28 de marzo de 2017

CICLISMO – ‘Escuela de dos ruedas’ cierra la trilogía ‘Pedagogía del esfuerzo’

Documental que explicará por qué Ávila ha dado tantos ciclistas de calidad 

Momento del rodaje con José Miguel Echavarri
@deportesavila / El documental ‘Escuela de dos ruedas’ cerrará la trilogía deportiva ‘Pedagogía del esfuerzo’, dirigida por el abulense Jesús del Caso, que comenzó en 2015 con 'Los otros sueños', con el ex futbolista César Jiménez como protagonista, y continuó en 2016  con 'Ilusionadas', dedicado al deporte femenino y protagonizado en su mayoría por deportistas abulenses. 

El objetivo del último documental de la trilogía es poner en valor el ciclismo, deporte con gran arraigo en la provincia de Ávila, cuyo nombre han llevado un importante número de corredores tanto en España como en el extranjero. Se pretende reforzar los valores de “el esfuerzo, el trabajo en equipo frente al liderazgo y la transmisión generacional de la cultura del esfuerzo”, en palabras del psicólogo, Andrés Avelino Arribas.

Jesús del Caso y Avelino Arribas
En estos documentales se trabaja con las experiencias de los deportistas mediante la “psicología positiva que se basa en buscar las fortalezas de las personas en vez de los defectos, ayudando a hacerlas más competitivas, más constantes y con más esfuerzo”. “Se trata de tolerar la adversidad y superarla”, además de buscar “el deporte como una metáfora de la vida”.

La idea de ‘Escuela de dos ruedas’ surgió de un artículo que se publicó la tarde en la que Carlos Sastre iba a correr una contrarreloj con la que forjaría su victoria en el Tour de Francia de 2008, poniendo “la guinda al pastel a un sueño de décadas de abulenses que empezó con Julio Jiménez y Esteban Martín y que continúa actualmente con ciclistas como Diego Rubio”, según Jesús del Caso, que quiere explicar en su documental “por qué esta tierra tan pequeña ha dado tantos ciclistas de tantísima calidad” y “cómo se transmite el esfuerzo en el ciclismo”, un deporte que se parece a la vida, donde “la carretera pone a cada uno en su sitio”.

El documental comenzó a rodarse el pasado viernes y constará de varios bloques. Uno de ellos dedicado a entrevistas con la intervención de destacados ciclistas como Julio Jiménez y Pedro Delgado, así como la de José Miguel Echavarri, director del histórico Reynolds-Banesto, donde militarían corredores abulenses como Ángel Arroyo, Jesús Hernández Úbeda, Francisco Ignacio San Román, José María ‘Chava’ Jiménez, Francisco Mancebo o David Navas. Otro bloque recogerá los paisajes de la provincia por donde han transcurrido etapas míticas o la subida a la Ronda Vieja, que se complementará con otro. Además, habrá un bloque que contendrá fotografías y vídeos antiguos, en parte procedentes del archivo de TVE.

Un momento de la grabación
La trilogía de “Pedagogía del esfuerzo” aporta material educativo que puede ser útil tanto a niños como a trabajadores, universitarios y personas de la tercera edad. Se espera que pueda ser estrenado durante el mes de mayo.

En la presentación de “Escuela de dos ruedas”, llevada a cabo en Naturávila, además del director del documental, Jesús del Caso y los ex ciclistas Julio Jiménez y David Navas, han estado presentes el diputado provincial de Cultura y Deportes, Rafael Pérez, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Pablo Luis Gómez.

Presentación del documental en Naturávila. De izquierda a derecha: David Navas, Avelino
Arribas, Pablo Gómez, Rafael Pérez, Julio Jiménez y Jesús del Caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario