24 de noviembre de 2016

ARTES MARCIALES – El tai chi, una actividad beneficiosa para la salud que se puede practicar en Ávila

@deportesavila / El tai chi (o taichi chuan) es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones.

La actividad milenaria del tai chi tiene su presencia en Ávila a través de Juan Carlos Muñoz, que lleva impartiendo clases en centros de mayores de cuatro años con mucho éxito, por todos los beneficios que tienen y experimentan y también en asociaciones de vecinos y centros privados alternativos.

Juan Carlos Muñoz es un abulense que se acercó al tai chi hace más de 13 años cuando se encontraba inmerso en un estrés agudo, con síntomas de claustrofobia y ansiedad. La mediana convencional no consiguió averiguar que le pasaba y decidió probar con clases de tai chi. Entonces  empezó a “caminar más despacio por la calle, a pararme, a respirar, a mirar hacia adentro, y también hacia afuera pero con calma y tranquilidad”. Así sanó su corazón y comenzó a sentirse “vivo, despierto, alegre, gozoso…”, cambiando todo su alrededor.

Después conoció otras disciplinas como el reiki, y realizó cursos de quiromasaje, reflexología podal, masaje thailandés, pares biomagnéticos, terapia sacrocraneal, cosmética natural, etc. Podéis saber más de él en la página taichiavila.wordpress.com.

¿Qué es el tai chi?

El tai chi se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China  como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc.


El tai chi es una de las artes marciales internas, adscritas a Wudang -montaña con una muy antigua tradición taoísta  en China- por contraposición a las artes marciales externas cuyo mayor exponente está en Shaolin.  En este sentido es también un sistema de autodefensa. Forma parte del cultivo espiritual taoísta (“xiu lian”), por el carácter meditativo que posee su ejecución, así como otras características avanzadas. Tai chi es una simplificación de su nombre: taiji quan(pronunciado aproximadamente “tai chi chuan”).


El tai chi  como actividad de bajo impacto tiene el privilegio de adaptarse a cualquier edad de la vida. Además de su carácter preventivo y de la importante plaza que ocupa en la Medicina tradicional China, el tai chi se ve como excelente práctica de mantenimiento, complementaria a cualquier otra actividad (tanto física como profesional) y se ha visto eficaz en cualquier persona deseando mejorar su calidad de salud y de vida.

Beneficios:

Para los niños

* Aprender a tener control del cuerpo.
* Mejorar y solucionar problemas como enuresis, miopía, nerviosismo, mala digestión, estreñimiento, diabetes, dolor de espalda, etc.
* Desarrollo del esquema corporal.
* Aprender a canalizar y gestionar la propia energía.
* A superar las emociones negativas.
* Desarrollar la concentración y la confianza en sí mismos.


Para los adultos

* Elasticidad.
* Relajar y controlar el estrés.
* Equilibrio psicosomático: sensación de bienestar.
* Mejorar la vitalidad.
* Prevenir enfermedades.
* Reducir el tiempo de convalecencia.

Para las personas de edad avanzada

* Conservar o recuperar la elasticidad.
* Mejorar la memoria.
* Incrementar la vitalidad.
* Mejorar la calidad del sueño.
* Mejorar su calidad de vida.
* Encuentro social.
* Autonomía.
* Gusto de vivir. Vivir más años con calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario