17 de noviembre de 2016

POLIDEPORTIVO – El COLEF-CyL reivindica la cualificación de los profesionales que presten servicios deportivos

@deportesavila / El Colegio de Licenciados en Educación Física y Deporte de Castilla y León (COLEF-CyL) advierte que la prestación de servicios deportivos debe estar garantizada en un marco de respecto de la salud y seguridad públicas y de protección del consumidor. Para ello, tal y como ya han hecho Comunidades como Cataluña, La Rioja, Extremadura o Madrid, es preciso regular las profesiones del deporte en la Comunidad de Castilla y León para asegurar que los ciudadanos reciban una atención adecuada de su salud. Se reivindica que los profesionales del sector sean cualificados para garantizar que sus servicios sean entregados a la ciudadanía con la máxima garantía de salud y seguridad.

Según el Instituto Nacional de Cualificaciones, en Castilla y León más del 69% de los actuales profesionales del deporte sólo cuenta con estudios de secundaria, es decir, sin cualificación deportiva específica. Si para una prueba médica no permitiríamos que lo hiciera otro profesional que no fuera un médico, ¿por qué para un servicio deportivo sí se permite?”, se preguntan desde el COLEF-CyL.

El deporte no solo es cuestión de espectáculo, sino de práctica deportiva. Y en cuanto a práctica deportiva se refiere, los ciudadanos de Castilla y León que practican deporte de forma semanal, según el Anuario de Estadísticas Deportivas para el año 2015, es de un 40,9%. Teniendo en cuenta la población total para el mismo año, esto representa algo más de un millón de castellano-leoneses que practican deporte. Si atendemos a los motivos por los que se realiza deporte, un 29,9% lo hace por estar en forma, un 14,8% por motivos de salud y un 13,7% para relajarse”, añaden.

El COLEF-CyL representa a todos los profesionales del deporte de formación universitaria en todo el territorio de Castilla y León que proporcionan servicios deportivos en empresas y administraciones públicas e imparten clases de educación física en colegios e institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario