28 de mayo de 2017

PÁDEL – El Torneo Higo de Gredos mostró a los mejores jugadores del mundo

Aserpádel / La tercera edición del Torneo Higo de Gredos, disputado en las instalaciones del Golf Candeleda, volvió a concitar la expectación de todos los que queremos este deporte. El cambio de fechas con respecto a las ediciones pasadas, obligado por la agenda de los jugadores wpt, no influyó demasiado para que todas las plazas estuvieran cubiertas en un plazo muy breve de tiempo. La categoría masculina se cerró a las 10 horas de anunciar el torneo, y un par de horas después ocurría lo propio con la mixta. La femenina, como viene siendo habitual, es la que se resistió. Sólo contó con 9 parejas.

A todos los finalistas de la edición anterior se les reservó plaza por si querían defender su título. Algunos excusaron su ausencia por ser un fin de semana con muchas celebraciones religiosas; otros pudieron venir aunque cambiando de pareja. De las féminas nos encontramos con que varias habían aprovechado para iniciar procesos de recuperación por lesiones de distinta índole; pero no pudieron resistirse a visitarnos: Belén García, Soraya García, Idoia Garde y Laura Martín. ¡Muchas gracias por venir a compartir esta fiesta con nosotros!.

La primera jornada, siempre la más compleja a nivel de horarios, comenzó a las 17:00 del viernes. En ella ya pudimos ver la igualdad en algunos emparejamientos que tuvieron que llegar al tie-break decisivo. Israel Barbero y Hugo Noya se imponían a Alvaro Carreta y Mario Ventas por un 6/4 , 4/6 y 10-8 remontando el tie-break cuando ya parecía que la suerte estaba echada. En la categoría mixta también hubo un partido que se fue a las dos horas de juego en el que Inma Pérez y Oscar Tomás se imponían a Sara Lamoneda y Luis Eguiagaray por 7/6 , 2/6 y 10-8. Prácticamente todos los partidos de octavos se disputaron en esta jornada.

La segunda jornada se caracteriza porque en ella se juegan todos lo cuartos, e incluso alguna semifinal anticipada; se pinchan los barriles de cerveza que Estrella Damm regala a los participantes del torneo; se degusta una magnífica paella, cortesía de la cafetería Handicap Cero del Club de Golf Candeleda; … pero, sobre todo, porque nos permite compartir experiencia en la pista y observar en acción a unos auténticos fuera de serie que siempre están entre los mejores jugadores del mundo de este deporte. ¡El partidillo de exhibición podría haber sido, como mínimo, una semifinal del Worl Pádel Tour!. Los cuatro invitados de este año fueron: Carlos Daniel Gutiérrez 'Sanyo' (3º WPT), Ramiro Moyano (15º WPT), Franco Stupaczuk (18º WPT) y Juan José Gutiérrez (129º WPT).

Un cartel de auténtico lujo que hizo las delicias de los participantes del torneo y de los asistentes a la exhibición. Algunos de los chavales que están iniciando sus pasos en el mundo del pádel no dejaron pasar la oportunidad para que sus ídolos les firmaran bolas, camisetas y palas. Sólo el ver las caras de admiración y emoción por la experiencia, y no me refiero exclusivamente a los menores, merece la pena el arduo trabajo que supone organizar un evento como éste. A los cuatro jugadores, como en pasadas ediciones, hay que agradecerles esa cercanía y buen humor con los aficionados. La organización les hizo entrega de una placa conmemorativa y productos de la marca Higo de Gredos, en recuerdo de su paso por el torneo.

En cuanto a la competición uno de los partidos más entretenidos tuvo lugar por la mañana, antes de la exhibición de los profesionales. En el los hermanos Gabriel y Javier Eguiagaray consiguieron llevar a la lotería del tie-break decisivo a la cabeza de serie número uno Borja García y Javier Repiso. El buen hacer de esta gran pareja arenense les permitió confirmar los pronósticos y continuar por el cuadro principal al vencer por 6/1 , 2/6 y 10-6. Los hermanos Eguiagaray se fueron a la consolación con el honor de ser la única pareja del torneo que fue capaz de arrebatarles un set a estos magníficos jugadores.

Otro precioso partido de este segundo día lo pudimos ver en la consolación masculina. Técnica, estrategia y lucha hasta el último punto fue lo que nos dejaron ver las parejas Alfonso Garro – Luis Montejo y Alvaro Carreta – Mario Ventas. Ganaron los primeros por 7/6 , 6/7 y 10-8. También en mixtos hubo un partidazo lleno de emoción protagonizado por Pilar Valbuena y Mario Pérez G. que vencieron a Inma Pérez y Oscar Tomás por 6/3 , 3/6 y 10-8.

En el tercer día de torneo se disputaron las semifinales y finales de las diferentes categorías. Sobre todo hay que destacar que los jóvenes que venían pegando fuerte … ¡ya han llegado! ¡y de qué forma!.

Como en ediciones pasadas Mario Pérez Hernández, monitor de golf del club, impartió clase a todos los participantes que mostraron curiosidad por ese deporte.

De las semifinales cabe destacar el interesantísimo encuentro protagonizado por Dori Esteban y Roberto Romo contra los hermanos Sofía y Alfonso Garro. Estos últimos empezaron controlando la primera manga, pero la experiencia, y el buen hacer, de sus rivales les apeó de la competición. Al final Dori Esteban y Roberto Romo se impusieron por 4/6 , 7/5 y 10-7. En las semifinales de consolación de esta misma categoría se disputó otro apretadísimo encuentro entre Alba Vicente y Mario Ventas contra Ainoa Bermúdez y Alexander Sokotum, ganando los primeros por 3/6 , 6/3 y 10-7.

Antes de que se jugaran las finales se disfrutó de una barbacoa en cuya sobremesa, de manera expontánea, se organizó una mesa redonda sobre el pádel. Se intercambiaron ideas sobre la evolución del mismo, experiencias en otros torneos, etc. Un buen rato en un ambiente distendido y agradable.

Ya por la tarde se pasó a disputar las seis finales programadas y poco a poco volvió a acudir más público a ver la competición.

En la final de consolación de la categoría mixta Alba Vicente y Mario Ventas tuvieron que disputar otro extenuante partido para hacerse con la victoria por 4/6 , 6/4 y 7/6.

La final mixta no iba a ser menos, y en un trabajado partido Jimena Garro, junto a Alan Skowroñski, “vengó” a sus hermanos y se impusieron a Dori Esteban y Roberto Romo por 2/6 , 6/2 y 6/2.

La final de consolación femenina se unió a la fiesta de los partidos igualados. Ainoa Bermúdez y Alba Mesa se impusieron a Beatriz García y Alba Vicente por 7/6 y 7/5.

La final femenina fue otro cantar. Las hermanas Jimena y Sofía Garro sólo se dejaron dos juegos en todo el torneo, uno de ellos en la final. Vencieron a Sara Matías y Pilar Valbuena por 6/1 y 6/0. ¡Espectacular su juego!

En la consolación masculina los hermanos Gabriel y Javier Eguiagaray no quisieron dejar nada al azar y entraron con todo. Alfonso Garro y Luis Montejo no acababan de encontrar la manera de jugarles. La potencia de los drives de Gabriel y las cortadas de Javier fueron creando mella psicológica en sus rivales y les ganaron el primer set por 6/0. En el segundo Alfonso y Luis se encontraron. Hicieron una pequeña remontada y salvaron una bola de partido. Los Eguiagaray no les dejaron entrar en euforia y volvieron a hacer un break y esta vez , de nuevo con su saque, se adjudicaron la segunda manga por 7/5.

La final masculina fue rápida pero disputada. Javier Jiménez, que todavía está en su segundo año de infantil, y su compañero José Agraz, muy curtido en competiciones, se enfrentaron a una de las mejores parejas de la zona Borja García y Javier “Javo” Repiso. Borja y Javo ganaron el encuentro por 6/4 y 6/3 al saber controlar el tempo del partido y cargar el juego en los momentos clave sobre Javier, que demostró lo mucho que ha evolucionado en esta temporada.

Una vez disputado el último encuentro se realizó la entrega de premios, no sin antes agradecer a todos los colaboradores el que hayan hecho posible la celebración de este evento un año más.

A la entrega de trofeos acudió el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candeleda, Carlos Montesino Garro, que también agradeció a todos los patrocinadores el apoyo al torneo y a la organización por seguir realizando este evento. Cristina Rosillo, en nombre de la Sociedad Cooperativa Capra Hispánica de El Raso impulsora de la marca Higo de Gredos, también hizo entrega de una placa de agradecimiento a los integrantes del equipo que le han ayudado en estas tres ediciones a organizar el torneo (el trabajo de coordinación del equipo y el grueso de las actuaciones las realiza ella; justo es reconocérselo): Cristina Sierra (Club de Golf Candeleda), labores administrativas y relación con proveedores. Cuidando todos los detalles para que todo esté perfecto; Luis Eguiagaray (Aserpádel): juez árbitro del torneo; y Daniel Monforte (Club de Golf Candeleda), gerente del club; y quién consigue que año tras año vengan las figuras a compartir un rato con todos.

También querríamos aprovechar estas líneas para que el equipo organizador pudiera agradecer a tres personas que se prestaron a trabajar en sus ratos de ocio, y de manera altruista, para conseguir el objetivo de nuestro equipo: Nerea Bermúdez, durante la exhibición de los profesionales estuvo cámara en ristre para conseguir esa imagen que servirá de recuerdo a cada uno; Soraya García, no pudo participar como jugadora en esta edición, pero actuó como servicio de enfermería pues atendió a un jugador que se hizo una herida en una uña; y Roberto Romo (Instalaciones Eléctricas 3R), un problema en los cajetines de la luz de las pistas nos dejó sin electricidad en la tarde-noche de la primera jornada. Sin su labor habríamos tenido que prolongar el torneo hasta muy altas horas de la madrugada en la primera jornada.

Como ya hemos comentado los ganadores de esta III edición del Torneo Higo de Gredos fueron:

Categoría Mixta consolación:
Campeones: Alba Vicente y Mario Ventas.
Subcampeones: Cristina Rosillo y Miguel Jiménez.

Categoría Femenina Consolación:
Campeonas: Ainoa Bermúdez y Alba Mesa.
Subcampeonas: Beatriz García y Alba Viccente.

Categoría Masculina Consolación:
Campeones: Gabriel Eguiagaray y Javier Eguiagaray.
Subcampeones: Alfonso Garro y Luis Montejo.

Categoría Mixta:
Campeones: Jimenea Garro y Alan Skowroñski .
Subcampeones: Dori Esteban y Roberto Romo.

Categoría Femenina:
Campeonas: Jimenea Garro y Sofía Garro.
Subcampeonas: Sara Matías y Pilar Valbuena.

Categoría Masculina:
Campeones: Borja García y Javier “Javo” Repiso.
Subcampeones: José Agraz y Javier Jiménez.

Posteriormente a la entrega de premios se sortearon multitud de regalos para que cada participante se llevara un presente además de un grato recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario