26 de enero de 2017

POLIDEPORTIVO – ‘Capacidades Diferentes’ incluye las personas con discapacidad a través del deporte

@deportesavila / En la mañana de hoy, 26 de enero, ha tenido lugar la presentación de los trabajos de los alumnos participantes en el Proyecto “Capacidades diferentes”, llevado a cabo con la colaboración y organización conjunta de la asociación de deporte inclusivo Overcome y el Centro Integrado de Formación Profesional, con el apoyo de La Caixa.

El proyecto, que empezó a desarrollarse en octubre de 2016, ha contado con la participación de 17 alumnos que cursan el TSAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas), divididos en 6 grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo planteó un pequeño proyecto a desarrollar en distintas asociaciones y entidades abulenses. Estas asociaciones son: Pronisa, Down Ávila, Aspace, Aspaym, Respirávila y FAEMA.

La motivación de los alumnos era aprender cómo se crea y desarrolla un proyecto con la metodología Design Thinking y entre los proyectos presentados hay una gran variedad: realidad virtual, talleres de caracterización de teatro, caniterapia e inclusión de personas con discapacidad a través del deporte. La respuesta de los alumnos ha sido muy positiva y ha habido una gran participación. 

Gracias a la coordinación de Luis Miguel Segovia, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional, y a la motivación de Álvaro Martín, presidente de la asociación Overcome y ex-alumno del TSAFAD, se ha conseguido coordinar el desarrollo de estos proyectos por parte del alumnado. Dentro del proyecto, además de las ventajas para la inclusión social que vayan a aportar, una de las líneas de trabajo clave ha sido la de mejorar o conseguir llevar a cabo los principales objetivos marcados por el módulo del TSAFAD: enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas, actividades básicas de condicionamiento físico o actividades físicas y recreativas.

A partir de ahora, todos aquellos proyectos que puedan ser llevados a cabo en las prácticas de los alumnos en este curso escolar, serán desarrollados en las distintas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario