26 de septiembre de 2016

AJEDREZ – El gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga se impone en el XXIII Torneo Internacional Santa Teresa

Eduardo Iturrizaga
Pedro Antonio Galán / Sensacional  victoria  del gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga en el XXIII Torneo Internacional de Santa Teresa, Memorial Félix García Arés, disputado  a lo largo del sábado 24 de septiembre en los salones del Casino Abulense de nuestra capital.

El joven gran maestro sumó 7,5 puntos en las 8 rondas disputadas y  aventajó nada menos que en uno y medio  al cuarteto de perseguidores  que le escoltaron en la clasificación final. 

Con su contundencia habitual y castigando cada imprecisión de sus adversarios, Iturrizaga se plantó  en la ronda final con la puntuación perfecta (7 de 7) y el título ya conseguido. Precisamente fue en esta postrera ronda cuando el jovencísimo Miguel Santos Ruiz (16 años) logró frenar el ímpetu del venezolano y arrancarle medio punto.

Juan Antonio Corral (izquierda) y Miguel Santos (derecha)
Recordamos que Eduardo Iturrizaga es, pese su juventud y desde hace años, el jugador franquicia del Equigoma Casa Social, en cuyas filas disputará a partir de este lunes 26 en Monzón (Huesca) el durísimo Campeonato de  España de División de Honor por equipos. El prodigio venezolano  se encuentra desde hace años instalado en la élite mundial de este deporte siendo miembro habitual del top 100 y habiendo alcanzado un puesto entre los veinte mejores jugadores mundiales en ajedrez rápido y relámpago. 

Precisamente toda la plana mayor del Equigoma afrontó este torneo de Santa Teresa como última piedra de toque antes de la cita en tierras oscenses. El  también equigómico Juan Antonio Corral terminó  segundo después de una magnífica actuación y el defensor del título, el gran maestro Julen Arizmendi completó el podio.

Julen Arizmendi
Mención especial para el jovencísimo Miguel Santos Ruiz (cuarto  en la clasificación al final y debutante este año en las filas de Equigoma Casa Social) que mantiene el punto dulce de juego que le llevó  hace escasas semanas a terminar tercero en el Campeonato de Europa Juvenil.

Álvaro José Gutiérrez fue  el mejor en la categoría infantil y Luis Carlos Galán y Ricardo Pérez Marco (extraordinarios al entrar en el top 10 ante tan dura oposición ) lideraron la clasificación de los  jugadores abulenses.

Raluca Sgircea
El torneo, organizado por el Polideportivo Casa Social Católica, se disputó por sistema suizo a 8 rondas, con un tiempo de juego de 15 minutos más 5 segundos por jugada y tomaron parte en él 50 jugadores (todos ellos rankeados internacionalmente), con una docena de titulados internacionales.

Con una emotiva ceremonia de entrega de premios en la que se recordó al desaparecido Félix García Arés se clausuró esta exitosa jornada ajedrecística.

La clasificación en los primeros puestos fue la siguiente:

1. GM Eduardo Iturrizaga 7,5 puntos
2. MF Juan Antonio Corral 6 puntos
3. GM Julen Arizmendi 6 puntos
4. MF Miguel Santos Ruiz 6 puntos
5. MI Renier Castellanos 6 puntos
6. MF José Carlos Hernando 5,5 puntos
7. Iván Alonso Alonso 5,5
8. Luis Carlos Galán 5,5
9. MF Christian Aranda 5
10. Ricardo Pérez Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario