14 de diciembre de 2016

BALONCESTO – La lucha copera más igualada de la historia

Lucentum y Carrefour El Bulevar, dos aspirantes a jugar la Copa LEB Plata
FEB / Desde la instauración del actual sistema de competición, con la disputa de la Copa LEB Plata entre los dos primeros clasificados de la primera vuelta, nunca se había llegado con tanta igualdad a tres jornadas para el corte: siete equipos solamente separados por un triunfo.

La igualdad de la Liga LEB Plata va camino de convertirse ya en un ‘tópico’ de la competición. Después de disputado el 80% de la primera vuelta, o lo que es lo mismo, a falta de solamente tres jornadas para definir los dos equipos que disputarían la Copa LEB Plata, hay siete, sí, siete escuadras separadas por una sola victoria.

La clasificación actual señala a HLA Lucentum como líder, aunque, en este primer acercamiento a la Copa LEB Plata, hay que tener en cuenta que Sammic ISB y Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila ya han jugado su partido correspondiente a la jornada 14, con victoria guipuzcoana.

Analicemos las tres jornadas restantes para cada uno de los siete grandes implicados:

1.  HLA LUcentum: 8-4 (+101)

Los levantinos se hicieron con el liderato gracias a su +23 de la pasada jornada ante Ávila y quieren defender ese puesto con uñas y dientes. Tienen el mejor basket average de la competición y, lo más importante, con +21 de ventaja sobre el tercero en este apartado.

Lo que le queda: De momento, este sábado, visita a la única fortaleza de la liga. Un Díaz Miguel de Álcazar de San Juan en el que ningún equipo ha conseguido el triunfo esta temporada. Después, un siempre especial derbi en el Ferrándiz ante el actual colista. Y cierre del año en Tarragona ante otro ‘necesitado’.

2.  Covirán Granada: 8-4 (+99)

Los de Pablo Pin se dejaron el primer puesto en Amorebieta y ahora afrontan una final en Azpeitia. Su +99 les da mucha tranquilidad, lo mismo que el +18 de ventaja sobre el siguiente. Pero los andaluces no pueden relajarse, porque este sábado tienen una primera final.

Lo que les queda: Y es que Covirán Granada juega en Azpeitia, donde si gana se quitará a un rival, pero si pierde puede complicarse mucho las cosas. Después, tercera salida consecutiva en L’Hospitalet. Y el 30 de diciembre reciben en el Palacio de Deportes a un Comercial Ulsa CBC Valladolid que puede estar jugándose también la Copa.

3.  Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila: 8-4 (+44)

Los abulenses, terceros en la tabla, tienen el hándicap de su derrota en adelantado en Azpeitia (75-68), por lo que solamente podrán llegar a un máximo de diez victorias. Un registro que podría servirles siempre y cuando lograran dos contundentes triunfos.

Lo que les queda: Dos encuentros en el CUM Carlos Sastre. El primero, este sábado ante un rival directo como Zornotza, que baja su rendimiento a domicilio. Y el último del año frente a Torrons Vicens CB L’Hospitalet.

4.  Sammic ISB: 8-4 (+34) 

Después de alcanzar el liderato en solitario en la novena jornada, dos derrotas seguidas frenaron la euforia vasca. Pero otros dos triunfos consecutivos han devuelto a los de Iker Bueno a la pelea copera, contando con su afición para un partido clave.

Lo que les queda: Para Sammic ISB todo pasa por este sábado. Si vencen a Covirán Granada, llegarán al 30 de diciembre en Alcázar de San Juan dependiendo de sí mismos para disputar la Copa. Si pierden ante los andaluces, ya dependerán de otros resultados y estarán penalizados por su bajo basket average.

5.  Xuven Cambados: 7-5 (+80)

Los gallegos dejaron escapar el pasado sábado una gran oportunidad para haberse elevado hasta la tercera plaza y haberse metido en el grupo de líderes. Pero los de Manu Santos todavía tienen opciones, avaladas por ese +80 de basket average que puede resultar clave.

Lo que les queda: Los gallegos abrirán la jornada 13ª este viernes en Albacete, por lo que un triunfo metería muchísima presión a sus rivales. Después, viaje a Valladolid, contra unas ‘ardillas’ metidas en la pelea. Y cerrarán el 2016 en O Pombal recibiendo a un enrachadísimo Agustinos Leclerq.

6.  Comercial ULSA CBC Valladolid: 7-5 (+13)

La más que convincente victoria conseguida en Albacete el pasado domingo ha metido de lleno a los pucelanos en la lucha copera. Su basket average les penaliza enormemente, por lo que sus opciones pasan por lograr un pleno de triunfos en el cierre del año.

Lo que les queda: Y para lograr esas tres victorias, Pisuerga será clave. La afición vallisoletana deberá llevar en volandas a su equipo para derrotar a Torrons Vicens CB L’Hospitalet y Xuven Cambados y plantarse en Granada el 30 de diciembre en un cara a cara por la Copa.

7.  Zornotza ST: 7-5 (-53)

El derrota líderes de la competición también quiere seguir soñando con la Copa, aunque su -53 les coloca en una tarea casi imposible. Al igual que Valladolid, todas sus opciones pasan por acabar el 2016 sin conocer la derrota.

Lo que les queda: De momento, todo pasa por el sábado. Si caen en Ávila, dirán adiós a la Copa. Si ganan, la siguiente parada sería en Larrea ante Seguros Soliss Alcázar Basket. Y el 30 de diciembre cerrarán el año en Gandía.

Los equipos con 6-6

Basket Navarra, Seguros Soliss Alcázar Basket, Aceitunas Fragata Morón y Agustinos Leclerq mantienen todavía opciones matemáticas de meterse entre los dos primeros. En el caso de este cuarteto, la carambola es muy clara (a la par que compleja): ganar sus tres encuentros y que se vean favorecidos por los enfrentamientos directos entre los siete equipos de cabeza.

Lo que dice el Reglamento de Competiciones

Artículo 84.- En las competiciones por sistema de liga, cuando al establecer las clasificaciones al final de cada jornada, o de la competición en una de sus partes o al final, se encuentren dos o más equipos empatados a puntos, para establecer el orden definitivo se procederá del siguiente modo: 
1. Hasta finalizar la primera vuelta de las competiciones cuyo sistema de liga sea a doble vuelta, el orden de clasificación se establecerá de la siguiente forma: 
a) En primer lugar se tendrá en cuenta la mayor diferencia general de tantos a favor y en contra. (basket average general)
b) En segundo lugar el mayor cociente general de tantos a favor y en contra. (puntos a favor / en contra)
c) En tercer lugar los puntos conseguidos solamente entre los equipos empatados. (enfrentamiento directo entre empatados)
d) En cuarto lugar la mayor diferencia de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados. 
e) En quinto lugar el mayor cociente de tantos a favor y en contra entre los equipos que continúen empatados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario