Ondarreta) (5.02:15) y en hombres, el gallego José Ángel ‘Chechu’ Penas, que revalidaba la victoria del curso pasado, se impusieron en un trazado realmente atractivo.

De hecho, nada mejor que comenzar en el paraje de Carucedo, de origen romano y patrimonio de la humanidad. Un magnífico escenario natural en el que los deportistas tuvieron que realizar 1.900 metros a nado. Penas, buen conocedor del terreno, pues había ganado en 2015, como experto nadador era uno de los hombres a tener en cuenta. No obstante, saldrían del agua en las primeras posiciones otros triatletas, destacando Ricardo Alcalde, Ricardo Rey o Alberto Muela.

El segundo parcial iba a comprender 89 kilómetros por las carreteras del Bierzo, con algunos tramos pertenecientes al Camino de Santiago, sin duda, otro de los grandes atractivos de la cita. Manuel Fernando Abuin iba a lograr el mejor tiempo parcial, seguido por Enrique Morán y Manuel Jesús Gayoso, que lograban de esta forma recuperar posiciones, al igual que Penas, que todavía acumulaba retraso con respecto a la cabeza.

Pero la Media Distancia implica la máxima exigencia, y aunque se llegaba al tramo definitivo de la prueba, la carrera a pie, los participantes todavía tenían que recorrer 21 kilómetros, una distancia similar a una media maratón. Por tanto, las diferencias podían ser muy grandes todavía y la prueba dar un vuelco.

De hecho, así iba a ser, pues José Ángel Penas se situaba en cabeza de carrera, logrando reeditar el triunfo de la campaña pasada, por lo que de momento, solo se conoce a un ganador en esta apasionante Bierzo Triman. Su tiempo parcial volvió a ser notable en el sector atlético, llegando a superar en un minuto a Enrique Morán, que pese a defenderse con uñas y dientes logrando también un gran tiempo en la carrera a pie, no pudo acechar a su rival en los últimos kilómetros. Tercero sería Manuel Jesús Gayoso.

El podio estaba decidido, pero quedaba todavía por entrar el primer castellano y leonés en línea de meta, con todo un cetro regional en juego. Así, el leonés Ricardo Alcalde, del IMD Segovia, quinto en la general absoluta, se alzaba con el campeonato regional.

En mujeres, formidable carrera de la arevalense Ángela Tejedor, que llegaba a meta con más de veinte minutos de ventaja respecto a sus rivales. Una exhibición de fuerza que también valía título autonómico. En el resultado absoluto, segunda sería Veronique Anselmo y tercera, Patricia Frontela.

El Club Atletismo Porriño ganaría la clasificación por equipos.

En cuanto a la cita corta, en hombres el mejor fue Iván Ochoa (1.51:03), que tuvo que completar 950 metros a nado, 42 kilómetros en bicicleta y 7 kilómetros de atletismo. La ganadora femenina de la distancia, fue Vanesa Díaz (Triatlón Lugones) (2.10:06). Mientras que por equipos, ganaría el Club Triatlón Samburiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario