13 de octubre de 2016

GALGOS – Galgueros y canes a escena

Diario de Valladolid / Los aficionados a los galgos y a las liebres arrancaron ayer día 12, el día El Pilar en las tierras y llanuras de Castilla y León, pues es en esta fecha, antiguamente día de la apertura general en toda la región, dónde comenzó la campaña cinegética galguera correspondiente a los años 2016 y 2017.

Por primera vez desde hace décadas, tanto los galgueros pertenecientes a los clubes federados de la región, como los galgueros que no están inscritos en ninguna entidad federada, es decir, la mayoría de los de Castilla y León, han podido comenzar a buscar en unos terrenos excesivamente duros y bastante perjudiciales para estos auténticos atletas de la naturaleza a las primeras liebres de la campaña. 

Los galgos adscritos a la Federación de Galgos de Castilla y León buscarán, además de a las rabonas, el pase para las 4 fases clasificatorias de Castilla y León de la que saldrán los galgos que acudirán a la LXXIX fase final del Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad el Rey que este año se disputará en la localidad sevillana de Osuna

Después de 4 años celebrándose el Campeonato de España en los correderos de Castilla y León; Madrigal de las Altas Torres -dos veces-, Medina del Campo y Nava del Rey, la Federación Española de Galgos, si todo sale según lo previsto, firmará este fin de semana, o a primeros de la próxima se mana, el contrato con los responsables del coto, agricultores y con las autoridades locales para que sea en este corredero donde a primeros de enero de 2017 se dispute un nuevo campeonato nacional, que tuvo dos novias más, una en Castilla la Mancha y otra también en la provincia sevillana donde, todo indica que va a ser el lugar donde se ponga en juego la manteleta y la corbata que se otorga, además de la Copa del Rey, al mejor galgo del país.

En Osuna previsiblemente estarán los 16 mejores galgos del país. De por medio habrá que disfrutar cientos de carreras para ir seleccionando a los mejores galgos para estas fases finales. El terreno, como señalábamos anteriormente, no está en su mejor momento, pues la falta de lluvias hasta ayer hacen que el terreno de juego, la rastrojera o las parcelas por donde ya han pasado las gradas de disco esté excesivamente duro y malo para las patas de unos galgos que, casi con seguridad, estarán aún fuera de punto para perseguir a la orejuda.

Furtivismo

El presidente de la Federación de Galgos de Castilla y León, el abulense David Jiménez, ha señalado a El Mundo de Castilla y León que, «en cuanto a que si tenemos liebres en nuestros campos, las noticias que estoy recibiendo por parte de los presidentes de los cotos federados y también de la guardería es que parece ser que sí que las hay y que han criado aceptablemente. Esto que significa una buena noticia para los aficionados de Ley pero también pone sobre alerta a los furtivos, que en estas fechas ya están cazando en un buen número de correderos de la comunidad. Además, no contentos con que nos cacen nuestras liebres, se espera para estos días el repunte de los robos de nuestros galgos. Afortunadamente y después del pasado año nefasto, la Guardia Civil y la guardería particular de muchos cotos están trabajando de otra forma y sabemos, porque así se les puede ver, que están teniendo mucha más presencia en los cotos de regionales» apuntaba el presidente de la Federación.

Volviendo a las posibilidades que puedan tener nuestros perros en el nacional andaluz el presidente recordaba que las liebres de Andalucía no son como las de Castilla y León, «que tienen más tiro, más empuje», y los correderos para buscar el perdedero suelen ser más grandes. «La liebre en Andalucía es más regatona y es difícil ver carreras que lleguen a los 2 minutos como las que se ven aquí, además, con otra particularidad, si lloviera durante el periodo del campeonato España sería muy malo para el espectáculo ya que la liebre se embola sus patas sobre manera y son presa de nuestro galgos de forma casi inmediata, y nosotros lo que pretendemos es ver carreras buenas, disfrutar de ellas, y si se va… que se vaya», concluyó el presidente de la regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario