22 de mayo de 2017

CICLISMO – ‘Soy Deporte’ y ‘Soy Bici’, en el CEIP Juan Arrabal del Barco de Ávila

@deportesavila / Los técnicos de la Fundación Sastre que llevan adelante los programas educo-formativos “Soy Deporte’ y ‘Soy Bici’ por los colegios de la provincia de Ávila, estuvieron el pasado jueves 18 de mayo en el CEIP Juan Arrabal, del Barco de Ávila.

A lo largo de la jornada impartieron sus juegos deportivos a alumnos de los cursos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria. Fueron cinco clases de una hora cada una de ellas, a un total de 80 alumnos, celebradas en el polideportivo porque el día amaneció chispeando y el tiempo no acompañaba.

Las actividades comenzaron con juegos de ‘Soy Deporte’, explicando previamente los monitores a los chicos la importancia del deporte en la vida. Tras los ejercicios, les comentaron la importancia del deporte en la vida diaria y por qué basaban todo el programa en el juego. “A través del juego estás haciendo ejercicio físico, estás calentando, estás entrenando, estás aprendiendo, te estás esforzando para hacerlo bien, estás pensando, estás divirtiéndote”, decía el coordinador de las actividades.

La media hora restante de cada clase se dedicó al programa ‘SoyBici’. Tras incidir en la necesidad de llevar siempre puesto el casco y la importancia de cuidar la bicicleta, se iniciaron los juegos de habilidad, equilibrio y precisión; ejercicios todos ellos para mejorar en el manejo de la bicicleta, que son imprescindibles antes de pasar a las explicaciones y enseñanzas del el tema de seguridad vial y de prevención de accidentes de tráfico.

Los chicos salieron encantados y los profesores más todavía. “Nos dijeron que a ver si íbamos más a menudo”, comenta satisfecho uno de los monitores.

Fue una jornada de gran valor para todos, ya que nos encontramos con chicos que no sabían montar en bici, pero que querían intentarlo. Nos encontramos con chicos con diferentes capacidades, que tuvieron la oportunidad de participar como uno más junto con sus compañeros. Eso es muy importante, porque ‘Soy Deporte’ es inclusión, y en eso estamos trabajando ahora, para intentar que todos los niños puedan jugar juntos a pesar de que tengan diferentes capacidades y habilidades”, resume el coordinador de los cursos, Mario Sánchez.

Cabe significar que ‘Soy Deporte’ no es una actividad multideportiva. Su filosofía y desarrollo práctico se centra sobre todo en el juego. “Nosotros no vamos a practicar los deportes como tales, sino que vamos a hacer diferentes juegos. Por ejemplo, usamos el balón de balonmano, o el de rugby, en nuestros ejercicios y juegos, pero no vamos a entrenar específicamente estos deportes. Primero los chicos han de adquirir manejo y habilidad, y eso se consigue más con juegos en los que se mezcle la diversión con la práctica deportiva. Tiempo tendrán, más adelante, y aprovechando esta base formativa, para adentrarse, si les gusta, en la práctica específica de un deporte en concreto”, resume el técnico de la Fundación Sastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario