3 de octubre de 2016

AJEDREZ – Equigoma Casa Social se mantiene de forma brillante en la División de Honor

Encuentro entre Equigoma Casa Social y Sestao
Pedro Antonio Galán / Finalizó en Monzón (Huesca) el Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor con el triunfo esperado del Sestao Fundación EDP. El equipo abulense de Equigoma Casa Social mantuvo con brillantez la categoría y finalizó en sexta posición.

El triunfo del equipo vasco y el subcampeonato del Mérida, de hecho eran lo único seguro en la jornada final porque cualquiera de los otros equipos (con la excepción del Virgen de Atocha madrileño ya descendido)  podía verse  abocado a perder la categoría.

Julen Arizmendi ante Salgado
Equigoma Casa Social se plantaba en esta ronda final en tercera posición después de las dos magníficas exhibiciones de las dos últimas rondas y  dispuesto a dar la batalla ante el todopoderoso Sestao. 

Incluso perdiendo el match ante los vascos, en todos los casos  conservaba la categoría si hacía 1,5 puntos o más. Ganando sería tercero y empatando cuarto seguro y tercero muy probable.

La última  jornada  siempre es matinal y hubo que madrugar un poco para empezar la ronda a las 9:30 horas. Sestao tenía casi seguro el campeonato pero presentó a todas su figuras (sus cuatro primeros jugadores entre los 30 mejores del mundo y con la actual  subcampeona de Europa como representante femenina). 

El encuentro fue disputadísimo. Piorun hizo tablas con negras ante Leinier Domínguez e idéntico resultado arrojaron las partidas de Juan Antonio Corral ante Gabriel del Río y Miguel Santos Ruiz frente a Romain Edouard. Eduardo Iturrizaga, inspiradísimo en las dos rondas finales, adelantaba a Equigoma en el marcador al imponerse con blancas ante Richard Rapport.

La alegría no era completa pues las tres partidas restantes presentaban posiciones difíciles para los de Equigoma Casa Social. Yuniesky y Raluca, imbatidos hasta esta ronda final, perdieron sus primeras partidas ante Vallejo y Sabrina Vega. Julen Arizmendi mantuvo su extraordinario nivel de las últimas partidas y salvó un difícil final ante Salgado en una partida que llegó a los 106 movimientos.

Karper Piorun frente a Leinier Domínguez
Se había tuteado a uno de los mejores equipos del mundo, el Sestao y habían conseguido el objetivo de la permanecer un año más (y ya serán cinco ) en esta superliga de ajedrez.  

Todos los resultados de esta última ronda jugaron en contra de Equigoma. Solvay y Gros vencieron sus encuentros y le sobrepasaron por un punto en la clasificación, y Jaime Casas osciló toda la mañana entre el drama de perder la categoría (si eran derrotado por el Magic) y la gloria de obtener un increíble a priori tercer puesto para ellos (cosa que finalmente consiguieron).

Raluca Sgircea y Sabrina Vega
Magic Extremadura, un histórico del ajedrez nacional acompañó a Virgen de Atocha en el descenso a primera. Fue un día muy triste para el gran equipo extremeño, tercero a tres rondas del final y que fue víctima de la tremenda dureza de esta competición, igualadísima este año.

La actuación de Equigoma Casa Social puede calificarse de muy buena. Tuvo un inicio titubeante ante los equipos teóricamente más asequibles y se complicó mucho su permanencia en la División de Honor. Cuanto más difíciles se pusieron las cosas mayor nivel demostraron los abulenses, logrando dos victorias épicas ante dos de los mejores equipos de la liga, una de ellas histórica al vapulear por 5,5 a 1,5 al Solvay, campeón de 2015 y unos de los referentes del ajedrez nacional.

Los resultados en la última ronda fueron los siguientes:

CLUB MAGIC EXTREMADURA 2,5 - JAIME CASAS 4,5
SOLVAY 4,5 - MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  4,5
SESTAO FUNDACIÓN EDP 4 - EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 3
GROS XAKE TALDEA 4,5 - VIRGEN DE ATOCHA 2,5

La clasificación final quedó así:

1. SESTAO FUNDACIÓN EDP 13  puntos
2. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 9
3. JAIME CASAS 8
4. SOLVAY 7
5. GROS XAKE TALDEA 7
6. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 6
7. CLUB MAGIC EXTREMADURA 5
8. VIRGEN DE ATOCHA 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario