19 de septiembre de 2016

ATLETISMO – Sergio de la Vía manda en el I Trail Mijares

Territorio Mijares / Cerca de un centenar de corredores participaron en la primera edición del Trail Mijares, donde el piedralaveño Sergio de la Vía se apuntaba la victoria. La explanada de El Nogalillo servía como lugar de salida para la prueba, con participación de deportistas venidos de varias provincias. Dos recorridos, uno corto con 11 kilómetros, y otro largo, el plato fuerte con la media maratón de montaña. Más de una decena de corredores locales tomaron parte entre las dos categorías.

Sergio de la Vía paraba el crono en 2:28:43 sobre la distancia de media maratón, aventajando en diez minutos al segundo clasificado, Juan Antonio Martín Roncero, mientras que Jesús Araque llegaba en tercera posición.

José Manuel Sánchez se hacía con la victoria en la carrera corta, al completar los 11 kilómetros en un tiempo de 1:12:29. En segundo lugar entraba Sergio Sánchez y completaba el podio Celestino Romo.

En la clasificación femenina, Pilar Sánchez era la primera en la carrera corta, registrando 1:35:21, por delante de Vanesa Rico y Adita Maqueda, esta última primera corredora local.

A las diez de la mañana partía la carrera larga. Rápidamente se formó un grupo cabecero de unas quince unidades, que pasaron por el pueblo con unos metros de ventaja sobre el resto, quienes cruzaban descolgados por la Plaza Mayor. Luego subían al Charco Lucero y la Piscina, llegando hasta la carretera a la altura del Colladito, ascendiendo al puente de Majaverde.

En este tramo se producía una equivocación que hacía subir al grupo de cabeza por el camino de la Robledosa, desvirtuando la carrera y dejando por delante a participantes que ocupaban posiciones intermedias. Apenas cinco minutos después, se estabilizaba el Trail volviendo a la cabeza el grupo que se había perdido. Algunos de ellos pagaron el esfuerzo descolgándose.

El camino del Puerto estiraba la carrera y ponía tierra de por medio entre los corredores. Los primeros llegaban al puerto (1.570 m.) en 45 minutos. Tras el paso por el primer avituallamiento, la prueba cruzaba al término municipal de Villanueva de Ávila hasta coger la vereda que sube a la cuerda de la sierra por la Reyerta, el Castillejo y el Artuñero. Acababa la ascensión en la Peluca (2.056 m.) en un continuo sube y baja hasta comenzar el descenso hacia el Canto Gordo atravesando la Pradera y conectando con la senda que asciende desde la Erren de Tía Mariana, lugar donde se ubicaba el segundo avituallamiento. La bajada seleccionaba aún más la carrera poniendo grandes diferencias entre los primeros.

Desde allí quedaban los últimos kilómetros a través del pinar, descendiendo por la Mata hasta llegar a la piscina natural por Majaverde y volver por el recorrido dentro del pueblo, para acabar en el Nogalillo, en trazado de 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo.

Diez minutos más tarde, tendría lugar la salida del recorrido corto en la que José Manuel Sánchez se imponía tras remontar posiciones en el ecuador de la carrera, aventajando en meta en más de cinco minutos al segundo clasificado. El recorrido discurría por las calles del pueblo, y al llegar a la piscina tomaban el camino de la Cruz hasta el cruce que sube por la Trocha hasta la Trampilla, llegando al pilón de la Centenera, para bajar hasta el Erren de la Tía Mariana y continuar el mismo recorrido de bajada que el trayecto largo, esta vez sobre 11 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo.

A lo largo del recorrido se contó con la colaboración de voluntarios en los cruces, puntos más altos de la sierra y en avituallamientos. La llegada de los corredores se ambientó con música, presenciando el público la carrera desde diferentes puntos. El campo de fútbol sirvió para que los participantes recuperasen fuerzas con comida, bebida y masajes antes de la entrega de premios.

El I Trail de Mijares estuvo organizado por la empresa Comunabike, en colaboración con Gomasport y el Ayuntamiento de Mijares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario