23 de marzo de 2017

FÚTBOL – El Ayuntamiento de Ávila llega a un acuerdo con la empresa adjudicataria para reparar el campo de Sancti Spíritu

Izquierda Unida considera que "ha primado el interés empresarial por encima del interés ciudadano"

Campo de Sancti Spíritu a reparar
@deportesavila / La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha dado el visto bueno a la propuesta efectuada por la empresa Fieldturf Poligras S.A. para el arreglo de los desperfectos causados por la misma en los trabajos de reparación del césped artificial de uno de los campos de fútbol de hierba artificial del complejo deportivo de Sancti Spíritu. Un acuerdo con el que no está conforme la formación política de Izquierda Unida y sobre el que ya manifestó el PSOE su contrariedad por los 15.000 euros que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento por hacerse cargo de la obra de la solera de hormigón.

El consistorio abulense ha aceptado la propuesta de la empresa, asumiendo el Ayuntamiento la ejecución de un firme estabilizado, mientras que la empresa se hará cargo de la ejecución del resto de partidas, así como de las obligaciones emanantes del contrato adjudicado con fecha 7 de agosto de 2016.

El Ayuntamiento de Ávila había requerido en el mes de febrero a Fieldturf Poligras S.A. para que procediera a su cargo a la restitución del campo en la forma propuesta por los servicios técnicos municipales, dándole un plazo de siete días para su aceptación y en caso de no responder se iniciarían los trámites para la resolución del contrato y la obtención, en su caso, de la indemnización correspondiente por los daños causados.

La empresa contestó al requerimiento el pasado 27 de febrero, estando dispuesta a asumir el coste de la nueva base elástica y del estudio geotécnico, pero no el reciclado del suelo mediante vía seca, con aporte de cemento, que debía correr a cargo del Ayuntamiento.

Con el fin de dar una salida al conflicto, al menor coste posible, que permita disponer cuanto antes el campo para la práctica deportiva, en base al informe evacuado por los servicios técnicos municipales, el consistorio ha aceptado la propuesta de Fieldturf  Poligras S.A. 

Se considera que la ejecución del firme estabilizado mediante cemento no se recoge dentro del proyecto aprobado en su día, dado que se trata de una unidad nueva introducida tras la aparición de los desperfectos en el campo. Esta obra aportará la resistencia a la base del campo que permita la disposición sobre ella el césped artificial, siendo independiente de lo contratado inicialmente. La realización del estabilizado se hará de forma directa por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Por su parte, Fieldturf Poligras S.A. se encargará las obras previstas en el proyecto, consistentes en la retirada y almacenaje para su posterior colocación del material y equipamiento deportivo existente en el campo; desmontaje del césped artificial existente y recuperación de la arena y caucho para su posterior reutilización; reparación de la base elástica; suministro e instalación de césped artificial; marcaje de línea de fútbol 11 y fútbol 7; y aporte del lastre necesario (arena y caucho) para la correcta colocación del nuevo césped artificial.

Peligroso precedente

El grupo municipal de Izquierda Unida ha calificado la decisión adoptada como "un peligroso precedente" donde "la administración se está haciendo cargo económicamente de las responsabilidades contractuales adquiridas por una empresa". Una decisión "que adopta la empresa" y "que no puede venir edulcorada por el supuesto interés general y una mayor celeridad en el arreglo de la instalación deportiva".

A juicio de la formación de izquierdas, "no es el interés general lo que ha primado en la decisión de Sancti Spíritu, sino el interés de la empresa y el interés de un Equipo de Gobierno del Partido Popular que vuelve a hacer una dejación de sus funciones, la principal, velar por los intereses de los ciudadanos", calificando como "vergonzosa" su gestión.

Según Izquierda Unida, "en primera instancia se nos presentó a los distintos grupos políticos un informe de los servicios técnicos municipales que dictaminaban que era la empresa la responsable de los desperfectos y por tanto el Ayuntamiento podría ejecutar la fianza fijada inicialmente y volver a sacar a licitación la obra". Esta postura cambió "radicalmente a raíz de la propuesta de la propia empresa, que pide al Ayuntamiento de Ávila hacerse responsable de 15.000 euros de los costes del nuevo arreglo del campo de fútbol".

Un "dinero de todos los abulenses para solventar los problemas ocasionados por una empresa que no ha cumplido con lo establecido en un contrato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario