14 de enero de 2017

BALONCESTO – Épica frente a 3.000

Carrefour El Bulevar consigue una trabajada victoria sobre Comercial Ulsa (54-56)


Ángel G. Alameda / Tres triunfos por la mínima lleva Carrefour El Bulevar en sus tres últimos compromisos no aptos para cardíacos. Si en el Carlos Sastre ganaba con emoción hasta el final a L’Hospitalet y Granada, no iba a ser menos en su cita de la noche del viernes en el Polideportivo Pisuerga superando al Comercial Ulsa CBC Valladolid ante más de 3.000 personas, en un gran ambiente de baloncesto donde la ‘Marea Verde’ no dejó de animar a su equipo y se hizo oír en minoría, dando alas a los jugadores que dirige David Mangas, líderes provisionales de la tabla.

Partido con baja puntuación, donde los porcentajes de acierto ante la canasta contraria no superaron el 50 por ciento. El fulgurante arranque del conjunto visitante fue contrarrestado por el local que mantuvo una ligera ventaja al llegar al descanso, para en el tramo final del último cuarto ponerse por delante Carrefour tras un triple de Arturo Cruz y rematar Javi Marín con la última canasta del choque, impidiendo que el equipo vallisoletano ganase por primera vez al abulense, que le tiene tomada la medida con triunfos cuantas veces se han enfrentado.

Minuto de silencio en memoria de Marc Retamero, de Solobasket
Carrefour El Bulevar aceleró de cero a diez en los tres primeros minutos. Encontró su camino rápidamente y hacía las delicias de los aficionados que le acompañaban con un 0-10, metiendo la directa con Nikola Vujovic al frente. Pero todo cambiaba en los minutos siguientes porque el equipo de Valladolid, después del tiempo muerto pedido por Paco García, le colocaba un 8-0, contrarrestando el marcador, empezando por un triple de Wade Chatman, continuando con un mate del saltarín Graham-Bell y finalizando con una buena canasta del recién incorporado a pista Dani Astilleros.

El tiro exterior fallaba en el cuadro de Mangas. Los verderones habían modificado su cara de la fase inicial y no veían el aro. Menos mal que los pucelanos tampoco se movían con acierto sobre la canasta, con el duelo entre Connor Beranek y Sergio de la Fuente, las estrellas de cada equipo, mitigado porque pronto se cargaron con dos personales cada uno. La falta de puntería hizo que Carrefour El Bulevar únicamente anotase dos puntos durante siete minutos, viendo como tomaba la delantera el rival al culminar el primer cuarto (13-12).

Segunda parte

La dinámica negativa de los visitantes no mejoró al comienzo del segundo cuarto. Ahí estaba en el bando contrario Boubacar Sibide para realizar un alley-oop que ponía de cinco en franquicia a su equipo (18-12). El rebote era otra de las facetas en las que debía mejorar el Óbila, obligado a reaccionar al ver como empezaba a sentirse cómodo sobre la cancha el Ciudad de Valladolid. 

Nikola Vujovic
El partido estaba metido en una espiral de errores, pérdidas y precipitaciones de las que no salía airoso el conjunto de Ávila, superado en defensa por los jugadores locales. Mangas quería devolver la senda correcta a su equipo y por eso paró el partido con siete puntos de desventaja (21-14). No lo lograba del todo aunque al menos conseguía que el ritmo del contrario no se asentase. No se veían grandes alardes y el Carrefour se contentaba con llegar al descanso con un 26-23 que le dejaba metido en el partido.

Los verderones sabían que no era una noche fácil y en el toma y daca se mantenían a base de chispazos y no demasiados cómodos. El electrónico veía tras el paso por vestuarios como la pequeña renta del Comercial Ulsa quedaba minimizada por un empate a 29, con cuatro puntos de Beranek. Aunque De la Fuente intentó despegar a su equipo (33-29), un parcial de 0-5 hizo ponerse de nuevo por delante a los visitantes (33-34). Las alternancias fueron la constante hasta concluir el tercer cuarto, cerrado con sendos triples de Wade Chatman y Beranek (40-39), contando en este período el equipo local con el beneficio de dos antideportivas pitadas a Carrefour.

Uno de los tiempos muertos solicitados por David Mangas
El Óbila estaba sufriendo para generar puntos en la pintura donde le faltaba una mayor chispa. Se iniciaban los últimos diez minutos como habían terminado los anteriores, con los intercambios en las respectivas canastas, con Graham-Bell colocando un tapón para enmarcar. El problema para encontrar el camino adecuado hizo tomar la iniciativa a Beranek con seis puntos consecutivos, culminados con un espectacular mate (44-45). Sin embargo, aún quedaba mucho tiempo y había que sudar un triunfo que se resistió hasta el final.

Los visitantes querían alejarse pero les costaba porque De la Fuente mantenía arriba a su equipo hasta que Javi Marín encestaba y Arturo Cruz se  marcaba un triple (52-54). Por delante dos minutos y medio emocionantes, con Graham-Bell taponando de nuevo, para a falta de 29 segundos igualar la contienda (54-54), que desequilibraba Javi Marín a 19 segundos para la conclusión (54-56). Intentaba un triple Wade Chatman y fallaba. Dani Astilleros cometía su quinta falta personal y los dos tiros libres no los supo aprovechar William Hall para sentenciar. El rebote lo cogía Graham-Bell quien sobre la bocina lanzaba un triple sin acierto. La sufrida victoria se iba para Ávila para satisfacción de los numerosos seguidores verderones que pudieron disfrutarla en directo antes del parón copero.

Final del partido con la 'Marea Verde' felicitando al equipo en el gran ambiente del Pisuerga
Queda patente que el Óbila sabe estar en los momentos decisivos. Por eso, triunfos como el conseguido en Pucela en un partido lleno de altibajos y resuelto en el último minuto es de gran importancia para valorar la solidez de una temporada con un bloque al inicio totalmente nuevo.

Ficha técnica:

54 Comercial Ulsa CBC Valladolid: Henri Wade Chatman (11), Miguel González (0), Rowell Graham-Bell (12), Sergio de la Fuente (12), Gullit Mukendi (0) -cinco inicial-, Pablo Esteban (5), Javier Juan (2), Boubacar Sibide (6), David Ortega (2) y Dani Astilleros (4).

56 Carrefour El Bulevar: Arturo Cruz (10), Nikola Vujovic (10), Javi Marín (9), Willian Hall (8), Connor Beranek (17) -cinco inicial-, Fernando Fernández Noval (2), Mads Bonde (0), Ignacio Ballespín (0) y Carlos Noguerol (0).

Parciales: 13-12, 14-11, 13-16 y 14-17.

Árbitros: Susana Gómez López y Sara Peláez Santana. Eliminado con cinco personales Dani Astilleros.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la LEB Plata, disputado en el Polideportivo Pisuerga con asistencia de 3.023 espectadores, con un centenar de seguidores de Carrefour El Bulevar en las gradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario