10 de octubre de 2016

AUTOMOVILISMO – El FMC-UCAV Racing Engineering, subcampeón por duplicado en el Rally Rías Altas

Santiago Sánchez Barceló y Pedro López,
pilotos del 205 rallye, en el podio como
segundos clasificados en regularidad sport pre 90
@deportesavila / El equipo FMC-UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha duplicado subcampeonato en el Rally Rías Altas celebrado el 7 y 8 de octubre. Juan Carlos Fernández y Héctor Vicente consiguieron la segunda posición con el Peugeot 205 gti en el apartado de velocidad, del que resultó campeón el actual Campeón de España, Daniel Alonso. Y volvió a subir al podio con este mismo resultado con el Peugeot 205 rally del profesor de la UCAV Santiago Sánchez Barceló y Pedro López que corrieron en regularidad sport pre 90.

11 han sido los alumnos del equipo y estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición que han dado soporte al Peugeot 205 gti, al 309 gti 16v, y al 205 rally. Durante esta temporada, el Peugeot 205 gti ha conseguido un tercer puesto en el Rally Costa Brava y la cuarta posición en el 8ª Rally de Asturias Histórico. Títulos que se suman al Campeonato de Gibralfaro, la medalla de bronce en el Rally de Asturias con el Peugeot 309 y el Campeonato en el Rally de Extremadura.

La carrera comenzó el viernes con la salida protocolaria desde la Plaza de María Pita con gran asistencia de público, y con los tres coches de la UCAV entre los favoritos de sus categorías. Comenzados los tramos cronometrados, el sábado por la mañana tuvieron que afrontar condiciones climatológicas complicadas por la niebla y humedad en los tramos. En el primer tramo 1  el Peugeot 309 gti de FMC-UCAV con Ander Arana y Arkaitz Kobeaga ganaron con una ventaja muy importante sobre el actual campeón de España Daniel Alonso y Salvador Belzunces con Ford Sierra 4x4 nada menos que 33 segundos, y repitieron en el segundo tramo para llegar al primer service en Bergondo con una ventaja de 44 segundos, que dejaba sentenciada la carrera.

Alumnos de la UCAV en las asistencias
Tras la asistencia y reanudada la carrera el equipo de la UCAV siguió acumulando ventaja para alcanzar el minuto doce segundos a pesar de haber reducido el ritmo de carrera para mayor seguridad. Sin embargo, y a falta de dos tramos, un fallo en el motor del 309 gti lo dejaba fuera de carrera, lo que propició la victoria y el título al equipo Ford de Alonso y Belzunces.

Por su parte, el 205 gti de Juan Carlos Fernández y Héctor Vicente realizaron una carrera muy consistente. Guardaron las espaldas del equipo y realizaron unos tiempos fantásticos siempre entre los cinco primeros, y por delante de coches mucho más potentes, se colocaban en segunda posición final cuajando un resultado excepcional dada la cantidad y calidad de la concurrencia en la prueba.

En Regularidad Sport, Santiago Sánchez Barceló y Pedro López se repusieron con gran valentía del susto del primer tramo, y gracias al gran trabajo de los alumnos en la asistencia que repararon los daños sufridos por el vehículo consiguiendo transmitir al piloto y profesor de la UCAV la confianza suficiente para culminar una gran remontada que les llevó del sexto al segundo puesto final de la categoría.

En resumen y como ha expresado el Team Principal Jesús Garcés, un gran resultado, que pudo haber sido incluso mejor de habernos respetado la mecánica, pero que significa un nuevo éxito del proyecto FMC-UCAV Racing Engineering que pudo demostrar como las enseñanzas recibidas por los alumnos se consolidan con el trabajo en carrera y de los valores deportivos, pues al finalizar la carrera inmediatamente felicitaron al equipo Ford por la victoria y por el campeonato de pilotos para Daniel Alonso y Salva Belzunces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario